Cómo se reproducen las dalias, consejos y recomendaciones

Cómo se reproducen las dalias, consejos y recomendaciones -

Cómo se reproducen las dalias. Las dalias son plantas muy apreciadas por su largo periodo de floración, que a menudo dura hasta bien entrado el invierno, y se pueden encontrar en una gran variedad de colores y formas de hermosas flores ornamentales. Crecen como parte de un esquema de plantación de verano tardío o como flor cortada.

Las dalias se reproducen principalmente por división de los tubérculos, este método consiste en desenterrar las raíces y separar algunos tubérculos para cultivarlos en otro lugar. En los lugares fríos es una medida obligada desenterrar los tubérculos todos los años antes de las heladas de invierno. De no hacerlo morirán a causa de las bajas temperaturas.

Cómo cultivar dalias

Las dalias requieren un suelo fértil, húmedo pero bien drenado, y un lugar soleado y protegido. Las variedades de mayor tamaño necesitan un tutor. En otoño, desentierren los tubérculos e hibernan en un lugar libre de heladas como un invernadero o un cobertizo.

Las dalias son fáciles de cultivar y no se desmenuzan cuando se trata de la tierra. Para obtener mejores resultados, crecen en cualquier suelo fértil, húmedo pero bien drenado, a pleno sol, en un lugar protegido. Si crecen en macetas, se debe usar un abono multiuso de buena calidad, sin turba.

Cómo sembrar dalias

Al plantar las dalias, cava un hoyo para plantar y añade un cubo lleno de materia orgánica bien fermentada, para aumentar la fertilidad del suelo. Coloca los tubérculos de manera que queden justo debajo de la superficie del suelo. Es vital que se plante el tubérculo de la manera correcta. Busca el viejo tallo, este es el de arriba. Una vez plantado, riega profundamente. Se empezarán a formar nuevos brotes transcurridas unas cinco semanas después de la plantación y estos nuevos brotes necesitan ser protegidos de las babosas y los caracoles. Usa trampas para babosas o puedes salir de noche con una antorcha y recoger a estos enemigos nocturnos.

Se deben plantar las dalias en maceta a la misma profundidad que estaban en la maceta.

Las dalias son plantas que necesitan muchos nutrientes, por lo que hay que alimentarlas en primavera. Diciembre también es un buen momento para atar los tallos a las estacas o usar un soporte para plantas.

Cómo cuidar las dalias

La mayoría de las veces, dependiendo de tu región, las dalias no pasarán el invierno si se dejan en el suelo durante el invierno. Para evitar que mueran, levanta los tubérculos una vez que el follaje se haya marchitado. Corta los tallos a unos 12 cm., luego, con una pala, levanta suavemente el tubérculo y quita la tierra con los dedos. Coloca los tubérculos boca abajo en una bandeja forrada de papel de periódico para que se puedan secar durante un par de semanas en un lugar seco.

Una vez secos, coloca los tubérculos en un lugar fresco y sin heladas en una bandeja poco profunda de abono seco o arena de horticultura. No los riegues. Los tubérculos no necesitan luz durante este tiempo, lo que hace que un cuarto poco iluminado sea el lugar perfecto para ellos. Déjalos hasta la época de la plantación a finales de la primavera.

Si no tienes espacio para levantar y almacenar los tubérculos de dalia, puedes cubrir la tierra con una gruesa capa de abono de hongos y / o paja, para evitar que la escarcha penetre en los tubérculos. En primavera, simplemente rastrilla el exceso de abono.

Levantar las dalias para el invierno

En primavera, una vez que la planta haya alcanzado unos 20 cm de altura, fomente más brotes laterales de floración, sacando las puntas de crecimiento.

Reproducción de dalias

Los tubérculos de dalia de buen tamaño pueden dividirse en primavera. Para ello, presiona los tubérculos sobre una bandeja de abono poco profunda y déjelos crecer en un invernadero o en una habitación soleada. Mantengan el abono caliente y húmedo.

Una vez que los tubérculos empiecen a producir brotes, divídelos usando un cuchillo limpio y afilado para que cada sección tenga al menos un brote y un conjunto de raíces. Pongan una maceta en las divisiones y sigan creciendo para plantar una vez que haya pasado todo el peligro de heladas.

Las dalias también pueden propagarse tomando esquejes basales en la época de primavera.

Cultivo de dalias: solución de problemas

Las dalias son propensas a ser atacadas por tijeretas, esta plaga se comerá el follaje, los capullos y las flores. Crea trampas para tijeretas empujando un bastón de jardín en el suelo y colocando una maceta de jardín volteada y rellena de paja encima. Durante el día las tijerillas se retirarán a la maceta y podrás deshacerte de ellas.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 27 noviembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *