Los lirios son plantas bulbosas que se caracterizan por una gran variedad en términos de coloración, hábito y tipo de flores. El desarrollo adecuado de la planta está determinado principalmente por la siembra realizada correctamente. ¿Cómo plantar lirios? ¿Cuándo debe hacerse esto? Plantar lirios en el jardín paso a paso.
Dado que los lirios son una especie de cebolla, antes de organizar un soporte adecuado para ellos, debe abastecerse de bulbos. En las tiendas de jardinería, la mayor selección de bulbos de plantas aparece a principios de primavera, por lo que vale la pena usar este período para comprar material de siembra saludable.
Los bulbos de lirio saludables se caracterizan por escamas carnosas en forma de baldosas. A diferencia de los bulbos de muchas otras especies, no hay escamas externas secas en los bulbos de los lirios. Curiosamente, los bulbos de lirio pueden diferir en tamaño (algunos especímenes alcanzan hasta 30 cm de diámetro) y color, pero independientemente de la variedad elegida, deben ser firmes, sin daños visibles, escamas secas y con un sistema radicular intacto.
Curiosamente, los bulbos de lirio pueden producir dos tipos de raíces. En la tienda, se pueden encontrar ejemplares con raíces que crecen en la parte inferior, desde el talón del bulbo y los que producen raíces de brote, ubicados por encima del bulbo, aunque en un fragmento del brote que permanece bajo tierra.
Plantación de lirios – posición, preparación del sustrato.
Al planear plantar lirios en el jardín, es necesario tener en cuenta que esta es una especie que ama las posiciones soleadas, cálidas y aisladas. Plantar una planta a la sombra puede resultar en la inhibición de su crecimiento y una floración menos impresionante, y en casos extremos, la muerte completa, aunque hay variedades que prefieren lugares suavemente sombreados.
El sustrato óptimo es un sustrato con un alto contenido de humus, bien permeable y muy fértil. A los lirios no les gusta el estancamiento del agua a largo plazo, así que evite los lugares con arcilla y suelo compacto. El pH depende de los requisitos de una variedad en particular y oscila entre 5.5-7.0.
¿Cómo preparar el sustrato para el cultivo de lirios?
Limpie a fondo las camas en las que plantará lirios. Es importante destacar que no debe limitarse solo a eliminar las malas hierbas. Además, trate de limpiar el sitio lo más a fondo posible de piedras, palos y residuos de otras plantas.
El siguiente paso es cavar cuidadosa y profundamente el sustrato a una profundidad de hasta varias docenas de centímetros. Esta actividad mejorará la permeabilidad, fertilizará y romperá terrones de tierra que pueden causar estancamiento del agua.
Demasiado arenoso o demasiado pesado, el suelo arcilloso necesita ser fertilizado. Para este propósito, puede usar un sustrato especial de jardín o compost.
Si compra bulbos de lirio con una raíz ubicada sobre el bulbo, debe recordar que la capa superior del sustrato debe ser ligera y bien aireada.
¿Cuándo plantar lirios en el suelo?
En el caso de los lirios, distinguimos dos fechas de siembra en el suelo: primavera y otoño.
Aunque los lirios en la mayoría de los casos hacen frente bastante bien a la invernada en el suelo, y para sobrevivir es suficiente para proteger en forma de un montículo de hojas o paja, la siembra de lirios en primavera se recomienda mucho más a menudo. Principalmente debido a la alta disponibilidad de material de siembra en tiendas de jardinería, pero también debido al menor riesgo de congelar escamas delicadas, sin protección externa.
Primavera: las variedades resistentes a las heladas se pueden plantar en el suelo ya en marzo. La fecha óptima es abril y principios de mayo.
Otoño: la siembra de otoño debe planificarse a mediados de octubre a más tardar para darle a la planta tiempo suficiente para enraizar y fortalecerse antes del inicio de las heladas invernales.
¿Cómo plantar lirios? Plantando lirios paso a paso
Antes de plantar los bulbos, recomendamos aplicar un fungicida especial para fortalecerlos y protegerlos de enfermedades y plagas.
Vale la pena verter una capa de grava en el fondo, lo que ayudará a drenar el sustrato y el compost que lo fertilizará. Cubra el fondo preparado de esta manera con una capa delgada de tierra de jardín.
¿Qué tan profundo se deben plantar los lirios? Se supone que la profundidad del agujero debe ser de aproximadamente tres alturas de bulbo. Dado que el material en sí es de diferentes tamaños, será necesario ajustar la profundidad de la zanja a las necesidades de una bombilla en particular. El espacio entre lirios suele ser de 30 cm.
Coloque los bulbos en los pozos preparados con el talón hacia abajo y cubra con tierra aflojada.
Los bulbos de lirio recién plantados debe ser abundantemente regados. La corriente de agua debe dispersarse para evitar enjuagar o dañar la bombilla.
Independientemente de si eligió el término de primavera u otoño, se recomienda cubrir el sitio después de la siembra. Este tratamiento protegerá las bombillas contra condiciones climáticas adversas, clima cambiante y violento y pérdida excesiva de humedad del sustrato. En primavera, un mantillo con un grosor de aprox. 3 cm es suficiente, mientras que en otoño será necesaria una capa protectora adicional. Como mantillo, corteza de pino, hojas y agujas funcionan perfectamente. Retiramos la basura en la primavera, después de que las heladas invernales disminuyan y el clima se estabilice.
Si la elección de estación para plantar es otoño, verifique qué bulbos adicionales puede plantar en otoño en nuestro artículo qué bulbos plantar en otoño
No olvide marcar el sitio de siembra para evitar una situación en la que después de unas semanas olvide qué planta está en las camas. Para este propósito, una solución simple en forma de un palo o etiqueta colocada en el sustrato, en la que pondrá el nombre de la variedad, funciona mejor.
Índice de Contenidos