Cómo reproducir el árbol de la abundancia (Portulacaria afra)

Cómo reproducir el árbol de la abundancia

La Portulacaria afra, conocida comúnmente como árbol de la abundancia o hierba del elefante, es una popular planta suculenta originaria de Sudáfrica. Crece hasta 90 cm de altura y 1,2 m de ancho. El arbusto elefante se adapta a pleno sol o a la sombra y no tiene problemas con el pH, pero requiere un suelo bien drenado. Se propaga mejor a partir de esquejes de tallo tomados en primavera o verano.

1. Toma un esqueje apical, de 10 a 15 cm de longitud, de tu árbol de la abundancia con una hoja de afeitar limpia y esterilizada. Las tijeras de podar o las tijeras pueden magullar el tallo y retrasar su curación.

2. Corta las hojas inferiores del corte del tallo, dejando una sección de 5 a 10 cm del tallo desnuda.

3. Sumerge los 5 cm inferiores del tallo del esqueje en un producto de enraizamiento. Golpea el tallo contra el recipiente para eliminar el exceso de polvo. Muchos prefieren verter el polvo de enraizamiento en un vaso de papel y luego eliminar el exceso de polvo y el vaso juntos. Así se evita contaminar el recipiente de polvo de enraizamiento.

4. Coloca el corte en una zona cálida y bien ventilada para que cicatrice y se forme un callo. El tiempo de cicatrización varía, pero normalmente oscila entre unos días y una semana en el caso del arbusto de los elefantes.

5. Mezcla cuatro partes de arena o perlita con una parte de tierra para macetas y llena una maceta de 10 cm de diámetro con la mezcla. Reafirma la tierra con las manos para nivelar la superficie. De este modo se crea una tierra que drena bien y proporciona una buena aireación a tus esquejes.

6. Introduce el tallo del esqueje en la mezcla hasta una profundidad de 5 cm. Aplasta ligeramente la tierra alrededor del tallo con las manos para fijarlo en la tierra.

7. Añade una capa de grava de 0,6 a 1,2 cm sobre la parte superior de la maceta para conservar el agua y evitar que la tierra se derrame por los bordes al regar.

8. Riega para humedecer la tierra. Aunque el arbusto elefante no suele requerir un riego frecuente, necesita una humedad uniforme para que las raíces jóvenes crezcan.

9. Coloca tu esqueje en una zona soleada, cálida y bien ventilada. Traslada tu árbol de la abundancia a su ubicación final una vez que se hayan formado las raíces y se empiecen a mostrar nuevas hojas.


Video Cómo reproducir el árbol de la abundancia (Portulacaria afra):


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *