Begonia rex, cuidados y consejos para su cultivo

Begonia rex, cuidados y consejos para su cultivo

La Begonia rex (Begonia rex-cultorum) es una planta perenne semitropical que se cultiva como planta de exterior en macetas o como planta de interior. Las plantas que se venden comercialmente son variedades cuidadosamente cultivadas de la especie B. rex, originaria de Asia oriental. Si se planta en el jardín la begonia rex se cultiva como anual en todos los climas, excepto en las zonas más cálidas.

Entre los distintos tipos de begonias, la Begonia rex es una de las plantas más bellas y sorprendentes. A veces llamadas begonias de hoja pintada o begonias de hoja elegante, estas plantas son conocidas por su vistosa y a veces asombrosa coloración de las hojas. Suelen tener hojas grandes (de hasta 15 centímetros de largo) con colores brillantes en varios tonos de verde, rojo, plateado e incluso morado. Estas plantas se cultivan casi exclusivamente por su follaje; sus flores tienden a ser pequeñas y menos vistosas, por lo que muchos cultivadores pican las flores para mantener un despliegue de hojas impresionante. Algunos tipos de begonias rex entran en letargo durante el invierno.

Cómo cultivar la begonia Rex

Dado que se trata de plantas admiradas por su follaje, es importante cultivarlas con cuidado para que puedan lucir toda su belleza. Utiliza una mezcla porosa en una maceta relativamente poco profunda y alimenta la planta con regularidad. Debes mantener la planta húmeda, pero evite regarla en exceso. Ten especial cuidado con rociar directamente las hojas, ya que el agua estancada favorece el crecimiento de oídio, que es un desastre en una planta que se cultiva por su hermoso follaje.

Puede ser un reto encontrar las condiciones adecuadas para que la begonia rex muestre el mejor color de sus hojas. Las temperaturas diurnas ideales son de unos 21 ºC, las nocturnas de unos 15 grados y un nivel de humedad constante de alrededor del 50%. Proporciona a la planta mucho sol indirecto brillante, pero alejada de la luz solar directa. Gira la planta con frecuencia para exponerla a la misma luz por todos los lados.

Incluso el mejor espécimen de planta sólo puede mantener su belleza durante unos pocos años. Pero como se propagan tan fácilmente, es sencillo mantener un suministro constante de plantas sanas creando nuevas plantas a partir de esquejes.

Luz

A este tipo de begonias les gusta la luz brillante e indirecta durante todo el año. Como no florecen de forma agresiva, pueden tolerar menos luz que otras begonias y prosperarán bajo luces fluorescentes.

Suelo

La tierra debe estar aireada, ligera y con un drenaje rápido este es el mejor sustrato para las begonias Rex.

Agua

Las begonias Rex requieren un riego regular, pero cuidado de no regarlas en exceso. También les gusta la humedad, pero no les gusta la nebulización directa, que favorece el oídio  como dijimos anteriormente. Deja que la superficie del suelo se seque al tacto antes de regar.

Temperatura y humedad

Las begonias Rex se desarrollan mejor a temperaturas moderadas (15 ºC) y con una humedad moderadamente alta (alrededor del 50 por ciento). No toleran las heladas, y algunas variedades de begonias rex entran en un periodo de inactividad durante el otoño.

Fertilización

Utilice fertilizante líquido semanalmente a un cuarto de fuerza o a la mitad de fuerza cada dos semanas.

Trasplante

Las begonias Rex son plantas rizomatosas que crecen a partir de un rizoma poco profundo y nudoso. Por ello, se encuentran mejor en macetas grandes y de poca profundidad en las que el rizoma tenga espacio para extenderse. Si el rizoma aún tiene espacio para crecer en su maceta, la begonia debería considerarse felizmente en maceta. Sin embargo, cuando el rizoma empiece a hacer tope con los lados de la maceta, es el momento de trasplantar a una maceta nueva con tierra fresca. Se debe dividir el rizoma cuando lo trasplantes para aumentar el número de plantas. Como en el caso de todas las begonias, no se aconseja empapar la tierra de las plantas recién plantadas, solo mantenerla ligeramente húmeda y caliente.

Propagación de la begonia Rex

La gran mayoría de las begonias que se ofrecen en el comercio son híbridos y, por lo tanto, no pueden reproducirse con precisión a partir de semillas. Las begonias rizomatosas, como la begonia rex, pueden propagarse fácilmente por división de rizomas durante el trasplante. Casi todas las especies de begonias brotan fácilmente a partir de esquejes de punta de hoja. Una hormona de enraizamiento puede ayudar a que los esquejes broten.

Las begonias Rex también pueden propagarse clavando una hoja en la mezcla de cama y haciendo pequeñas cortes justo por debajo de las venas de la hoja o insertando una hoja (con un peciolo) directamente en el suelo. El peciolo es el tallo que une la hoja al tallo de la planta.

Variedades de Begonia rex

La Begonia rex es la base de muchos cientos de híbridos, y sus formas son demasiado numerosas para contarlas. Los híbridos resultantes a menudo se conocen en el comercio sólo por nombres comerciales extravagantes ideados por los cultivadores que buscan comercializar sus plantas. Por ello, es posible que los mismos cruces tengan nombres diferentes en distintos viveros.

Otra begonia interesante y hermosa es la B. masoniana, también conocida como begonia de la Cruz de Hierro. Esta hermosa planta se introdujo en el cultivo en 1952 y tiene hojas fruncidas con una cruz oscura en el centro. Está disponible en varios colores.

Plagas y enfermedades más frecuentes

Las begonias Rex suelen ser susceptibles al mildiu y la enfermedad fúngica conocida como botrytis. Un fungicida sistémico puede ayudar. Elimine rápidamente las hojas muertas y proporcione una buena circulación de aire. Las cochinillas también pueden ser un problema. Para evitarlos, mantener la planta bien recortada y retira las hojas muertas de la superficie de la mezcla de plantación.


Video Begonia rex, cuidados y consejos para su cultivo:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 25 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *