¿Cómo se hace un compost paso a paso?

Cómo se hace un compost paso a paso

El compost es el verdadero oro del jardinero. Huele y se ve como tierra, por lo que se puede utilizar para llenar camas e incluso macetas caseras. Contiene muchos minerales valiosos que apoyan el desarrollo de las plantas. Además, funciona perfectamente como mantillo. Por lo tanto, vale la pena producirlo en el jardín. Para este propósito, puede, por ejemplo, configurar una pila de compost. Aprende qué es y cómo compostar en un montón.

¿Qué es un montón de compost?

Una pila de compost es una pila hecha de diferentes tipos de materia orgánica. Se apila directamente en el suelo, de modo que cualquier insecto, pero también anélidos y otros animales tengan fácil acceso al material. Como resultado, pueden desplegarlo libremente.

Una pila de compost correctamente formada tiene una altura de 1-1.5 m y un ancho de 1.5-2 m. Su longitud es ilimitada, por lo que puede crear pilas cortas o muy largas, dependiendo de la cantidad de materia acumulada.

En un jardín pequeño, puedes poner una pila en una caja sin fondo. Un compostador hecho de paletas también funciona bien. El diseño protege ligeramente el contenido y le permite mantener el orden en el exterior. Además, facilita cubrir toda la pila antes del invierno.

Instalación de un montón de compost: paso a paso

¿Se pregunta cómo se ve poner en una pila de compost paso a paso? ¡Es más fácil de lo que piensas! Solo es necesario seguir algunas reglas.

  1. Ubicación: la pila debe estar en un lugar cálido y aislado. No puede estar completamente a la sombra, porque en invierno la materia se congelará y no se descompondrá. Sin embargo, tampoco debe formarse a pleno sol, porque la materia se secará rápidamente. Es mejor si la pila está ubicada en sombra parcial, por ejemplo, debajo de la copa de un árbol grande.
  2. Condiciones de compostaje: para que la materia orgánica se convierta en compost, debe estar caliente. Solo bajo tales condiciones pueden las bacterias y los hongos desarrollar y descomponer los restos vegetales. Además, la alta temperatura ayuda a eliminar patógenos y eliminar las semillas de muchas plantas. Gracias a esto, después de esparcir el compost en las camas, nada comenzará a germinar. El oxígeno y la humedad también son necesarios para el compostaje. Es gracias a ellos que los anélidos pueden sobrevivir. En tales condiciones, el compost no emite un olor desagradable y se descompone uniformemente.
  3. Alimentación del compostador: un montón de compost bien instalado debe contener productos que contengan carbono y nitrógeno. Las proporciones entre estos componentes deben ser 15-30: 1 (15-30 partes de carbono a 1 parte de nitrógeno).
  4. Apilamiento: contrariamente a las apariencias, no puede simplemente tirar los desechos de la cocina o el jardín en una pila y esperar que la materia se descomponga. Las capas deben estar razonablemente dispuestas de modo que dentro de la pila obtenga una temperatura alta. Para hacer esto, debe colocar una imprimación de drenaje en la parte inferior de la pila, que debe consistir en una capa de tierra de 5 cm, 10 cm de residuos de plantas trituradas y 3 cm de compost maduro o estiércol. Luego yace a su vez: desechos vegetales (secos y frescos), excrementos animales, tierra y fertilizantes minerales (por ejemplo, dolomita). Las capas deben repetirse hasta que la pila tenga 1 m de altura. Finalmente, cubra el conjunto con tierra. Recuerde crear una ranura en el medio, a través de la cual el agua de lluvia fluirá hacia el centro de la pila e hidratará la materia.
  5. Volteado: para que toda la materia orgánica se distribuya uniformemente, debe voltearse varias veces al año. Para hacer esto, primero prepare un nuevo lugar para la pila. En la parte inferior, vuelva a crear una imprimación de drenaje. Luego coloque el compost de modo que las partes exteriores de la pila vieja estén en el medio de la nueva. Gracias a esto, los residuos no procesados que estuvieron expuestos al sol o al viento también se descomponen.

¿Cómo compostar en un montón?

El compostaje en un montón es muy fácil. Una vez que haya apilado toda la pila, déjela por min. 8 meses para estar listo para su uso. Sin embargo, si la proporción de carbono a nitrógeno no era adecuada, la materia puede tardar hasta 12 meses en descomponerse.

¿No tienes suficiente material para crear una pila lo suficientemente alta? Puede agregar capas individuales durante todo el año. Así que cada vez que corte el césped, por ejemplo, tírelo al compost y luego cúbralo con desechos secos, como hojas, paja o aserrín. Luego agregue una capa delgada de estiércol, que enriquecerá el compost con minerales adicionales. A continuación, extiende el suelo y repite todo el proceso. Sin embargo, recuerde que, en una pila, en la que se agregan nuevas capas de vez en cuando, la materia puede descomponerse un poco más.

Ya sea que esté colocando toda la pila a la vez o agregando más capas, cualquier compost debe cubrirse para el invierno. Para este propósito, es mejor usar 15 cm de paja, heno u hojas.

Si hay menos materia, existe el riesgo de que el contenido de la pila se congele en invierno. Como resultado, el proceso de compostaje se detendrá. Sin embargo, si la capa protectora es más gruesa, puede mojarse demasiado por dentro. Esto hará que el compost comience a pudrirse en lugar de descomponerse.

¿Qué compostar en un montón?

¿Se pregunta qué se puede compostar en un montón? La pila puede incluir:

  • estiércol — fresco y transformado
  • paja
  • serrín — fresco y podrido
  • Lista
  • ramitas: las grandes deben triturarse para acelerar el compostaje,
  • residuos de cocina
  • mantillo del bosque
  • hierba
  • fragmentos de plantas y flores
  • verduras
  • cáscaras de huevo
  • café y té molidos
  • ceniza de madera
  • Papel – sólo el papel no impreso

Como puede ver, la lista de productos que pueden ir al compost es bastante larga. Sin embargo, no todo debe tirarse en la pila, especialmente si tiene la intención de utilizar la materia procesada, por ejemplo, para camas de mantillo. En la pila no se debe colocar:

Plantas con signos de enfermedad, como moho gris o plagas: si la temperatura dentro de la pila no es lo suficientemente alta, sobrevivirán patógenos e insectos no deseados. Como resultado, existe el riesgo de que después de que el compost se descompone en camas, las plagas y los hongos se trasladen a los cultivos;

Restos de comida, carne y productos animales (excepto cáscaras de huevo): estos productos pueden atraer ratas o martas, por ejemplo. Seguro que quieres evitar la invasión de estas plagas.

También es necesario proceder con precaución con las malas hierbas, especialmente aquellas que se multiplican por rizomas. Existe el riesgo de que sus brotes sobrevivan incluso cuando se arrojan al compost. Como resultado, después de descomponer esta materia en camas, las plantas indeseables volverán a crecer.

Compostaje en una pila: ventajas y desventajas

  • El compostaje en una pila le permite procesar grandes cantidades de residuos. La pila se puede colocar en cualquier lugar del jardín, sin necesidad de contenedores. Esto significa que cualquiera puede usar tal pila.
  • Sin embargo, tenga en cuenta que la pila ocupa bastante espacio. Además, no se ve muy bien, por lo tanto, no es una buena opción para un jardín pequeño.
  • Opte por el compostaje en pilas si tiene un problema con el exceso de materia orgánica. De esta manera, lo desarrollarás rápidamente y producirás mucho oro de jardinero.