Significado y simbolismo de la flor amarilis

significado flor amarilis

La encantadora flor de amarilis, que con frecuencia se regala durante la temporada navideña, a menudo se ve como un signo de alegría festiva. 

Si bien eso es cierto, esta flor también tiene muchos otros significados. Comúnmente como planta en maceta, la amarilis a menudo se cultiva en interiores porque los bulbos son algunos de los pocos que prefieren la luz solar parcial o indirecta. También son plantas tropicales que necesitan temperaturas cálidas para prosperar.  

Esta flor tiene orígenes algo confusos y un nombre aún más confuso, pero lo desglosamos todo en nuestra guía rápida sobre el significado y el simbolismo de la flor de amarilis.

¿Qué significa la palabra amarilis?

La etimología de la palabra “amarilis” es un poco confusa, pero también bastante fascinante. Amaryllis es el nombre común de las flores que pertenecen al género hippeastrum

El género Hippeastrum tiene más de 90 especies y 600 cultivares diferentes. Originarias de las zonas tropicales, estas flores se pueden encontrar en una variedad de colores. 

La palabra Hippeastrum se refiere a la palabra griega para “estrella de caballero” o “estrella de jinete” y reconoce el diseño en forma de estrella de las flores. 

¿Qué simboliza la flor de amarilis? 

La flor de amarilis tiene una herencia sólida que es única y que vale la pena compartir. Según la mitología griega clásica, la amarilis se originó con el amor que la doncella griega Amarilis tenía por el pastor Alteo. Un hombre fuerte, apuesto y apasionado por las flores, Alteo fue deseado por muchas otras mujeres. 

Para ganarse su afecto, Amaryllis tuvo que viajar al oráculo de Delfos en busca de consejo. Se le indicó que lijara fuera de la casa de Alteo durante treinta noches, perforando repetidamente su corazón con una flecha dorada. La última noche, una flor brotó de su sangre y luego se ganó el corazón de Alteo. 

Como era de esperar, la flor de amarilis ahora se erige como un símbolo profundo de amor, belleza y determinación. También puede representar esperanza y logro.

¿Qué simboliza una flor de amarilis roja?

La amarilis roja es la variante más clásica de esta flor. Simboliza el amor, la atracción y la pasión. Por tanto, es perfecto para regalar a una pareja romántica. Sin embargo, tenga en cuenta que en algunos lugares es simplemente un símbolo de belleza, y en otros, como China, simboliza la buena suerte.

¿Cuál es el significado de una flor de amarilis púrpura?

Como ocurre con la mayoría de las otras flores, el color púrpura se usa típicamente para representar la espiritualidad y la nobleza. Dale a alguien una flor de amarilis púrpura y le dirás que crees que es digno de todas las riquezas del mundo; de hecho, es un signo de realeza. 

¿Qué significa una flor de amarilis blanca? 

La amarilis blanca simbolizará la feminidad y la pureza. A menudo se les da a las personas en duelo para ayudar a impartir un mensaje compasivo y amoroso. 

¿Cuál es el simbolismo de una flor de amarilis rosada?

La flor de amarilis rosa no debe confundirse con la amarilis roja ya que simboliza la amistad y no el romance. A pesar de que el color es algo femenino, no es necesario que se les dé solo a las mujeres. Puede simbolizar la amistad entre personas de todos los géneros, edades y clases sociales. 

¿Cuál es el significado cultural de la flor de amarilis? 

Los victorianos veían a la amarilis como una representación del amor, el romance y la belleza, pero también como un símbolo de fuerza. Esto se debió al pasado mitológico de la flor, junto con su altura, robustez y resistencia cuando se cultiva en interiores. 

Se ha hecho referencia a ella en una amplia variedad de obras culturales, incluidos poemas de uno de los poetas victorianos más famosos, Alfred Tennyson. Se aludió repetidamente en el poema “La margarita”, de hecho, donde fue aclamado por su belleza y tenacidad.

¿Cuándo es el mejor momento para regalar una flor de amarilis? 

Piense detenidamente en el color de la flor de amarilis que le gustaría regalar a alguien antes de decidir si es apropiado. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es la elección perfecta si desea mostrarle a alguien que tiene sentimientos románticos hacia esa persona, o si simplemente desea mostrarle a alguien lo mucho que significa para usted. Es el regalo perfecto para cualquier persona que creas que es especial o única de alguna manera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *