Cómo lograr que florezca mi Lengua de Suegra o Sansevieria

planta lengua suegra flor sansevieria

La Sansevieria, más conocida como planta serpiente o lengua de suegra, es una planta de interior muy popular actualmente.

El encanto de la sansevieria proviene de sus hojas afiladas y verticales, algunas de ellas con bordes amarillos o con líneas dentadas. Parte de su encanto es su naturaleza relajada y su capacidad para adaptarse y desarrollar a la mayoría de las condiciones de interior y exterior.

Lo más singular de la planta serpiente no es su llamativo aspecto, sino su impresionante pero rara flor. Sí es verdad, las plantas serpiente pueden florecer y lo hacen.

Sin embargo, es tan raro que los propietarios probablemente nunca verán a su planta serpiente brotar una delicada flor blanca. Pero debes tener en cuenta que algunas variedades no florecen en absoluto.

Si tienes una variedad que florece, puede que un día te despiertes con una flor entre las hojas de tu planta serpiente. Pero si quieres sacar una flor tú mismo, hay algunas formas de ayudar a tu planta serpiente a producir sus misteriosas flores.

Por qué no florece la Sansevieria

En las raras ocasiones en que tu planta serpiente florezca, verás pequeños brotes dispersos a lo largo de un largo tallo floral. Este puede alcanzar una altura de alrededor de un metro, y a veces se eleva por encima de las puntas de las hojas de la planta serpiente. Las plantas serpiente no suelen tener más de un tallo.

Estos tallos tienen docenas de pequeñas flores tubulares que crecen en racimos y tienen pétalos finos. Estas pequeñas flores se parecen más a madreselva o pequeños lirios. Algunas variedades no tienen tallos. En cambio, sus flores florecen en grandes racimos en la base de la planta.

Los diferentes tipos de plantas de serpientes también tienen flores de diferentes colores. Normalmente, estos colores van desde el blanco o crema hasta el blanco verdoso o incluso el amarillo. Las flores son una vista impresionante, especialmente con el contraste de las hojas de la planta serpiente.

Aunque las flores son raras, cuando florecen se distinguen por su llamativa belleza y su agradable aroma.

Cuando las plantas serpiente florecen, sólo lo hacen una vez al año, normalmente en primavera. Las flores duran unas semanas y pueden desarrollar bayas cuando las flores empiezan a morir.

Afortunadamente, las plantas de serpientes no mueren una vez que han florecido. En cambio, cada año aparecen nuevos tallos de flores, que te deleitarán con sus impresionantes flores.

Ahora que sabe todo sobre las flores, debe estar listo para que su planta de serpiente florezca.

La realidad es que nadie sabe exactamente cómo hacer florecer la planta de la serpiente. Varios factores influyen, como la edad de la planta. A veces, las plantas de serpientes solo prosperan cuando se satisfacen sus necesidades básicas, y con un poco de descuido se las puede hacer prosperar.

Cómo hacer florecer tu planta lengua de suegra

Luz

Las plantas de lengua de la suegra son plantas de fácil cuidado que prosperan bajo el cuidado de los padres de las plantas descuidados. Por lo general, las plantas de serpientes crecen en una variedad de condiciones de iluminación, incluido pleno sol y sombra.

Pero las plantas de serpientes prefieren un flujo constante de luz solar indirecta. Como saben los jardineros, hacer flores requiere mucha energía y esa energía proviene de la luz.

Para aumentar las posibilidades de que florezca, saque su planta de serpientes de los rincones oscuros de su casa. Es mejor ponerlo frente a una ventana con cortinas transparentes donde reciba mucha luz brillante durante todo el día.

Agua

Las plantas serpiente necesitan muy poca agua para prosperar. Se consideran plantas suculentas, ya que pueden almacenar agua dentro de sus hojas, por lo que sus necesidades de agua son bastante bajas.

Las plantas serpiente también odian los pies mojados y prefieren la tierra seca a la empapada o húmeda. El riego excesivo puede hacer que las hojas se partan y se pudran.  Dicho esto, los periodos prolongados de sequía también pueden ser perjudiciales.

Lo mejor es regar las plantas serpiente sólo cuando la tierra se sienta seca al tacto. Dependiendo de la temperatura y el clima de tu localidad, esto puede ser tan sólo 3 o 4 veces al mes. Durante el invierno debes regar tu planta serpiente en mucha menor cantidad.

Muchos creen que, mientras se cumplan los requisitos de luz de las plantas serpiente, florecerán si experimentan algo de estrés. Algunos sugieren que regar lo menos posible estresa a la planta serpiente lo suficiente como para que florezca. Si estás dispuesto a arriesgarte a otros posibles problemas causados por el riego insuficiente, puedes probar este truco.

Sustrato

El suelo de la sansevieria debe ser muy ligero y bien drenado. Como se mencionó anteriormente, las plantas de serpientes pueden desarrollar pudrición de la raíz si el suelo se empapa demasiado de agua. Mejorar el drenaje y la aireación del suelo es tan simple como agregar un poco de arena de río a la tierra para macetas.

Las plantas de serpientes generalmente no necesitan nutrientes adicionales para prosperar. Sin embargo, rociar un fertilizante rico en fósforo puede aumentar las posibilidades de que su planta de serpientes prospere. No use demasiado, ya que esto puede crear un desequilibrio de nutrientes en el suelo que afecta negativamente el crecimiento.

Temperatura

Las plantas de serpiente de exterior tendrán que invernar en el interior. Aunque un poco de estrés puede ayudar a que tu planta serpiente florezca, exponerla a corrientes de aire y temperaturas bajo cero es perjudicial. Temperaturas más altas o menos agua son opciones mucho más seguras que no matarán instantáneamente a tu planta y que pueden rectificarse más adelante si el daño no es excesivo.

Edad

La edad de la planta juega un papel importante para saber si su planta de serpiente florecerá y cuándo. Las plantas más jóvenes a veces pueden florecer, pero esto es extremadamente raro.

Es más probable que las plantas más viejas y establecidas prosperen en las condiciones adecuadas.

Las plantas establecidas también son más propensas a enraizar o en macetas, lo que aumenta el estrés de la planta. Cuando se exponen a suficiente luz pero se descuidan, las plantas de serpientes tienden a ocupar el espacio disponible en la maceta y más. El espacio reducido hace que la planta de la serpiente cambie su energía de la producción de hojas a la producción de flores.

Las flores de la sansevieria son tan raras que no muchos saben que la planta está floreciendo. Estas flores a veces aparecen de la nada o sin motivo.

Estas plantas requieren poco mantenimiento para prosperar, y algunos incluso sugieren que la negligencia ayuda a que la planta prospere. En última instancia, la paciencia y la satisfacción de las necesidades de iluminación de esta planta con un poco de estrés saludable adicional pueden dar como resultado flores blancas lindas y escurridizas.

Tenga en cuenta que estas flores tienen un aroma fuerte y producen un néctar espeso y pegajoso. Este néctar atrae a las plagas y puede crear mucho desorden. Dicho esto, estas raras flores son un verdadero placer si su planta de serpiente decide florecer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.