Arrayan, boj, boxus Buxus sempervirens

Buxus sempervirens - Arrayan, boj, boxus

Nombre común de Buxus sempervirens:

  • Arrayan
  • boj
  • boxus

Nombre científico de Arrayan, boj, boxus:

Buxus sempervirens

Familia:

Buxaceae

Origen:

Europa

Descripción y características:

Buxus sempervirens. Arbusto perennifolio y monoico; no sobrepasa 5 m de altura, crecimiento muy lento. Numerosas ramas rígidas, corteza pardo-clara, por lo general agrietada profundamente; hojas opuestas y coriáceas, de 1.5 – 3 cm, de color verde oscuro; flores pequeñas, blanquecinas dispuestas en inflorescencias, sin pétalos, en inflorescencias axilares de varias flores masculinas y una femenina; fruto coriáceo en principio verde y luego pardusco. Florece a finales de primavera y principios del verano. De crecimiento muy lento, puede llegar a vivir 600 años. Se da preferentemente sobre terrenos calcáreos de la zona norte y oriental de la Península Ibérica. Soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno. Puede brotar de cepa después del fuego.

Cuidados y mantenimiento de Arrayan, boj, boxus (Buxus sempervirens):

Especies muy resistentes a todo tipo de suelos, requiere riegos moderados. Se puede tener a pleno sol y en sombra, aunque toma un verde más intenso.

Usos:

En jardinería es apreciado porque se puede practicar arte topiario, y no pierde el follaje en invierno. Sus ramillas también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa, etc. Se utiliza en jardinería para formación de setos.

Plagas y enfermedades

Eurytetranichus buxi, Monarthropalpus buxi, Psylla buxi, cochinillas, nematodos, chancro, roya, Mycosphaerella patouillardi y Phytophthora cinnamomi.




Video sobre Buxus sempervirens:

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 26 noviembre, 2019

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *