Cuidados de Echinopsis oxygona, un cactus de hermosas flores



Cuidados de Echinopsis oxygona, un cactus de hermosas flores -

Cuidados de Echinopsis oxygona. Los Echinopsis son unos de esos cactus que, aunque pequeños en tamaño, producirán unas flores de tal belleza que te quedarás sorprendido. Las flores suelen ser grandes, de unos colores tan bonitos, pero efímeras porque una vez abiertas solo duran unas pocas horas antes de marchitarse. Pero si te gustan los cactus con flores y te encanta ver pétalos alegres, seguramente Echinopsis oxygona será la mejor elección. Por si eso no fuera suficiente, los cuidados de Echinopsis oxygona son bastante sencillos, como verás a continuación.

¿Dónde cultivar Echinopsis?

Puedes cultivarlos en casi cualquier lugar, las temperaturas de verano debe ser mayores a 21 °C estas temperaturas son lo suficientemente cálidas como para estimular el crecimiento de Echinopsis y favorecen el desarrollo de sus increíbles flores.

Echinopsis también tolera bien las bajas temperaturas durante los meses de invierno. Obviamente, sin embargo, deben llevarse dentro de la casa durante las heladas fuertes o sus cuerpos llenos de agua también se congelarán. Los Echinopsis no solo toleran las temperaturas frías, sino que también disfrutan del frío durante los meses de invierno y se quedan casi inactivos. Muchos cultivadores creen que este período frío es importante para una buena floración el año siguiente, esto  significa que si vives en climas tropicales donde hace mucho calor durante todo el año, es posible que necesites encontrar una manera de alejar a tu Echinopsis del calor durante unos meses si quieres una buena floración.

¿Se puede cultivar Echinopsis en interiores?

De poder sí se puede. Pero, no es la mejor opción, especialmente si quieres obtener para obtener flores. En primer lugar, durante la temporada de crecimiento primavera-otoño, las plantas necesitan luz solar máxima y calor máximo para crear la mayoría de las flores. En segundo lugar, durante la temporada de inactividad invernal, en realidad disfrutan de estar fríos (pero no congelados) y, como dijimos antes, los cultivadores creen que este período frío es importante para la producción de flores del próximo año.

Si vives en un lugar donde las temperaturas llegan por debajo del punto de congelación durante una parte o gran parte del año, no puedes mantener tu Echinopsis en el exterior en esos momentos y debes mantenerla en el interior durante los meses más fríos, con suerte cuando llegue la primavera es posible que tu planta pueda dar sus hermosas flores características de este cactus.

Si tu intención es tener un cactus que no demande muchos cuidados en tu escritorio o en la cocina, puedes mantener un Echinopsis durante todo el año. Es poco probable que llegue a florear dada la luz limitada y las temperaturas constantes de la casa, ya que significan muy poco calor en verano y demasiado calor en invierno.

 ¿Cuándo florecen los Echinopsis?

En comparación con la mayoría de los cactus, Echinopsis florece rápido y abundantemente. Por lo general, comienzan a florecer tan pronto como las temperaturas diurnas superan constantemente los 21 °C. Muchas variedades de Echinopsis continúan con la floración durante meses hasta que las temperaturas diurnas caen por debajo de los 21 °C.

Las flores de Echinopsis crecen muy rápidamente. Al comienzo de la temporada de crecimiento, puede tomar de 3 a 4 semanas para que las flores se desarrollen. Pero una vez que las temperaturas diurnas superan los 27 °C, la velocidad del crecimiento de las flores puede aumentar, a veces puede tardar solo dos semanas desde la aparición de los botones florales hasta la floración.

La mayoría de las flores solo duran un día como máximo. Pero es común tener varios brotes florales en una misma planta que se desarrollan a diferentes velocidades; entonces una sola planta puede florecer por varios días. Cuando un grupo de flores completa la floración, es común que la planta se tome un descanso que puede durar desde una semana hasta un mes y luego vuelva a mostrarnos toda la belleza de sus flores. Dependiendo de la variedad y sus condiciones locales, este ciclo puede repetirse mientras el clima se mantenga lo suficientemente cálido.

Como regla general, cuanto menor es el diámetro de las flores que produce una especie de Echinopsis, más flores produce la planta. Las especies que producen flores de grandes tienden a tener menos flores ya que necesitan más energía y nutrientes para producir cada flor. Los Echinopsis generalmente producen flores cuando tienen dos o tres años.

¿Cuál es el mejor suelo para plantar Echinopsis?

No plantes tu Echinopsis (ni ningún cactus o suculenta) en una mezcla común para macetas ya que esta retiene demasiada agua durante demasiado tiempo.

Los viveros o tiendas especializadas a menudo ofrecen una “mezcla de cactus” premezclada, pero muchas veces esta contiene turba y otros sustratos reteniendo demasiada agua para ser usada con cactus. Considera preparar tu propia tierra para cactus, es fácil y más barato hacer tu propia mezcla de Echinopsis combinando 40% de perlita / roca triturada pequeña / guijarros pequeños, 20% de arena con 40% de tierra. Echinopsis es bastante adaptable, por lo que no necesitas que estos porcentajes sean exactos. Solo asegúrate de no tener más del 50% de tierra para macetas regular.

¿Cómo reproducir de Echinopsis oxygona?

Si quieres reproducir tu Echinopsis oxygona, las semillas son una buena opción. Sin embargo, es más práctico aprovechar la gran cantidad de hijuelos que produce. Solo tendrás que separarlos con cuidado y llevarlos a otra maceta. Con el sustrato adecuado agarrarán en poco tiempo. Los cactus son muy agradecidos en su reproducción, además de muy resistentes.






Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *