Cómo reproducir el árbol de la abundancia (Portulacaria afra)

Cómo reproducir el árbol de la abundancia

La Portulacaria afra, conocida comúnmente como árbol de la abundancia o hierba del elefante, es una popular planta suculenta originaria de Sudáfrica. Crece hasta 90 cm de altura y 1,2 m de ancho. El arbusto elefante se adapta a pleno sol o a la sombra y no tiene problemas con el pH, pero requiere un suelo bien drenado. Se propaga mejor a partir de esquejes de tallo tomados en primavera o verano.

Reproducción del árbol de la abundancia por esquejes de tallo

1. Toma un esqueje apical, de 10 a 15 cm de longitud, de tu árbol de la abundancia con una hoja de afeitar limpia y esterilizada. Las tijeras de podar o las tijeras pueden magullar el tallo y retrasar su curación.

2. Corta las hojas inferiores del corte del tallo, dejando una sección de 5 a 10 cm del tallo desnuda.

3. Sumerge los 5 cm inferiores del tallo del esqueje en un producto de enraizamiento. Golpea el tallo contra el recipiente para eliminar el exceso de polvo. Muchos prefieren verter el polvo de enraizamiento en un vaso de papel y luego eliminar el exceso de polvo y el vaso juntos. Así se evita contaminar el recipiente de polvo de enraizamiento.

4. Coloca el corte en una zona cálida y bien ventilada para que cicatrice y se forme un callo. El tiempo de cicatrización varía, pero normalmente oscila entre unos días y una semana en el caso del arbusto de los elefantes.

5. Mezcla cuatro partes de arena o perlita con una parte de tierra para macetas y llena una maceta de 10 cm de diámetro con la mezcla. Reafirma la tierra con las manos para nivelar la superficie. De este modo se crea una tierra que drena bien y proporciona una buena aireación a tus esquejes.

6. Introduce el tallo del esqueje en la mezcla hasta una profundidad de 5 cm. Aplasta ligeramente la tierra alrededor del tallo con las manos para fijarlo en la tierra.

7. Añade una capa de grava de 0,6 a 1,2 cm sobre la parte superior de la maceta para conservar el agua y evitar que la tierra se derrame por los bordes al regar.

8. Riega para humedecer la tierra. Aunque el arbusto elefante no suele requerir un riego frecuente, necesita una humedad uniforme para que las raíces jóvenes crezcan.

9. Coloca tu esqueje en una zona soleada, cálida y bien ventilada. Traslada tu árbol de la abundancia a su ubicación final una vez que se hayan formado las raíces y se empiecen a mostrar nuevas hojas.

La mejor mezcla de tierra para propagar la Portulacaria afra

He descubierto que la mejor mezcla de tierra para propagar el árbol de la abundancia es una mezcla de tierra que puede permanecer húmeda por más tiempo. Mi mezcla de tierra preferida actualmente es 1 parte de arcilla calcinada, 1 parte de piedra pómez y 1 parte de corteza de pino.

Esta mezcla de tierra retiene el agua durante más tiempo gracias a la piedra pómez, pero permite que el exceso de agua drene. Sin embargo, le advierto que, una vez que sus esquejes hayan echado raíces, trasplante sus esquejes de arbusto de elefante recién enraizados a una tierra suculenta de drenaje más rápido para evitar que se pudran las raíces.

Cuándo regar tus esquejes de árbol de la abundancia

Con esta mezcla de tierra, riego una o dos veces por semana. Lo hago cuando la tierra está seca y ha permanecido seca durante más de un día. Lo normal es que todavía esté húmeda en el fondo, por eso espero un día. Realmente depende de la rapidez con la que se seca la tierra en tu zona, y de si tu zona es húmeda o seca, o si estás propagando al aire libre o en el interior.

Asegúrate de no dejar los esquejes en esta tierra para que se sequen durante mucho tiempo. Si la tierra de la parte superior está seca, cuenta un día y tendrás que volver a añadir agua. No morirá si lo dejas secar, pero no enraizará ni producirá nuevas hojas rápidamente.

¿Cuál es la mejor época para propagar la Portulacaria Afra?

La mejor época para propagar la Portulacaria Afra es en los meses de primavera y verano. Crecen rápidamente en primavera y verano, por lo que cuando intente propagarlas en esta época, les saldrán rápidamente hojas nuevas. Cuando veo que salen y crecen hojas nuevas de mis esquejes, es una señal para mí de que mis esquejes están listos para ser trasplantados a una mezcla de drenaje más rápido.

Todavía se puede propagar un árbol de la abundancia en el invierno y el otoño, pero por lo general están inactivos en la temporada de invierno o al final del otoño, o al menos no crecen tanto en esta época. Así que cuando intentes propagarlos durante los meses más fríos, es posible que no veas salir ninguna hoja nueva hasta la primavera, pero sus raíces estarán creciendo bajo la superficie.

Intenté propagar mi árbol de la abundancia pleno invierno y no vi ninguna hoja nueva durante 4 o 6 semanas hasta que llegó la primavera. Pero las raíces bajo la superficie habían crecido bastante. Cuando esto ocurrió, no estaba seguro de si los esquejes estaban listos para ser trasplantados o no.

¿Cuánto sol se necesita para propagar un arbusto elefante?

Hay que evitar la luz solar directa durante la propagación. Si se mantiene en el interior, déjelo cerca del alféizar de una ventana con luz pero sin luz solar directa o con muy poca luz solar directa. Si se deja al aire libre, protéjalo de la luz solar directa colocándolo bajo una sombra o debajo de plantas más altas.

He encontrado hojas quemadas mientras se propagaba con luz solar directa. Es posible que esto no ocurra siempre, pero hay muchas posibilidades de que se produzcan quemaduras si la luz solar es demasiado intensa. La planta aún no ha enraizado y no puede recibir suficiente agua en sus hojas, por lo que puede quemarse rápidamente por el sol.

¿Con qué rapidez se propaga el árbol de la moneda?

Con las condiciones adecuadas, los esquejes de la planta de la abundancia pueden producir raíces muy rápidamente. La mayoría de las veces, echará raíces en unas 3 semanas y empezará a producir nuevas hojas en otras 1 o 2 semanas.

Lo más rápido que he visto enraizar mis esquejes es en unos 3-4 días. Y las hojas nuevas empezaron a brotar en otros 2-3 días.

¿Se puede propagar el árbol de la abundancia a partir de las hojas?

Es posible propagar tu planta a través de sus hojas. Sólo que no es mi forma preferida, ya que lleva mucho más tiempo que los esquejes de tallo y requiere mucha paciencia. Para mí, los esquejes de tallo son el camino más rápido y fácil de tomar y también tienen muchas más posibilidades de éxito. Lo que hago con las hojas sanas que se han caído es devolverlas a la maceta y dejar que hagan lo suyo.


Video Cómo reproducir el árbol de la abundancia (Portulacaria afra):


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.