Cómo cuidar y mantener hermosos tus crisantemos

como-cuidar-y-mantener-hermosos-tus-crisantemos

El crisantemo es una planta muy fácil de cultivar y tiene una amplia variedad de flores diferentes, todas muy decorativas. Explicamos cómo cuidarlo en un frasco y cómo hacer que las flores cortadas duren más tiempo.

Se cree que esta planta es nativa de China, pero es en Japón que el crisantemo se ha convertido en una flor muy popular y a la que se dedica una veneración divina. De hecho, la esfera que aparece en la bandera japonesa no representa el sol naciente como se cree generalmente, pero es de hecho el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos. En Centroamérica, los crisantemos significan una ofrenda de amor. En Occidente, esta planta también se conoce como San Vicente y se utiliza tradicionalmente como una ofrenda floral en el Día de Todos los Santos.

El crisantemo pertenece a la familia de plantas compuestas y es una de las flores con mayor diversidad de formas y colores. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, o ásperas y están cubiertas con un polvo blanquecino que les da un aspecto grisáceo. Casi siempre son muy aromáticas. Sus flores ofrecen una amplia variedad de formas, que van desde las más simples, que se asemejan a una margarita, a las llamadas anémonas, tubulares, pompones, etc.

¿Cuándo florecen? La floración tiene lugar a finales de verano (octubre) y dura hasta noviembre-diciembre.

¿Cuánto duran las flores de crisantemo? Las flores cortadas de esta planta, si el agua se cambia a menudo y las hojas se retiran del agua, pueden durar hasta 3 semanas.

¿Qué tengo que hacer para cultivarlo en una maceta? Al comprar un crisantemo, es aconsejable asegurarse de que tiene suficientes cogollos, que están un poco abiertos y que el color ya es visible, porque a veces, si están más cerrados, no se abren. Lo mejor es colocarlos en una maceta grande de 20 a 25 cm de diámetro, bien drenada y que contenga una mezcla de compost y turba. A continuación, colóquelo en un lugar ligero y ventilado, pero sin corriente de aire. Mantenga siempre la planta húmeda y retire las flores u hojas marchitas.

¿Deben podarse estas plantas? Sí, es bueno que la planta dé más flores el próximo año. El mejor momento para podar es después de la floración, cuando las flores han caído. Para ello, cortar las ramas, dejando sólo unos 4 cm. Entonces tienes que regarlo moderadamente.

Consejo. Para que las flores se vuelvan más grandes y más bellas, lo mejor es dejar sólo una flor por tallo, por lo que se recomienda eliminar los cogollos laterales.

Problemas y cuidado de crisantemos

Las flores de la planta no se abren. La razón es la falta de luz, así que lleva la planta a un área bien iluminada.

La parte inferior de las hojas y tallos tiene manchas rojizas. Esto se debe al óxido, que se desarrolla debido al exceso de humedad. Se recomiendan tratamientos preventivos.

Las hojas y tallos tienen un recubrimiento en polvo que hace que las hojas se decoloren y se deformen. Esto ocurre cuando la planta tiene oidio, por lo que debe ser rociado con un fungicida para erradicarlo.

Las flores tienen manchas de color marrón claro en la parte inferior de los pétalos. Está infectado con el hongo Botrytis cinerea. Para evitarlo, debe tratarse con un fungicida sistémico.

Requerimientos de los crisantemos

Luz

Esta planta necesita mucha luz, pero tenga cuidado de no exponerla a la luz solar directa, ya que podría arder.

Temperatura

Es aconsejable mantenerlo en una habitación bastante fresca y bien ventilada, ya que se desvanece rápidamente si la atmósfera está demasiado caliente. Idealmente, está entre 13oC y 18oC.

Riego

El crisantemo debe regarse con frecuencia para que el suelo esté siempre húmedo, pero tenga cuidado con los charcos, ya que el exceso de agua puede hacer que se pudra. Para evitar esto, el suelo debe estar bien drenado. También rocía agua con frecuencia, sin mojar los cogollos de las flores.

Fertilizante

En el momento de la floración, fertilizaremos cada 15 días con un fertilizante líquido.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 2 agosto, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *