Crisantemo significado y simbolismo

crisantemo significado y simbolismo

Crisantemo significado y simbolismo. Los crisantemos se cultivaron en China desde hace siglos. Apareció en los antiguos escritos chinos ya en el siglo XV a.C. y se usaba como planta medicinal. Se creía que sus raíces hervidas aliviaban el dolor de cabeza, y los brotes y pétalos se comían en ensaladas.

Desde China, el crisantemo se abrió camino hasta Japón por los monjes budistas en el año 400 d.C. Poco después de su introducción, los japoneses estaban tan enamorados de esta hermosa flor que pronto fue adoptada como el escudo del emperador y el sello oficial. “Kiku” es el nombre japonés para el crisantemo y cada año hay un Día Nacional del Crisantemo que también se conoce como el Festival de la Felicidad.

En el siglo XVII, el crisantemo fue introducido en Europa donde Karl Linnaeus, el padre de la taxonomía moderna, le dio su nombre occidental “crisantemo”. El nombre se deriva de las palabras griegas “chrysos” que significa oro, y “anthemon” que significa flor.

Significado de los crisantemos

Como la flor florece en el otoño, el crisantemo simboliza alegría y belleza a pesar de la llegada del invierno. Aunque son hermosos, los crisantemos tienen varios significados a través de diferentes períodos de tiempo y culturas, tanto positivos como negativos.

  • En la época victoriana se usaban los crisantemos para mostrar amistad y buenos deseos.
  • Los budistas usan los crisantemos como ofrendas debido a su poderosa energía Yang.
  • En China, el crisantemo se ofrece tradicionalmente a los ancianos, ya que simboliza la larga vida y la buena suerte en el hogar.
  • En Australia, los crisantemos son la flor oficial del Día de la Madre debido a su apodo “madres”.
  • En Bélgica y Austria, el crisantemo se usa casi exclusivamente como flor conmemorativa para honrar a los seres queridos fallecidos.

Simbolismo y colores del crisantemo

Los crisantemos generalmente simbolizan la longevidad, la fidelidad, la alegría y el optimismo. Varios colores simbolizan también otros significados importantes.

Los crisantemos rojos

Simbolizan el amor y la profunda pasión.

Los crisantemos amarillos

Simbolizan el amor o el dolor abandonado.

Los crisantemos blancos

Simbolizan la lealtad y la honestidad.

Los crisantemos violetas

Simbolizan el deseo de recuperarse.

El significado cultural de los crisantemos

Desde que el crisantemo fue cultivado por primera vez en China, la flor todavía tiene un profundo significado cultural hasta el día de hoy, especialmente en el arte. El crisantemo es uno de los Cuatro Caballeros, que incluye la flor de ciruelo, la orquídea y el bambú. Estas son las cuatro plantas principales representadas en las acuarelas tradicionales chinas, y se derivan del confucianismo.

En Japón, el sello oficial de la familia imperial es un crisantemo de 16 pétalos que se utiliza en los documentos oficiales del gobierno. En el ejército, la Orden Suprema del Crisantemo es el honor más prestigioso que puede otorgar el Emperador.

Datos interesantes sobre los crisantemos

  • En los Estados Unidos, el crisantemo es la mayor flor producida comercialmente y es conocida como la “Reina de las Flores de Otoño”.
  • La cabeza del crisantemo es en realidad un racimo de muchas cabezas de flores pequeñas.
  • El crisantemo pertenece a la familia de las Asteráceas, que es la familia más grande de plantas con flores e incluye más de 23.000 especies.

Usos del crisantemo

Los crisantemos se han utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. Beber té de flor de crisantemo y tomar vitaminas o suplementos de crisantemo puede proporcionar una multitud de beneficios para la salud. Estos beneficios incluyen: el tratamiento del dolor de pecho, la reducción de la presión arterial alta, el tratamiento de la diabetes, la reducción de la fiebre, ser un agente antiinflamatorio y el alivio de los dolores de cabeza.

Además de la medicina, el crisantemo se utiliza como ingrediente esencial en la cocina china. Las hojas se utilizan como verdura en muchos platos salteados, sopas y ensaladas y los delicados pétalos se preparan en forma de té.

En los Estados Unidos, las variedades amarillas y naranjas son las plantas de lecho más populares utilizadas en la jardinería.

El Chrysanthemum cinerariaefolium se utiliza como un poderoso ingrediente en los insecticidas. El ingrediente activo que se encuentra en las cabezas de las flores se llama piretro y es un compuesto tóxico que causa parálisis en los insectos.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 2 agosto, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *