Cola de caballo: Una hierba con propiedades beneficiosas

Cola de caballo: Una hierba con propiedades beneficiosas

La cola de caballo (Equisetum arvense) que crece en el jardín generalmente se trata como una maleza innecesaria, difícil de eliminar. Sin embargo, vale la pena mirarlo de manera diferente, como una valiosa planta medicinal.

Los tallos de la cola de caballo son rígidos, quebradizos, huecos por dentro, chirrían al aplastarlos, de ahí el nombre de la planta. El efecto de crujido está relacionado con el alto contenido de sílice en los brotes. La cola de caballo de campo se utiliza como materia prima medicinal. Es una especie común, que crece en campos en barbecho, prados y pastos.

Los tallos de cola de caballo son huecos por dentro

Los tallos de la cola de caballo son huecos por dentro, chirrían al aplastarlos, de ahí el nombre de la planta.

Cola de caballo de campo – una hierba con propiedades beneficiosas

La materia prima a base de hierbas es la hierba de la cola de caballo, es decir, la parte aérea, sin la parte inferior, marrón y sin ramificar.

Internamente

Su hierba se muestra diurética, fortalecedora, antihemorrágica, vaso-selladora, antirreumática y estimulante del metabolismo. La cola de caballo tiene propiedades saludables y desintoxicantes. Además, acelera la cicatrización de articulaciones y huesos (curación tras fracturas). Lo usamos en enfermedades del tracto urinario como un medicamento que inhibe el sangrado de los pulmones, el tracto gastrointestinal y el tracto urinario, como agente auxiliar en el tratamiento de la tuberculosis y la aterosclerosis, para el dolor en las articulaciones.

Externamente

Se puede utilizar para enjuagar la boca en caso de inflamación, así como para compresas y lavados en heridas de difícil cicatrización, úlceras, hematomas, contusiones y quemaduras. Las mujeres deben ser amigas de la cola de caballo, porque como fuente rica en silicio, fortalece el cabello y las uñas, aumenta la elasticidad de las fibras de colágeno, estabiliza la estructura del colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.

Recolección y decocción

La cola de caballo se cosecha durante el verano, de junio a agosto, en tiempo seco y sin el rocío de la mañana incrustado en ella (se vuelve negra cuando se seca). La hierba se seca rápidamente en condiciones naturales, debe ser verde cuando se seca correctamente.

Recogiendo la cola de caballo

La hierba de cola de caballo requiere cocción, luego la pared celular se ablanda adecuadamente y se desintegra, liberando los ingredientes activos desde el interior. La decocción también incluye sales minerales (incluyendo potasio y magnesio) y sílice absorbible. Se deben tomar 15 minutos para hervir la hierba, luego se deja reposar por 30 minutos, se cuela y se bebe 100 ml 4 veces al día. Hacer una decocción de 1 cucharada de hierba por vaso de agua. La extracción con agua se facilita moliendo la hierba.