Significado de la flor de lavanda

Significado de la flor de lavanda

Los significados de la flor de lavanda incluyen la curación, la serenidad, la pureza, la virtud y el lujo. La lavanda es una hierba floral muy popular en los jardines, aceites esenciales y perfumes, y es amada por personas de todo el mundo por su exquisito aroma y sus múltiples usos. A continuación, conocerás los significados más comunes de la lavanda, así como el simbolismo de la lavanda en la mitología y cultural.

Tipos y variedades de flores de lavanda

flores lavanda 0

Se conocen 47 especies y tipos de flores de lavanda que se cultivan en todo el mundo.

Sin embargo, hay tres variedades de lavanda que se consideran con las más populares: Son la lavanda en espiga (Lavandula spica), la lavanda inglesa (Lavandula angustifolia) y la lavanda española o francesa (Lavandula dentate).

La lavanda de espiga es conocida por tener hojas en forma de penachos. Esta característica es diferente de la lavanda inglesa, que tiene hojas de bordes estrechos como la mayoría de los tipos de lavanda.

En cambio, las lavandas españolas o francesas tienen hojas ligeramente puntiagudas. Suelen utilizarse como composición principal para crear fragancias o perfumes.

¿Qué simboliza la flor de lavanda?

flores lavanda 0

He aquí algunas de las cualidades más comunes asociadas a la lavanda:

Sanación

El significado y simbolismo de la lavanda involucra la sanación, ya que las personas han usado esta hierba en particular para tratar una amplia variedad de dolencias durante siglos. Estos incluyen infecciones bacterianas y fúngicas, irritación de la piel, náuseas e insomnio, entre otros. También tiene efectos antiinflamatorios naturales en el cuerpo. Además, como aceite esencial utilizado en aromaterapia, se ha demostrado que la lavanda mejora el bienestar físico y emocional de las personas enfermas. Los aceites esenciales de lavanda son un hermoso regalo para alguien que tiene problemas de salud o incluso emocionales.

Tranquilidad

Debido a su poderosa capacidad para calmar a las personas, la lavanda también es un símbolo de serenidad y calma. De hecho, a muchos animales, incluidos los gatos, les encanta el olor a lavanda tanto como a los humanos.

La lavanda es especialmente útil para las sesiones de meditación y profundo recogimiento cuando desea calmar su mente y enfocar su mente en su práctica espiritual o de meditación.

Pureza

La lavanda también simboliza la pureza por sus propiedades depurativas y curativas. De hecho, el nombre lavanda se deriva de la palabra latina lavare, que significa “lavar”. Al igual que la planta de cáñamo, la lavanda tiene propiedades antimicrobianas naturales y, por lo tanto, neutraliza microbios como bacterias y hongos.

Así, la lavanda es una hierba ideal para los rituales de limpieza y desintoxicación, ya sea ambiental, física, emocional o espiritual.

Virtud

Como planta limpiadora, la lavanda también simboliza la virtud. En su belleza y sencillez, nos recuerda que debemos aspirar a los ideales. También nos recuerda que, con esfuerzo, tenemos la oportunidad de librarnos de la suciedad y la mugre de nuestros errores, fallos y emociones negativas y volver a ser virtuosos.

Lujo

Con una de las fragancias más agradables del mundo, la lavanda es también un símbolo de las cosas buenas de la vida, es decir, el lujo. Todos necesitamos descansar y relajarnos. Todos merecemos disfrutar de la vida. Lavanda nos recuerda esto. A pesar de lo ocupadas que están nuestras vidas, el aroma de esta flor nos recuerda que debemos hacer una pausa, respirar profundamente, exhalar y disfrutar de la vida.

Significado del color lavanda

flores lavanda 03

El morado es un color atrevido. La lavanda es su primo gentil y calmante. Tiene toda la energía espiritual positiva del púrpura, pero sin el brillo. Las flores de lavanda vienen en púrpura pálido y azul, dos colores que encarnan la iluminación espiritual.

El color púrpura de la flor simboliza la paz y el respeto porque mezcla dos tonos opuestos: el azul frío con el rojo cálido. Como variante clara del púrpura, la lavanda también simboliza la paz y, por lo tanto, la serenidad.

Por lo tanto, la lavanda es una planta preciosa que se puede cultivar en un jardín de meditación o de paz o se puede regalar a alguien como símbolo de benevolencia, comprensión y perdón.

Los tonos índigo, púrpura y violeta se asocian a los chakras sexto y séptimo, que rigen nuestros estados psíquicos conscientes. Por lo tanto, las flores de lavanda también simbolizan y ayudan a lograr un estado de conciencia elevado.

Significado espiritual de la lavanda

Las flores de lavanda están asociadas con el despertar espiritual y la conciencia. En el cristianismo, al igual que el significado del lirio, la lavanda también es un símbolo de la Virgen María, ya que representa la pureza y la virtud. Además, la lavanda está asociada con las antiguas artes curativas que integran cuerpo, mente y espíritu.

¿Con qué animales se relaciona la lavanda?

flores lavanda 0

La lavanda se asocia con ciertos animales e insectos. Por un lado, las abejas y las mariposas se sienten atraídas y polinizan esta flor, la cual a su vez las nutre. También se sabe que las aves comen semillas de lavanda.

Los gatos suelen sentirse atraídos por el aroma de la lavanda que, al igual que los humanos, puede calmarlos.

En un nivel espiritual, el espíritu animal de la mariposa comparte propiedades con la lavanda, ya que ambos nos recuerdan “sintonizarnos” con el mundo de los espíritus. Además, el espíritu del gato comparte sinergias con la lavanda.

Los gatos ayudan a reducir la energía negativa en un hogar y aportan serenidad y energía curativa a sus compañeros humanos. La lavanda también desintoxica un ambiente y proporciona energía calmante.

La lavanda en la mitología cultural

La lavanda ha sido una hierba popular y ampliamente utilizada en todo el mundo durante siglos. Aunque la lavanda es nativa de las regiones alrededor del Mediterráneo, no pasó mucho tiempo antes de que los viajeros comenzaran a comercializarla en sus rutas y llevarla a casa. Estas son algunas de las formas en que las culturas antiguas usaban y veían la lavanda.

Lavanda en la antigua Grecia

Los antiguos griegos utilizaban el aceite de lavanda con fines medicinales y como antiséptico. También lo utilizaban en sus baños y en los perfumes. Además, se utilizaba en los rituales religiosos de los templos.

La lavanda en el antiguo Egipto

Además de su uso con fines medicinales y en perfumes, los antiguos egipcios pueden haber usado lavanda para embalsamar momias. También contenían lavanda en ungüentos, perfumes y otros productos que colocaban en las tumbas de sus seres queridos y reyes fallecidos para mantenerlos en el más allá. De hecho, los egipcios plasmaron esta hierba o plantas similares en sus jeroglíficos y obras de arte. Por lo tanto, lo más probable es que los egipcios consideraran la lavanda como una hierba sagrada que asociaban con la vida eterna.

Persia y Oriente

En la antigua Persia y otras partes de Oriente Medio, la gente utilizaba la lavanda en el té y otras recetas de cocina. También la utilizaban en la medicina tradicional para tratar dolencias respiratorias, digestivas y de otro tipo.

La lavanda en la Biblia

En la Biblia se relata frecuentemente el uso de un ungüento perfumado llamado “nardo”, que procedía de una planta con ese nombre o posiblemente de una planta conocida como lavanda de espiga. Esta planta es similar a lo que hoy conocemos como lavanda, pero es de una familia de plantas diferente a la del nardo. Aun así, algunos estudiosos afirman que el ungüento con el que María ungió los pies de Jesús estaba hecho con aceites esenciales de lavanda de espiga.

Europa, era victoriana

En esta época veían la lavanda como una flor lujosa, y por tanto simbolizaba la riqueza y el ocio. Ni que decir tiene que los perfumes de lavanda y los productos relacionados con ella eran muy populares en aquella época.

Propiedades curativas de la lavanda y otros beneficios

flores lavanda significado

La propiedad más importante de la flor de lavanda es su aroma. Para conservar el aroma de la lavanda, la flor se seca, se extrae y se transforma en aceites esenciales, colonias, jabones o perfumes.

Se ha demostrado que los productos personales que contienen lavanda crean un aroma calmante y relajante.

Los aceites esenciales de lavanda en particular tienen la capacidad de aliviar los calambres, curar heridas y aliviar la neuralgia y las migrañas.

Esta capacidad se debe a las sustancias contenidas en la flor: linalol y acetato de lina (acetato de linalilo).

Estas sustancias son las responsables del fuerte y especial aroma de la flor, rica en propiedades curativas.

Qué significan los tatuajes de lavanda

Un tatuaje de lavanda puede expresar que eres el tipo de persona que mantiene la calma cuando los demás están fuera de control. También puede mostrar que eres un sanador. Por supuesto, dado que la lavanda simboliza el lujo, su tatuaje de flor de lavanda puede significar que aprecia las cosas buenas de la vida. Los tatuajes son personales para el usuario, pero se espera que su tatuaje tenga aún más significado una vez que sepa más sobre la historia y el significado de la lavanda.

¿Cuándo se debe regalar lavanda a alguien?

La lavanda se cultiva ampliamente en jardines de hierbas domésticos debido a su fuerte aroma y diversos usos medicinales. Sin embargo, siempre puedes regalar un ramo o arreglo de lavanda, especialmente si quieres transmitir un mensaje de amor y sanación.


Video Significado de la flor de lavanda:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *