Gardenia jasminoides Gardenia


Gardenia jasminoides - Gardenia


Nombre común:
Gardenia

Nombre científico:
Gardenia jasminoides

Familia:
Rubiaceae

Origen:
China

Descripción:
Arbusto de unos 2 m de altura, muy ramificado; sus hojas son opuestas de forma lanceolada u oblonga, color verde oscuro, tacto coriáceo y brillo impresionante, que en muchas ocasiones forman un verticilo de tres hojas; la longitud foliar es de 5-10 cm. La  flor presenta un cáliz con cinco dientes característicos.

Requerimientos:
Especie que se desarrolla en lugares soleados o con sombreado ligero. La temperatura óptima es de 15°C noche y 30°C día. Requiere abundante riego y rociado. El suelo ideal es tierra de bosque o de castaño.

Plagas y Enfermedades:
Mosca blanca, cochinilla algodonosa, pulgón, araña roja, nematodos, manchas en hojas ocasionadas por Botrytis, oídio y bacterias.

Usos:
Como planta de jardín o maceta. Se usa como  flor de corte por su aroma y belleza de sus  ores.

Propagación:
Se propaga por medio de esquejes semileñosos de 6 a 8 semanas en primavera avanzada. Los esquejes se deberían cortar con 10-15 cm de longitud, con al menos 2 ó 3 pares de hojas. El esqueje se debe cortar en un nudo o entre nudos para que forme raíz desde la extremidad cortada. Enraíza bien en suelos húmedos. Se recomienda usar hormonas enraizantes para acelerar el proceso de enraizamiento. Las plantas cultivadas a partir de de esquejes pueden tardar 1 a 2 años en alcanzar la madurez floral.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *