Cómo podar el árbol de la abundancia o planta de la moneda

como podar arbol de la abundancia

Si quieres que tu planta de árbol de la abundancia (Portulacaria afra) sea pequeña y compacta, puedes ir podándola poco a poco. Aquí tienes una completa guía de poda de esta planta, también conocida como planta de la moneda.

Las plantas de árbol de la abundancia crecen hacia abajo, hacia fuera e incluso hacia arriba. Por tanto, podarlas es esencial para que las plantas tengan un aspecto bonito y ordenado.

Sin embargo, si las dejas crecer de forma desordenada, tendrán un aspecto precioso.

¿Por qué es importante podar el árbol de la abundancia?

La poda de plantas del árbol de la abundancia es esencial a menos que crezcan fuera de línea. Por lo tanto, podar el arbusto es muy importante.

Asegúrate que tus plantas crezcan en una forma atractiva. También puede podar las plantas como desee.

Son excelentes opciones para las plantas de bonsái. Si no las poda, sus ramas crecerán espesas e incluso pueden caer al suelo.

Sin embargo, cuando caen al suelo, comienzan a desarrollar nuevas raíces y crean nuevas plantas.

Cómo podar la planta de moneda: Paso a paso

Estas plantas son muy atractivas en su apariencia natural. Sin embargo, si deseas mantenerlos como árboles bonsái, es posible que desees podarlos.

Los esquejes que hagas también podrían usarse para reproducir estas plantas.

  • En primer lugar, puedes trasplantar las plantas si es absolutamente necesario. Para trasplantarlos, debes colocarlos en tierra para macetas de grado bonsái que drene bien.
  • Pasado un tiempo, puedes regarlas y dejarlas en la maceta unos días antes de podarlas.
  • Te sugiero que no los cortes justo después de regar. En su lugar, espere unos días para que se desarrollen callos en los esquejes y luego continúe.
  • Asegúrate de que la maceta que utilizas es grande, lo que permitirá que las raíces se desarrollen más rápida y vigorosamente.
  • Por lo general, debes cultivar plantas de bonsái en macetas poco profundas y con buen drenaje.
  • Puede ver muchas macetas de bonsái que tienen múltiples orificios de drenaje en los que puede colocar cables y estabilizarlos. Sin embargo, serán bastante pesados.
  • Puede continuar podando después de un día de riego. Asegúrate de usar herramientas como cuchillos afilados o tijeras de podar que estén limpias y esterilizadas.
  • Cuando hagas los cortes asegúrate de hacerlo cerca de los troncos sin arrancar nada del tronco para que se curen solos.
  • No te limites a podar sus plantas sin una pista. En cambio, mira de cerca la planta y considera su forma.
  • Consulta las guías visuales sobre cómo hacer formas tradicionales de bonsái e intenta visualizarlas. Luego intenta comenzar el proceso gradualmente sin apresurarte y sin tomarte tu tiempo.
  • En primer lugar, debes eliminar las ramas muertas o podridas de las plantas. Si hay ramas más largas y extendidas, también puedes cortarlas.
  • Si se forman hojas en el tronco, córtalas también. Si hay pedazos de plantas muertas, quítelos y deséchelos completamente lejos de las plantas.
  • Puedes quitar las ramas más cortas para dar a las plantas la forma que desees. Simplemente puedes cortar las puntas de las ramas, lo que permitirá que las dos ramas se caigan.
  • Necesitas cortar las ramas que solo tienen dos pares de hojas. Lo ideal es cortarlas para que solo tengan unas pocas hojas.
  • También puedes quitar las hojas de las ramas más largas tal como lo hiciste con los troncos.
  • Esto asegurará que solo haya hojas en las puntas de las ramas. Idealmente, hay de dos a cuatro hojas en los bordes de la rama.
  • A continuación, puedes utilizar alambre y dar forma a las ramas más largas según la forma que desees.

¿Cuándo podar mi planta?

Si ves que tus plantas se han vuelto rebeldes y tupidas, debes podarlas.

Puedes hacerlo regularmente cuando veas que las plantas se han vuelto tupidas y desordenadas. Eso las ayudará a recuperar su forma y su aspecto.

¿Afecta la poda a la floración?

La poda ayuda a que las plantas crezcan vigorosas y firmes. De hecho, la eliminación de hojas y ramas innecesarias les permite producir botones florales más firmes.

Las plantas, literalmente, ya no tienen que gastar su energía apoyando esas hojas y ramas en descomposición, sino que pueden usarla para ayudar a las plantas a florecer.

En última instancia, se beneficiará la floración de las plantas del arbusto elefante.

Se pueden ver formando flores principalmente de color rosa. Además del rosa, también se forman en rosa, y en colores lila, lila y blanco.

Suelen aparecer en racimos. Estas flores tienen forma de estrella y constan de 5 pétalos puntiagudos.

Además, también tienen un estambre sobresaliente. Las flores del arbusto elefante son diminutas y transparentes. Su época de floración suele ser primavera.

¿Cómo se poda un árbol de la abundancia?

Las plantas de la moneda toleran una poda fuerte.

Por lo tanto, si quieres podar unos tallos con patas, estirados y arrastrados, puedes podarlos fuertemente. Si eliminas las ramas innecesarias, harás que las plantas produzcan más brotes florales y les darás un aspecto limpio y atractivo.

¿Cómo se lograr una portulacaria más compacta?

Puedes utilizar simplemente los esquejes de estas plantas y trasplantarlos cerca de las plantas madre en el suelo.

Para obtener estos esquejes se pueden utilizar las plantas que tienen abundante follaje y, una vez que los trasplantes cerca de la planta madre, hará que las plantas tengan un aspecto tupido cuando estén completamente crecidas.

Cuando los trasplantes en el suelo o en una maceta grande, eso permitirá que las raíces se extiendan y crezcan vigorosamente. En consecuencia, ayudará a que los troncos también se adelgacen.

¿Por qué no florece mi árbol de la abundancia?

Es posible que tu planta de abundancia no florezca si no se le dan las condiciones climáticas adecuadas. En otras palabras, solo producen flores en climas templados.

Es difícil verlos florecer cuando los cultivas en tu colección de jardines de interior. Si los cultivas en macetas y los pones afuera, puedes verlos florecer con flores rosadas, blancas o moradas. Estas flores surgen en racimos.

Si no hay suficiente luz solar, no pueden producir flores. También necesitan un período de hibernación adecuado para producir cogollos.

Para hacer esto, debes mantenerlos frescos y secos en invierno y el nivel de temperatura ideal debe estar ligeramente por encima del punto de congelación.


Video Cómo podar el árbol de la abundancia o planta de la moneda:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.