Además de hornear, también utilizamos bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar, la mayoría de las veces en combinación con vinagre. Un tazón de bicarbonato de sodio en el refrigerador ayuda a eliminar el mal olor. Este polvo blanco tiene muchos usos en interiores, ¿entonces, por qué no utilizarlo también en exteriores?
El bicarbonato de sodio es un polvo blanco inodoro con un sabor amargo y ligeramente salado; siendo una combinación de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno (57,1% de sodio, 27,4% de oxígeno, 14,3% de carbono y 1,2% de hidrógeno). Es soluble a temperatura ambiente en el agua. En términos de pH, el bicarbonato de sodio es muy alcalino. Cuando se combina con algo ácido, produce dióxido de carbono. Así mismo, tiene propiedades químicas específicas que lo convierten en un ayudante útil en el jardín.
¿Para qué usar el bicarbonato de sodio en el jardín?
- para el tratamiento de hongos y otras enfermedades de los cultivos
- como agente limpiador natural para artículos de exterior
- para eliminar los olores de las herramientas de jardín
- contra las malas hierbas
- para pruebas de pH del suelo
- como repelente de insectos casero
- para revivir plantas y flores cortadas
- contra plagas y enfermedades
Bicarbonato de sodio como fungicida natural
Los compuestos del bicarbonato de sodio tienen la capacidad de prevenir la propagación de esporas de hongos, aunque es poco probable que maten a las esporas. Para usar bicarbonato de sodio como fungicida, mezcle cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio con un litro de agua. Use la mezcla en rosas, uvas y enredaderas cuando comience a aparecer la fruta. También ayuda con las manchas negras, porque cambia el pH en las hojas de las plantas, lo que dificulta que los hongos infecten las plantas.
Bicarbonato de sodio contra el moho
El moho causa grandes problemas en jardines con mucha humedad. Afecta a muchas plantas, pero las peores suelen ser las plantas perennes, ortigas, calabazas y pepinos.
Solución antimoho: mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio, cuatro litros de agua, una cucharada de aceite vegetal y una cucharada de detergente lavavajillas. Mezclar y verter en un rociador. Úselo una vez a la semana cuando no haga demasiado sol.
El bicarbonato de carbono altera el equilibrio iónico en las células fúngicas. Por lo tanto, utilícelo con cuidado.
Bicarbonato de sodio contra las enfermedades fúngicas de los tomates
Las plantas de tomate berenjena son propensas a todo tipo de enfermedades fúngicas. Para preparar el spray, mezcle cuatro litros de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y dos cucharadas y media de aceite vegetal. Mezclar y añadir media cucharadita de jabón castellano. Rocíe la solución sobre las hojas de las plantas de tomate hasta que desaparezca la enfermedad fúngica. Primero pruebe en una o dos hojas y espere cuarenta y ocho horas, luego rocíe toda la planta. La pulverización cambia el nivel de pH de la planta de tomate y dificulta la reparación del moho.
Fertilizante vegetal de bicarbonato de sodio
Mezcle una cucharada de sal de Epsom con una cucharadita de bicarbonato de sodio y media cucharadita de amoníaco casero. Coloque esta mezcla en un litro de agua y mezcle bien. Úselo una vez al mes mezclando un octavo a un cuarto del concentrado con cuatro tazas de agua.
Bicarbonato de sodio contra las malas hierbas
Puede usar el bicarbonato de sodio en polvo en las malas hierbas en aceras y caminos. Esto eliminará las pequeñas plantas de malezas que hayan brotado y evitará que se multipliquen las nuevas. Para eliminar las malas hierbas en las camas, humedezca el polvo con agua de una manguera. Tenga cuidado de que el bicarbonato de sodio no penetre en cultivos o césped que desee mantener en su jardín.
Bicarbonato de sodio para pruebas de suelo
Los niveles de pH del suelo oscilan entre 0 y 14, siendo 7 neutro, inferior a 7 ácido y superior a 7 básico. El rango de pH ideal para la mayoría de las plantas está entre 5,5 y 7. Si necesita conocer el pH de su suelo, puede comprar kits de análisis de suelo o probarlo con bicarbonato de sodio y agua.
Necesitará vinagre y bicarbonato de sodio. Una prueba prueba la acidez y la otra la alcalinidad del suelo. Para ambas pruebas, tome una muestra de suelo desde una profundidad de unos seis centímetros por debajo de la superficie. Ponga dos vasos limpios y agregue suficiente agua para convertir la tierra en barro.
Prueba de alcalinidad: agregue media taza de vinagre a un vaso de tierra y mezcle. Si el suelo hace espuma y forma burbujas, es alcalino, es decir, tiene un pH superior a 7.
Prueba de acidez: vierta un poco de bicarbonato de sodio en el segundo vaso. Si el bicarbonato de sodio burbujea, el suelo es ácido con un pH por debajo de 7.
Si ambas pruebas salieron sin cambios obvios, es probable que el pH de su suelo esté en el rango neutral.
Repelente de insectos natural
Muchas plagas no toleran el olor y el sabor del bicarbonato de sodio y lo evitarán. Estos incluyen hormigas, lepismas, caracoles. Simplemente humedezca las áreas con agua y rocíe con aproximadamente dos tazas de bicarbonato de sodio (excluyendo las plantas). Alternativamente, después de media hora, vierta un vaso de vinagre en su lugar. Este truco funciona muy bien contra hormigas y caracoles.
Un aerosol repelente que funciona con tres cucharadas de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de aceite de colza y dos cucharadas de jabón de aceite también funciona bien. Vierta la mezcla en un balde con dos litros de agua. Agrega dos cucharadas de vinagre. Mezclar bien y verter en un rociador manual. Rocíe la parte superior e inferior de las hojas para golpear a los insectos dañinos, incluidos los pulgones.
Contra las plagas de la col
Puede destruir pequeñas orugas, que se alimentan de hojas de repollo, brócoli, repollo, con una mezcla de 50% de harina blanca y 50% de bicarbonato de sodio. Revuelva bien la mezcla y espolvoree las plantas infectadas. No dañarás el cultivo con polvo, pero las orugas que comen la mezcla morirán pronto.
Bicarbonato de sodio para limpieza de exteriores y antiolor
Con una solución con bicarbonato de sodio, puede limpiar fácilmente macetas, elementos de piedra u hormigón, usarla para tratar muebles de exterior después del verano (pero no partes metálicas). Para artículos de exterior muy sucios, funciona muy bien una pasta de bicarbonato de sodio y jabón castellano, una solución de bicarbonato de sodio con agua suele ser suficiente. También puede utilizar bicarbonato de sodio en los contenedores de basura para eliminar los olores.
Índice de Contenidos