Cultivo de Lavanda propiedades y usos medicinales


Cultivo de Lavanda propiedades y usos medicinales -

Cultivo de Lavanda propiedades y usos medicinales. Cuando escuchamos «lavanda» inmediatamente lo asociamos con perfume porque esta planta es mundialmente conocida por su fragancia, por lo cual se usa en aromaterapia y en la fabricación de perfumes. Pero, además, contiene una serie de propiedades medicinales. Conozcamos un poco más acerca de la lavanda.

Cultivo de Lavanda propiedades y usos medicinales. Cuando escuchamos «lavanda» inmediatamente lo asociamos con perfume porque esta planta es mundialmente conocida por su fragancia, por lo cual se usa en aromaterapia y en la fabricación de perfumes. Pero, además, contiene una serie de propiedades medicinales. Conozcamos un poco más acerca de la lavanda.



Propiedades medicinales de la lavanda

Empecemos diciendo que la lavanda tiene tres propiedades medicinales importantes: es analgésico, antiinflamtorio y antiséptico. Como analgésico gracias a su efecto sedativo ayuda a calmar o eliminar dolores de cabeza, muscular y los asociados a procesos gripales. Su efecto antiinflamatorio es beneficioso para casos de reuma o artritis y como antiséptico se usa en quemaduras recientes para prevenir la aparición de ampollas y contribuir a la regeneración de los tejidos afectados.

Usos de la lavanda

Para los dolores producto del agotamiento debe tomarse una taza de infusión tres veces al día. Si sufres de insomnio prueba tomar una taza antes de acostarte También resulta apropiada como digestivo tras la comida.

En tintura, puedes tomar una cucharadita al día para las jaquecas o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.

Pero, además, la lavanda es utilizada como aceite, y esta preparación es quizá la más común. Básicamente existen tres formas de uso:

  1. Aceite puro para picaduras o mordeduras de insecto. Para quemaduras solares puedes usarlo como loción combinando 10 gotas de aceite con 50 gotas de agua. Y si tienes problemas para dormir, coloca un paño con 3 o 4 gotas de aceite bajo la almohada.
  2. Aceite para masaje. En este caso deberás diluir 20 gotas de aceite esencial en 10 gotas de base y luego procede a frotar las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o migraña.
  3. Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para eliminar los piojos. Otra forma es aplicar unas gotas de aceite puro en el peine para eliminar las liendres.

Cultivo de lavanda

Se debe preparar el suelo para que el agua pueda drenar de forma correcta ya que el exceso de agua no permitirá que la lavanda se desarrolle y puede morir. El suelo debe estar un poco suelto y con buen oxigeno para que las raíces puedan respirar.

O si prefieres puedes agregar al terreno, arena colada para que el agua pueda filtrar mejor antes de comenzar el sembradío de la lavanda o también se podría hacer el cultivo en un terreno con pendiente para que así el agua por gravedad pueda bajar con más eficiencia y no se mantenga muy húmedo el suelo.

Es importante controlar la alcalinidad del terreno porque la lavanda no crece de manera correcta en terrenos con bajos niveles de pH, si es muy bajo puedes agregar rocas calizas en una proporción de tres onzas por pie cubico. También es necesario saber elegir el tipo de planta (existen unas 245 variedades) porque de ello dependerá que tenga una buena floración.

Reproducción de Lavanda

Se reproducen a través de esquejes en cualquier época del año. Por su facilidad se puede reproducir la lavanda en casa o se puede cultivar en el exterior, ya que con estos procedimientos se clonara la planta de forma exacta y con las mismas características de la planta principal o madre. Así podrás tener esta bella planta en el lugar que desees ya que es una fuente inagotable de bella y fragancia. Después de un cierto tiempo la podrás usar como decoración en jardines o en el lugar que escojas.

Si la reproducción se ha realizado correctamente se podrán tener suficientes plántulas, que es lo que apenas se puede ver cuando se empieza a desarrollar el embrión, las cuales deben tener buenas raíces para así poder cultivar perfectamente la lavanda o para entregarla como obsequio.

En distintas épocas del año como el otoño la lavanda por esquejes tendrá ya ciertas hojas que parecen de arbusto como pasa igual en el verano, pero si se extraen en primavera, estos apenas podrán verse pero igual podrán ser cultivados.

5.0
01

Video sobre Cultivo de Lavanda propiedades y usos medicinales:



Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *