Dalia: Historia, significado y simbolismo de la flor

dalia significado y simbolismo de la flor

Las dalias forman parte de la familia de las asteráceas, son originarias de México y Sudamérica. Estas flores también se conocen como “flores del valle” porque la palabra “dahl” tiene un sonido similar al equivalente sueco de “valle”. Además, otros jardineros se refieren a estas flores como la “reina del jardín de otoño” porque florecen durante más tiempo que la mayoría de las demás plantas de jardín.

La flor de la dalia desempeña un papel esencial en la historia y la cultura de muchos países. La dalia de jardín (Dahlia pinnata) es la flor nacional de México. En Estados Unidos, la dalia es la flor oficial de Seattle y la flor oficial de San Francisco.

También se reconoce la importancia medicinal de las plantas de dalia. Los aztecas, en particular, utilizaban esta planta como tratamiento contra la epilepsia. Una sustancia llamada almidón atlántico, derivada de los tubérculos de las dalias, era un reconocido tratamiento para la diabetes antes del descubrimiento de la insulina.

Flor de dalia

Cuando se trata de crear un ramo de flores que realmente destaque, la Dalia es un complemento infaltable porque sus pétalos de varias capas añaden mucho cuerpo y belleza a un arreglo. Además, es tan fácil de cultivar que se ha convertido en una planta común en los viveros de Estados Unidos y Europa. Explore lo que significa la Dalia bajo la superficie aprendiendo sobre ella como símbolo.

¿Qué significa la flor de la dalia?

La Dalia común simboliza:

  • Mantener la elegancia bajo presión, especialmente en situaciones difíciles
  • Aprovechar la fuerza interior para triunfar
  • Viajar y hacer un cambio de vida importante de forma positiva
  • Destacar entre la multitud y seguir su propio camino
  • Mantener la amabilidad a pesar de que ciertos acontecimientos de la vida la pongan a prueba
  • Encontrar el equilibrio entre la aventura y la relajación
  • Compromiso con otra persona o con un determinado ideal
  • Advertir a alguien sobre una posible traición.
  • Por supuesto, el significado de una flor de Dalia individual también depende de su color.

Significado etimológico de la flor de la dalia

Dahlia es el nombre del género de estas flores, lo que permite referirse a todo el grupo a la vez. El origen del nombre es muy discutido. Una historia original afirmaba que Carl Linnaeus bautizó la flor en honor a un estudiante de apellido Dahl, pero el propio Linnaeus murió antes de que la flor fuera bautizada. No está claro el origen del nombre, y algunos científicos han intentado sin éxito cambiar el nombre del género por el de Georgina.

Simbolismo de la flor de la dalia

Los victorianos utilizaban la Dalia para significar un vínculo y un compromiso duradero entre dos personas, pero los amantes modernos de las flores también pueden comprar una planta en maceta como celebración de la adhesión a una nueva religión o de la prueba de un nuevo hábito saludable. La dalia suele considerarse una flor de nacimiento para agosto, pero algunas tradiciones la utilizan como flor de nacimiento para noviembre. Es la flor nacional de México por ser su hábitat nativo. Algunas culturas la utilizan para representar la diversidad, ya que cada pétalo encaja perfectamente en el conjunto.

Datos de la flor de la dalia

Las dalias silvestres se cultivaron originalmente en México y otros países de América del Sur, principalmente en valles protegidos de las duras condiciones en primavera y verano. Pueden durar mucho tiempo y pueden hacer hermosos ejemplares en jarrones o en el suelo. Algunas variedades producen flores de hasta 30 cm de diámetro, mientras que la propia planta puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Flor de dalia

¿Quieres tener más éxito y alegría en tu vida? La mejor manera de hacerlo es aprendiendo más sobre su nombre a través de la numerología. Es una ciencia con 4.000 años de antigüedad que puede ayudarte a conocer el significado de tu nombre, ¡porque tu nombre no fue un accidente! Todo lo que se necesita es su nombre y fecha de nacimiento, haga clic aquí para obtener su lectura numerológica personalizada gratuita.

Colores populares de la flor de la dalia y su significado

Significado y simbolismo de la flor de la dalia roja

Las flores rojas de dalia son un conocido símbolo de fuerza y poder. Por ello, puedes regalarlas a un amigo enfermo o convaleciente para que se recupere pronto. Las dalias rojas también son flores ideales para regalar a alguien que está a punto de iniciar una nueva carrera profesional o un nuevo hito en su vida.

Significado y simbolismo de las dalias blancas

Como otras flores blancas, el significado de la dalia blanca está relacionado con la inocencia y la inocencia. También simbolizan la concentración. Este tipo de dalia es el mejor regalo para los cumpleaños de los abuelos o cuando solo quieres que sepan que te preocupas por ellos. También puedes regalar dalias blancas para bautizos o celebraciones de recién nacidos.

Por su color, las dalias blancas suelen formar parte de bodas y otras ceremonias.

Significado y simbolismo de las dalias rosas y moradas

El significado de las flores de dalia rosa y púrpura se asocia con la bondad, el servicio, la belleza femenina y la gracia. Son un excelente regalo para madres, hermanas, amigas o compañeras de trabajo, ya sea el Día de la Madre, el Día de San Valentín o los cumpleaños. También pueden ser un regalo floral para su persona especial, su novia o su esposa en su aniversario o simplemente porque sí.

Además, las dalias moradas también simbolizan la realeza y la dignidad, lo que las convierte en el regalo perfecto para alguien a quien aprecias y admiras.

Significado y simbolismo de las dalias azules y verdes

Las dalias azules y verdes son las flores ideales para aquellos que están haciendo nuevos cambios en sus vidas, ya que son un símbolo de un nuevo comienzo y de cambios significativos. Regala un ramo de dalias azules y verdes a un amigo que se muda, empieza una nueva carrera, compra una casa o tiene un nuevo bebé para expresarle tu apoyo y felicitaciones.

Significado y simbolismo de las dalias negras

Las dalias negras, que en realidad son de color burdeos oscuro, transmiten significados negativos en comparación con los otros tonos. Como tienen el tono más fuerte de todas las dalias, suelen simbolizar la traición, la tristeza y otras emociones negativas.

Consejos para el cuidado de la flor cortada de dalia

Las dalias son hermosas flores cortadas, pero sin el cuidado y el mantenimiento adecuados, es posible que no pueda disfrutar de sus encantadoras flores. Siga estos consejos básicos para que sus flores de dalia vivan más tiempo.

Si recoges las flores tú mismo, córtalas temprano en la mañana, porque la presión sobre las flores es mínima cuando la temperatura es alta. Elija flores que recién comienzan a florecer, no flores que estén apretadas en brotes o flores que estén floreciendo por completo. Una vez que se cortan las flores, los brotes no se abren.

Acondicione los tallos con un tratamiento de agua caliente. Realice un nuevo corte oblicuo en la parte inferior y colóquelos en unos 2 ó 3 centímetros de agua caliente durante al menos una hora. De este modo, las flores cortadas durarán de cuatro a seis días.

Al igual que con cualquier otra flor cortada, retire cualquier hoja que caiga por debajo del nivel del agua en el jarrón. Mantenga limpia el agua del jarrón cambiándola regularmente cada dos o tres días. También puede añadir conservantes para las flores si lo desea.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 11 junio, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *