El bicarbonato de sodio se conoce principalmente como una adición a los pasteles y al pan en todas las cocinas. Sin embargo, tiene muchos otros usos útiles, también en el cuidado de plantas de jardín. Por ejemplo, se puede agregar al compost para reducir los olores desagradables.
A continuación, compartimos contigo cuáles son los usos del bicarbonato de sodio en el jardín:
Para combatir plagas y enfermedades de las plantas
Una preparación casera a base de refrescos puede repeler eficazmente las plagas molestas de las plantas, como los pulgones, las moscas blancas y los ácaros. Para preparar la solución, simplemente mezcle una cucharadita de bicarbonato de sodio con 1/3 taza de jabón de potasio (jardinería) y un vaso de agua (250 ml). Después de mezclar bien todo, dicha solución se puede verter en el rociador y rociar las plantas tan pronto como notemos invitados no invitados.
Una preparación de bicarbonato de sodio natural similar también protege a las plantas contra enfermedades fúngicas comunes. En este caso, mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 litros de agua blanda (preferiblemente destilada) y unos 5 ml de jabón líquido gris, potásico (o de jardinería). Es mejor repetir la fumigación profilácticamente en el jardín (así como en el hogar para las plantas en maceta), cada pocos días.
Bicarbonato de sodio para las malas hierbas
El bicarbonato de sodio también se puede usar para combatir las malas hierbas que crecen en varios tipos de superficies (por ejemplo, entre losas de pavimentos o en las juntas de los adoquines). Puedes lidiar fácilmente con este problema con bicarbonato de sodio.
¿Cómo hacerlo? Es suficiente mojar una superficie determinada y luego rociar las áreas desmalezadas con bicarbonato de sodio. Las malas hierbas en lugares de difícil acceso se pueden rociar adicionalmente con agua hirviendo y solo luego con bicarbonato de sodio.
Contra los caracoles
Para que los caracoles se mantengan alejados de las plantas, basta con rociar un poco de bicarbonato de sodio a su alrededor, que tras entrar en el cuerpo del caracol lo seca. Solo hay que tener cuidado de no rociar el bicarbonato de sodio sobre las plantas (tallos, hojas), para no destruirlas.
Limpieza de equipos de jardinería
Como saben, el bicarbonato de sodio también es un gran limpiador y desinfectante. Gracias a esto, se puede utilizar con éxito para todo tipo de herramientas de limpieza, equipos de jardinería, así como macetas o jardineras.
Para ello, usamos bicarbonato de sodio directamente para la limpieza, usando un cepillo o una esponja áspera, y luego enjuagamos bien con agua. Posteriormente, las macetas se pueden escaldar, o las herramientas también se pueden escaldar con agua hirviendo (por ejemplo, espátulas, palas, tijeras de podar, tijeras y sierras que entran en contacto con las plantas con más frecuencia).
Índice de Contenidos