Significado y simbolismo del agapanto

Significado y simbolismo del agapanto

El agapanto es una bella planta ornamental originaria de Sudáfrica, aunque se ha aclimatado bastante bien en Estados Unidos, así como en las Islas Scilly del Reino Unido y en la isla portuguesa de Madeira. La planta tiene muchos significados, en función de su herencia medicinal, lingüística u ornamental.

El significado del nombre científico

El nombre del género, “Agapanthus”, deriva de dos palabras griegas “agape”, que significa “amor”, y “anthos”, que significa “flor”. En conjunto, el agapanto viene a significar la flor del amor. A veces también se le conoce como “lirio africano” y “lirio del Nilo”, en homenaje a sus orígenes africanos.

Los taxonomistas de plantas solían considerar el agapanto como un miembro de la familia Alliaceae o allium (la misma familia que las cebollas y los ajos).

Independientemente de la clasificación que ocupe en el esquema botánico, el agapanto es una hermosa especie ornamental más conocida por sus umbelas redondeadas de flores tubulares azules, azul-púrpura o blancas.

Significado y uso medicinal

Algunas partes de la planta de agapanto se utilizan a veces con fines medicinales. En Sudáfrica y otros lugares, sus raíces se hierven en agua para producir un tónico para mujeres embarazadas (no aconsejamos tomar y comer ninguna planta como medicina al menos que sea recetada por un médico de confianza). El tónico también se utiliza para favorecer las contracciones durante el parto. Las mujeres embarazadas a veces llevan amuletos hechos con las raíces secas para garantizar la salud de los bebés. Aunque la raíz de agapanto en cualquiera de sus formas puede significar “bebé sano”, la savia contiene sustancias que pueden irritar la piel o las mucosas.

Significado según el lenguaje de las flores

Desde la antigüedad se han asignado a las flores significados “secretos” y se han utilizado para transmitir sentimientos que no podían expresarse de forma más directa. Esta práctica tiene una larga historia en China y acabó extendiéndose a Oriente Medio. El “lenguaje de las flores” fue introducido por primera vez en Europa a principios del siglo XVIII por Carlos II de Suecia, que había estado exiliado en Turquía durante varios años, y por Lady Mary Wortley Montagu, esposa de un diplomático británico, que observó el uso del simbolismo floral mientras estaba destinada con su marido en Constantinopla. Cien años más tarde, la reina Victoria se entusiasmó con el lenguaje de las flores, y la práctica de incluir flores específicas en los ramos para transmitir significados concretos se extendió por todo el Imperio Británico y el mundo occidental. En el lenguaje tradicional de las flores, el agapanto significaba “carta de amor”.

El agapanto en el jardín

Para los jardineros, la palabra “agapanthus” significa una planta alta de flores azules que crece a partir de un rizoma carnoso y puede alcanzar una altura de hasta 60 pulgadas. Muchas variedades presentan cabezas de flores que se elevan sobre las hojas en forma de correa, que también son algo resistentes al fuego. Los especímenes individuales son más eficaces cuando se agrupan en un borde de flores de agapantos o en contenedores. En los climas fríos de invierno, los ejemplares en contenedor deben llevarse al interior durante los meses de otoño e invierno.

Variedades de agapantos

Los cultivadores han desarrollado muchos híbridos nuevos de agapantos en los últimos 10 a 15 años, buscando características que incluyen cabezas de flores más grandes, variaciones de color y mayor tolerancia al frío. Los más populares son los híbridos del Agapanthus praecox, planta nativa de Sudáfrica. Al igual que con muchas otras plantas altas, los criadores también han tratado de producir especímenes enanos con las mismas flores grandes que las variedades más altas, pero con tallos más cortos. Los especímenes enanos de agapanto suelen medir entre 15 y 30 centímetros de altura y pueden tener vistosas flores azules o blancas.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *