Cuidados del cactus de navidad o santa teresa



Cuidados del cactus de navidad o santa teresa -

Cuidados del cactus de navidad o santa teresa. Es una planta colgante con largos y anchos tallos que, a veces, presentan  pequeñas espinas en las areolas. Sus flores tienen forma de trompeta con pétalos de color blanco, rojo o rosa.

Cuidados del cactus de navidad o santa Teresa en maceta

Suelo

El cactus de santa teresa (Schlumbergera truncata) necesita un suelo que contenga mantillo de hojas y arena gruesa en partes iguales, o un sustrato para cactus.

Riego

El riego debes realizarlo cada quince días para mantener el sustrato húmedo, pero sin encharcar, especialmente en los meses de verano. En los meses fríos (entre otoño e invierno) reduce el riego, para luego volver a aumentar la cantidad de agua cuando empieza la primavera y comienzan a nacer los primeros pimpollos. Es importante que tengas en cuenta la frecuencia de riego, porque si lo haces en exceso enfermará por la aparición de hongos y se pudrirá, pero si riegas poco puede secarse y morir.

Fertilización

Cuando observes la aparición de los primeros capullos es signo que deberás fertilizarlas. Para ello, utiliza un abono natural (cáscaras, residuos de frutas, vegetales. También puedes utilizar desechos del jardín como hierbas, plantas u hojas). Aplica el fertilizante cada 15 días hasta que finalice la etapa de floración.

Problemas

Si vives en lugares donde el verano es muy seco debes tener cuidado con la aparición de cochinillas o arañas rojas, igualmente evita la acumulación de agua en los tallos de planta para que no se pudra.

¿La planta santa teresita es de sol o sombra?

El cactus de Navidad o de Santa Teresa es una planta decorativa para interiores básicamente, pero también puede estar en exteriores si el clima es moderado. Es una planta de semisombra: Necesita mucha luz pero que nunca le dé el sol directamente. Si la colocas cerca de la ventana cúbrela con una cortina o mayor distancia. Se desarrolla sin problemas en temperaturas que oscilan entre los 15°C y 25°C.

Reproducción del cactus de navidad

Coloca las semillas de manera uniforme sobre la superficie de la maceta y rellénala con compost húmedo. Envuelve el recipiente en una bolsa de plástico y mantén las semillas protegidas de la luz  directa, a una temperatura de 21 °C. Cuando las plántulas se hagan visibles, destápalas y llévalas a un sitio donde puedan recibir luz abundante e indirecta.

La propagación por esquejes se realizar a partir de los trozos de tallo, formados por dos segmentos y, de ser posible, con pequeñas raíces formadas. Si no lo consigues, deja los trozos secar durante dos o tres días y, después, introdúcelos en el compost habitual de forma que los tallos permanezcan rectos y solamente la parte inferior esté bajo tierra.

Otra forma de propagación por esquejes es utilizar los trozos de flor sana que has cortado anteriormente y lo colocas en un recipiente y le das los mismos cuidados como si fuese una nueva, pero en este caso deberás usar un producto enraizante para fortalecer las nuevas raíces.

¿Por qué mi cactus de navidad tiene hojas arrugadas?

Las hojas arrugadas del cactus de navidad puede deberse a algunos de estos factores:

  1. La pérdida de la raíz. Lleva a que las hojas se marchiten y, finalmente, mueran. Esta situación se presenta cuando existe un riego excesivo o un pobre drenaje del suelo que provoca la pérdida de raíces. El mejor suelo para un cactus de Navidad es el que te he mencionado al comienzo del artículo.
  2. Exceso de sal. Se presenta cuando utilizas fertilizantes químicos con alto contenido de sodio o el exceso de riego. Cuando la superficie del suelo es marrón y crujiente, es síntoma de este tipo de problemas. Para solucionarlo elimina la superficie afectada reemplazándola por una nueva. Dos, riega de acuerdo a las indicaciones que te he señalado y tres, mejor utiliza abonos naturales.
  3. Escasa cantidad de agua. Hemos dicho que el exceso de agua perjudica las hojas, pero lo contrario también puede originar que se marchiten. El cactus de navidad necesita riego cuando el suelo está seco en aproximadamente unos tres centímetros de profundidad. Sí dejas que el suelo se seque entre riego y riego en exceso, se volverá, duro y agrietado. En esta condiciones el discurre por las grietas o los lados del recipiente y no proporciona agua para el resto del suelo. Resultado las hojas comienzan a marchitarse por falta de agua.
  4. Falta de luz. Si las cultivas en un lugar soleado y sin un poco de sombra durante el día, las hojas comienzan a marchitarse o arrugarse. Lo recomendable es que estén expuestas unas seis horas de sol al día y sombra para el resto del día.

Imágenes del cactus santa teresita

Galería de imágenes del cactus de santa teresa, puedes darle clic al enlace para ver la foto a mayor resolución:




También te puede interesar




Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *