Cómo hacer florecer mi cuna de Moisés en maceta

Cómo hacer florecer mi cuna de Moisés en maceta

Si eres un apasionado de las flores blancas, la planta cuna de Moisés, también conocida como lirio de la paz debe estar en tu lista de deseos. Mientras que la planta es resistente en interiores y requiere pocos cuidados para prosperar, la floración seguro acapara gran parte de tu atención con resultados inciertos. Por esta razón hemos preparado este artículo detallado para ayudarte sobre a conseguir que florezcan tus lirios de la paz.

¿Qué aspecto tienen las flores de la planta cuna de Moisés?

Los lirios de la paz producen flores diminutas en una espiga custodiada por una gran bráctea blanca, que a menudo se confunde con la flor. Las flores no son muy elegantes y parecen una extensión del tallo con sólo el polen en el extremo, pero es la bráctea blanca en forma de bandera lo que hace especial a esta planta de interior.

La planta florece de forma natural en primavera y verano. En los climas cálidos, pueden florecer durante todo el año, pero especialmente desde el comienzo de los inviernos.

¿Qué impide que florezca mi cuna de Moisés?

La luz solar adecuada es el punto crucial que la mayoría de los jardineros pasan por alto. Tus lirios de la paz necesitan temperaturas más cálidas, de 60 a 86 grados Fahrenheit (15 a 30 C), para producir brácteas perfectas. Las temperaturas más altas harán que las hojas amarilleen, mientras que las más frías atrofiarán su crecimiento.

Procurar mantener las raíces unidas

Mantener la planta ligeramente atada a la raíz favorecerá la floración, ya que así dirigirá su energía al crecimiento de brácteas blancas en lugar de extender sus raíces.

Usa una hormona para florecer como el ácido giberélico

El ácido giberélico, una hormona vegetal natural extraída de los hongos, puede promover la floración en los lirios de la paz y también ayuda a producir una floración de buena calidad en otras plantas tropicales.

Utiliza el ácido en una pulverización foliar de 125, 250 o 375 ppm para obtener los mejores resultados. Puedes conseguirlo en un centro de jardinería o por Internet y seguir todas las instrucciones de la etiqueta.

Ten cuidado: Las plantas son extremadamente sensibles al ácido giberélico, y su uso excesivo puede hacer que se marchiten y mueran.

Consigue una planta madura

Las plantas jóvenes de lirio de la paz no florecerán. Si quieres flores consistentes, será una buena idea conseguir un ejemplar de 1 o 2 años.

Dale a tu planta la cantidad adecuada de luz

Coloca tu lirio de la paz en un lugar que reciba luz indirecta brillante. Las ventanas orientadas al este proporcionan la mezcla perfecta de luz y sombra, a la vez que cumplen los principios de bienestar del feng shui. Esta luz indirecta debe ser lo suficientemente intensa como para que puedas leer algo en ella.

La luz brillante y difusa dará a tus lirios de la paz la energía necesaria para hacer la fotosíntesis y producir más flores.

Exponer la planta a una temperatura adecuada

No dejes que la temperatura baje de los 12 C y evita exponer la planta a temperaturas superiores a los 30 C para que florezca mejor.

Ten en cuenta el fotoperiodo / fotoperiodismo

Un informe de la Universidad de Florida afirma que las plantas que no florecen a finales del verano o en otoño, no inician los botones florales durante los meses de junio a agosto bajo el fotoperiodo de día largo/noche corta.

El fotoperiodismo es la respuesta a los cambios en la duración del día que permite a las plantas adaptarse a los cambios estacionales de su entorno, haciéndolas crecer y florecer mejor.

Evita el uso de cloro en el agua

Al lirio de la paz no le gustan los contaminantes del agua, como el flúor y el cloro, ya que pueden volver marrón el follaje. Utiliza agua de ósmosis inversa o de lluvia para un mejor crecimiento.

Utiliza el fertilizante adecuado y evita la sobrealimentación

Utiliza un abono hidrosoluble para plantas de interior en una proporción de 20-20-20 diluido a la mitad de su potencia, una vez cada 3-5 semanas. Vigila la salud de la flor. Un tono ligeramente verde indica una sobre fertilización, que hay que cortar inmediatamente.

Asegúrate de que recibe la humedad correcta

Los lirios de la paz necesitan una humedad elevada para producir hojas y flores más completas. Rocía la planta con agua tibia o enciende un humidificador a su alrededor. Colocar la maceta en un platillo lleno de guijarros y agua a medias también sirve.