Cómo conservar la flor de pascua, cuidados y mantenimiento



Cómo conservar la flor de pascua, cuidados y mantenimiento -

La flor de Pascua, Poinsettia o Nochebuena es la planta de interior más demandada para decorar las casas en la época de Navidad por sus elegantes hojas y el colorido vistoso de sus brácteas y sus flores. Aunque los cuidados y el mantenimiento que requiere la Flor de Pascua son sencillos, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos para conservar tu planta saludable.

La flor de Pascua, Poinsettia o Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es la planta de interior más demandada para decorar las casas en la época de Navidad por sus elegantes hojas y el colorido vistoso de sus brácteas y sus flores. Aunque los cuidados y el mantenimiento que requiere la Flor de Pascua son sencillos, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos para conservar tu planta saludable

Si deseas saber cómo conservar la flor de Pascua, a continuación te lo contamos. Sigue nuestros consejos y conseguirás que tu planta luzca sana y hermosa:


Cuidados de la flor de Pascua

  • Luz: La flor de Pascua debe ubicarse en un lugar bien iluminado, pero evitando el sol directo.
  • Temperatura: Cuando la planta está en flor requiere una temperatura sin mucho frío, ni mucho calor. Es sumamente importante que evites exponer la planta a fuentes de calor o a corrientes de aire. Durante el resto del tiempo puede soportar temperaturas más frías, pero  siempre debes evitar exponerla a heladas.
  • Humedad ambiental: Debes pulverizar las hojas frecuentemente con agua templada durante la época de floración, pero evitando mojar las brácteas. Para crear a su alrededor un ambiente más húmedo, se puede colocar la maceta sobre un plato con agua y perlita o tierra volcánica, pero el agua no debe tocar la maceta para evitar que se encharque.
  • Riego: Se debe mantener un sustrato siempre con cierto grado de humedad, evitando que se seque, pero sin encharcar en exceso. Al realizar no se debe mojar las flores ni las hojas. Un buen método de riego para esta planta es el de inmersión, consistente en colocar la planta en un cuenco o plato de agua no demasiado fría y dejarla 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, retirarla y escurrir el sobrante de agua.
  • Abonado: Debes añadir abono líquido al agua aproximadamente cada quince días durante las épocas de crecimiento y floración.
  • Poda: El mejor momento para realizar la poda será cuando la planta se quede sin hojas, lo que suele ocurrir a finales del Enero Febrero hemisferio norte , Julio Agosto en Hemisferio sur. En este proceso se deben cortar los tallos hasta dejarlos unos 10 cm de largo y sellar la herida con cera de una vela derretida o algún producto que le ayude a cicatrizar la herida. Para podar, se recomienda usar unos guantes, debido a que poseen un latex irritante de piel y mucosas.

Observa y aprende a conocer tu flor de Pascua

  • Si las brácteas rojas tienen manchas oscuras, es que le ha caído agua. Ten cuidado al regar y pulveriza con agua únicamente las hojas verdes.
  • Si la planta está flácida puede deberse a que está expuesta a corrientes de aire.  Mueve la flor de Pascua a un lugar más resguardado.
  • Si las hojas se vuelven amarillas y caen, significa que hay un exceso de calor y sequedad y demasiada oscuridad. Riega un poco más la planta y rocía las hojas con agua tibia, cámbiala a un  lugar más iluminado y abónala cada quince días.
  • Si las hojas están deformadas y al tocarlas se sienten pegajosas es que sufre un ataque de mosca blanca (pequeñas mosquitas que vuelan al sacudir la planta). Pulveriza la planta con un insecticida para insectos voladores.
  • Si notas unos insectos con un pequeño caparazón en forma de lapa envueltos en una especie de cubierta de algodón blanco y la hoja está pegajosa, es que tiene un ataque de cochinilla. Intenta quitarla con un algodón empapado en alcohol y aplica un insecticida específico para esta plaga.

Cómo hacer que tu flor de Pascua florezca en Navidad

  • Cuando se caigan las hojas de la planta, debes cortar los tallos dejando aproximadamente unos 10 cm medidos desde la base. Procura hacer los cortes por encima de una hoja para favorecer el desarrollo de nuevos brotes. Recuerda que siempre debes usar guantes, porque esta planta contiene una savia blanca que puede ser irritante para algunas personas. Cubre el corte con cera o vaselina.
  • Mantén la tierra bastante seca, pero sin dejar que se seque totalmente. La maceta debe colocarse en un lugar sombreado para que la planta pueda descansar.
  • A inicios de mayo, aumenta progresivamente los riegos y cambia la planta a una maceta algo más grande. Al momento del trasplante saca la planta de la maceta con cuidado, ya que los tallos son quebradizos y pueden romperse con facilidad. Coloca en el fondo de la nueva maceta una capa de gravilla o tierra volcánica y una capa de tierra nueva para favorecer el drenaje. Coloca la planta en el centro de la maceta sin deshacer el cepellón y añade más tierra hasta llenar la maceta. Asegúrate de que todas las raíces queden cubiertas, pero no debes aprietar demasiado.
  • Debes dejar la planta en un lugar sombreado y no la riegues durante dos días para favorecer su desarrollo. Luego puedes regar normalmente hasta que observes la aparición de los nuevos brotes. Abona cada quince días y procede a eliminar algunos de los tallos, dejando solo cuatro o cinco, los más vigorosos.
  • Desde finales de septiembre hay que empezar a controlar las horas de luz que recibe la flor de Pascua. Esto es sumamente importante para lograr el objetivo de obtener flores en Navidad, ya que la Poinsettia es una “planta de día corto”, esto quiere decir que su floración depende de la duración del día: si recibe muchas horas de luz, la planta crece pero no da flores. Se puede hacer de la siguiente manera: Cubre la planta con una bolsa plástica negra desde el anochecer hasta la mañana siguiente, de manera que la planta esté a oscuras en la bolsa aproximadamente catorce horas (por ejemplo, desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la mañana siguiente). Debes hacer esto todos los días durante ocho semanas y tu Poinsettia florecerá nuevamente en Navidad.

Curiosidades

  • Aunque el color más conocido es la planta de flor roja con verde, también existe un tipo de flor de pascua de color blanco.
  • Esta planta está incluida entre las diez plantas de macetas más vendida en Estados Unidos y Europa.
  • El 70% de las flores de Pascua que se venden son las de color rojo.
  • En periodo de sequedad o descanso sus hojas solo son verdes.
  • Con los cuidados adecuados pueden permanecer vivas durante todo el año luego de la Navidad.
  • El látex que produce la flor de Pascua se usa para quemar verrugas en la piel.
Cómo conservar la flor de pascua, cuidados y mantenimiento
4.6 (91.11%) 9 voto[s]

Video sobre Cómo conservar la flor de pascua, cuidados y mantenimiento:



Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *