Cultivo de plantas en cajas: ¿Qué tipo de sustrato se debe preparar?

Cultivo de plantas en cajas

El cultivo de cajas en cajas es cada vez más popular. Si bien la construcción de las cajas o su compra no será difícil, para algunas personas la elección de un buen sustrato puede ser un problema. El suelo para cultivar en cajas no será el mismo para todas las especies de plantas.

¿Cómo preparar un sustrato para cultivar plantas en cajas?

  • para plantas acidófilas – pH bajo – de aserrín de coníferas, turba no acidificada, suelo de jardín en la proporción 1: 1: 1.
  • para la mayoría de los tipos de vegetales: una mezcla en partes iguales: suelo de compost, sustrato de turba con una reacción similar al suelo neutro y universal, también puede ser suelo de hojas.
  • para plantas ornamentales: compre una mezcla universal lista para cultivar flores o prepare un sustrato similar al de las verduras.

En el fondo de la caja echamos una capa de drenaje de varios centímetros (grava fina, ramas de árboles cortadas, astillas de madera de ramas más gruesas) para mejorar las condiciones del aire y la salida del exceso de agua. El sustrato se puede enriquecer con fertilizantes de arranque de varios componentes.

Sustitución del sustrato en cajas

Cuando cultivamos plantas en cajas, a menudo nos preguntamos si reemplazar el sustrato, es bastante costoso y requiere mucho tiempo. Tras el primer año de cultivo, si no ha habido problemas con las plantas, no hace falta reponer el sustrato.

Durante los primeros 2-3 años, el sustrato solo se puede complementar con una capa superior de unos pocos centímetros. Pasado este tiempo, se deben sustituir por otras nuevas, y las antiguas se pueden compostar y añadir en los siguientes años de cultivo.

Si desea reponer el sustrato en una sola caja de cultivo (2 mx 1 m) a una profundidad de 20 cm, necesitará aproximadamente 400 l de sustrato (5-6 bolsas de tierra universal de 80 l o 20-25 bolsas de 20 l de capacidad). Con unas pocas cajas, la intensidad de mano de obra y los costos aumentan.

Cultivar plantas en cajas: consejos

Después de cada ciclo de cultivo, mezcle bien el sustrato en la caja (a una profundidad de 20-30 cm), puede agregar agentes que contengan bacterias u hongos beneficiosos para mejorar el estado del suelo.

Antes de sembrar nuevas plantas, las cajas se pueden complementar con una capa de 5-10 cm de sustrato nuevo.

Vale la pena usar cultivos mixtos (verduras, hierbas, flores).

Cada 2-3 años, cuando se reemplace el sustrato en cajas, el sustrato viejo se puede mezclar con residuos vegetales, enjuagar y compostar.