Aeonium diplocyclum (Greenovia diplocycla)

Aeonium diplocyclum

El Aeonium diplocyclum, también conocido como Greenovia diplocycla, es una planta suculenta que forma una roseta de hojas de color verde amarillento claro si se cultiva a pleno sol y de color blanco fino si se cultiva a pleno sol. La roseta puede crecer hasta 20 cm de diámetro. Durante su periodo de letargo, la roseta se cierra en forma de copa y se cubre con vainas foliares secas de color beige-rojo. Las flores son más grandes que las de Aeonium aureum, y las hojas jóvenes tienen cilios o pelos en sus bordes. La roseta permanece solitaria y no suele formar hijuelos.

Nombre científico

Aeonium diplocyclum

Sinónimos

Greenovia diplocycla

Taxonomía

Familia: Crassulaceae

Subfamilia: Sedoideae

Tribu: Sedeae

Subtribu: Sedinae

Género: Aeonium

Cultivo y cuidados del Aeonium diplocyclum

A los aeoniums no les gusta el clima cálido o seco. Por ello, pueden entrar en letargo en verano y no necesitan agua, excepto en condiciones muy secas. En caso de calor extremo, sus hojas se enroscan para evitar la pérdida excesiva de agua. Si se cultivan en una sombra húmeda, seguirán creciendo, pero su verdadera temporada de crecimiento es de invierno a primavera, cuando las temperaturas son frescas (18-24˚C aproximadamente) y húmedas. En invierno, riega siempre que la tierra se haya secado. Puedes hacer una prueba introduciendo el dedo en la tierra uno o dos centímetros. Un exceso de humedad o la permanencia de las plantas en un suelo húmedo provocará la putrefacción de las raíces.

Una tierra arenosa o una mezcla normal para macetas es mejor que una mezcla específica para cactus y suculentas, ya que este tipo de Aeonium necesita humedad. Si los cultivas en macetas, trasplántalos cada 2 años con tierra fresca.

Propaga los Aeonium por esquejes de tallo, excepto las especies no ramificadas que mueren después de la floración y se propagan por semillas. Corta los esquejes cuando la planta esté creciendo activamente, normalmente en otoño. Recuerda que los Aeoniums entran en letargo en verano; los esquejes tomados mientras las plantas están en letargo no enraízan. Cada roseta de hojas muere después de florecer.

Origen del Aeonium diplocyclum

Esta suculenta es originaria de las Islas Canarias (La Palma, El Hierro y La Gomera).


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 17 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *