El significado del Ciclamen, simbolismo espiritual y mágico

significado del Ciclamen, simbolismo espiritual y mágico

El ciclamen es una hermosa planta con flores que recuerdan a las mariposas. Es originaria de Europa y los países cercanos al Mediterráneo e Irán. También conocida por otros nombres como violeta persa y sembrar pan, esta planta tiene diferentes significados y simbolismos en diferentes partes del mundo.

Descripción de las flores de ciclamen

El ciclamen es una planta perenne que pertenece a la familia Primulaceae, que también incluye la estrella fugaz y la prímula. Hay 23 especies de ciclamen, todas las cuales son perennes y difieren en fuerza y ​​apariencia. La mayoría de ellos forman hojas en otoño y florecen en invierno, y la planta muere en primavera. En verano permanece inactivo y no crece.

Las raíces y las partes aéreas del ciclamen surgen de una parte esférica llamada glándula que almacena alimento para la planta. Es una planta bulbosa con un tallo doblado de 150 a 180 grados y pétalos que crecen hacia arriba. Sus flores son solitarias y al revés en ramas altas, lo que las hace únicas. Están disponibles en diferentes colores, típicamente blanco, rosa, morado y rojo. En floricultura, el ciclamen se considera una flor de invernadero, pero algunas variedades también se pueden cultivar en hierba o rocas.

De las muchas especies diferentes de ciclamen, Cyclamen persicum es la única que ha ganado popularidad como planta de interior. Su nombre se deriva de la palabra latina “cyclamnos”, que significa “circular”, o de la palabra griega “kuklos”, que significa “círculo”. Se cree que este nombre se refiere a la forma en que el tallo de la flor del ciclamen se curva hacia abajo una vez que se forman las semillas.

Esta especie es originaria de Persia, lo que hoy es Irán. Según Platón, la planta ya existía en el siglo IV a.C.

Datos interesantes sobre el ciclamen:

  • El ciclamen también se llama “pan de cerdas” porque se usaba para alimentar a los cerdos para mejorar el sabor del cerdo.
  • Durante el Renacimiento, se creía que las flores de ciclamen curaban el dolor de oído porque la forma de las hojas era similar a la de las orejas.
  • El ciclamen también es originario de Asia occidental y África del Norte.
  • Algunos ciclamen pueden llegar a medir de 6 a 10 pulgadas.
  • El ciclamen se utiliza como ingrediente en muchos perfumes.
  • Según algunas fuentes, los monjes llevaron el ciclamen persa al norte de África y a las islas griegas.

Significado y simbolismo de la flor de ciclamen según diversas culturas

La flor del ciclamen tiene diferentes significados y simbolismos en varias partes del mundo. Veamos algunos de los significados más conocidos:

Amor profundo

Debido a su tubérculo, que permite a la planta de ciclamen soportar incluso las condiciones más difíciles, la flor de ciclamen se considera un símbolo de amor profundo. Por ello, estas flores son un magnífico regalo para el día de San Valentín, junto con las rosas. Regalar un ciclamen es una forma de expresar un amor genuino. En Japón, esta flor se llama la “Flor Sagrada del Amor” y se considera el hijo del amor de Cupido. Esta es otra razón por la que se asocia con el Día de San Valentín.

Desde la antigüedad, los ciclámenes se han representado en diversas pinturas de amantes y se consideraban una flor del amor. Esta flor existe desde la antigüedad en cuadros que se dibujan para dos amantes. En el lenguaje del amor, esta flor expresa sentimientos genuinos y sinceridad. 

Devoción y empatía

En la cultura mediterránea, el ciclamen se considera un símbolo de devoción y empatía. Por ello, el ciclamen se puede ver plantado en los patios de las iglesias y en los monasterios islámicos.

La Virgen María

La flor del ciclamen también se asocia a la Virgen María. Tanto en el Islam como en el cristianismo, la Virgen María desempeña un papel importante. Una de las conexiones entre la Virgen María y el ciclamen es que cuando María aceptó la misión de ser madre, se dice que las flores de ciclamen se inclinaron ante ella.

Enemigo oculto

Ciertas partes de la planta del ciclamen son tóxicas tanto para los humanos como para los animales. Estas partes ocultas pueden causar la muerte si se ingieren, por lo que esta flor representa un enemigo oculto.

Simbolismo del ciclamen según el color de la flor

Como se mencionó anteriormente, las flores de ciclamen vienen en una gama de colores y matices que van desde el blanco puro hasta el lavanda, el rojo y el púrpura. En el lenguaje de las flores, cada color tiene su propio significado.

Ciclamen Rojo

Ciclamen Rojo

Todas las flores rojas se consideran generalmente símbolos de amor y pasión. Lo mismo ocurre con el ciclamen rojo, que también simboliza el deseo y la seducción.

Ciclamen Blanco

Ciclamen Blanco

La flor de ciclamen blanca simboliza la pureza, la inocencia, la perfección y la elegancia. También se asocia a la castidad de la Santísima Virgen María. Bajo los pétalos blancos de la flor de ciclamen se puede ver un color oscuro y rojizo que se cree que representa la sangre de Jesús. El ciclamen blanco se llama a veces “corazón sangrante” y se dice que la fragancia de la Virgen María se asienta en estas flores, dándoles su delicioso olor.

Ciclamen Púrpura

Ciclamen Púrpura

El ciclamen púrpura es símbolo de imaginación, creatividad, misterio, gracia y encanto. Se dice que estas flores son el regalo ideal para cualquier persona que esté haciendo una transición importante en su vida. 

Ciclamen Rosa

Ciclamen Rosa

Las flores de ciclamen rosa representan el amor juguetón y lleno de posibilidades. También se consideran símbolos de feminidad, consideración y espontaneidad.

Supersticiones sobre el ciclamen

A lo largo de la historia, ha habido muchas supersticiones sobre la flor del ciclamen debido a su toxicidad y belleza. He aquí algunas de las más comunes:

Una superstición bien conocida sobre la flor de ciclamen, que parece haberse originado en el siglo XVI, dice que una mujer embarazada que pisara una o más de estas flores tendría un aborto espontáneo o un parto prematuro. Es una creencia generalizada que las mujeres embarazadas deben evitar cualquier lugar donde se cultiven flores de ciclamen y que no deben tocar ni acercarse a la planta. Sin embargo, también se cree que el parto será más rápido y mucho menos doloroso si una mujer en trabajo de parto coloca una flor de ciclamen en su hombro o usa un collar hecho con estas flores.

También era una creencia popular que el ciclamen tenía la capacidad de ayudar a los hombres calvos a recuperar su cabello. Sin embargo, para que la flor funcionara, el hombre calvo tenía que clavársela en la nariz y eso le ayudaría a que le volviera a crecer el cabello.

Otra superstición de la flor del ciclamen es que quien quisiera enamorar a alguien podía hacerlo regalándole la flor. La pareja viviría feliz para siempre, pero si el receptor de la flor se da cuenta de que se enamoró por culpa del ciclamen, el dador estaría condenado a vivir una vida triste para siempre.

Usos de las flores de ciclamen

El ciclamen llegó por primera vez a los jardines de Europa en el siglo XVII. En el siglo XIX, los victorianos comenzaron a cultivar la planta para las diversas variedades conocidas en la actualidad. Los victorianos utilizaron estas hermosas flores de “invierno” para adornos navideños y se hicieron muy populares con fines decorativos durante la temporada navideña.

La flor de ciclamen tiene una larga historia de uso en medicina, ya que se ha utilizado durante más de 2000 años. Los médicos y botánicos griegos descubrieron que la flor se puede utilizar para acelerar el parto, promover el crecimiento del cabello, curar heridas, espinillas y más.

Unas palabras finales sobre el ciclamen

Las flores de ciclamen son históricamente importantes y valoradas por su belleza. Se utilizan a menudo en decoraciones florales y, a veces, se pueden ver en ramos de novia. En general, estas hermosas flores simbolizan el amor, la sinceridad y la inocencia, y son un gran regalo para las personas especiales de tu vida. Si estás pensando en regalarle a alguien una flor de ciclamen, dependiendo del color que elijas, puedes hacer que el regalo sea especial y más individual.


Video El significado del Ciclamen, simbolismo espiritual y mágico:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *