Heliotropium arborescens Heliotropo, vainilla de jardín


Heliotropium arborescens - Heliotropo, vainilla de jardín


Nombre común:
Heliotropo, vainilla de jardín

Nombre científico:
Heliotropium arborescens

Familia:
Borraginaceae

Origen:
Perú

Descripción:
Es un arbusto perennifolio, puede alcanzar hasta 2 m de altura. Hojas simples, alternas, ovadas elípticas u oblongas, rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés, de 5 a 10 cm de largo. Flores de color púrpura y lavanda, se disponen en compactas espigas y aparecen desde primavera hasta invierno. Interesante por el aspecto de sus flores, pero sobre todo valorado por su delicioso perfume.

Requerimientos:
Es una planta sensible al frío, necesita una temperatura mínima de 15°C, en invierno teniendo como temperatura ideal 21°C. Necesita de suelos fértiles y bien drenados. La multiplicación del heliotropo sea realiza po esquejes o semilla en el caso de los cultivares. Hábitat según la elevación: Cordillera de la costa, 500-2 000 msnm y en la Costa de 0-500 msnm

Plagas y Enfermedades:
Esta especie es propensa al ataque de Brevipalpus phoenicis, Tetranychus telarius, y a royas producidas por hongos de los géneros Puccinia, Uromyces, Phragmidium, etcétera.

Usos:
Por su crecimiento lento, es ideal colocarla en grupos dentro del jardín, o para bordes. Si se cultiva en maceta se debe colocar en lugares muy soleados.

Propagación:
Se multiplica por esquejes y semillas.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *