Sempervivum calcareum, cuidados, riego y floración

Sempervivum calcareum, cuidados, riego y floración

El Sempervivum calcareum es una suculenta perenne que forma una esfera con grandes rosetas perennes, de hasta 10 cm de ancho, densamente pobladas de hojas carnosas, muy puntiagudas, de color verde grisáceo, adornadas con puntas de color rojo oscuro. La roseta madre se extiende en todas las direcciones por medio de tallos horizontales para formar retoños. Cada retoño desarrollará raíces propias y se independizará de la planta madre cuando el estolón de conexión se marchite y se seque.

En verano, un grueso tallo floral surge del centro de la roseta madre y se llena de vistosas flores rosadas y estrelladas. Las Sempervivum son monocárpicas: mueren después de la floración. Sin embargo, los hijuelos que producen suelen compensar las pérdidas y rellenar los huecos que dejan las rosetas muertas.

Se trata de una especie resistente, fácil de cultivar y propagar, pero con algunos consejos puedes asegurarte el éxito con esta planta.

Cuidados de la suculenta Sempervivum Calcareum

Desarrollo

Las gruesas hojas suculentas suelen ser de color verde azulado o verde claro con puntas de color púrpura rojizo en los extremos puntiagudos.

Sempervivum Calcareum comienza con una sola roseta, pero los brotes de tallo corto acaban formando una densa alfombra alrededor de la planta base.

Flores

El Sempervivum calcareum rara vez florece. Esto es más común en las plantas más viejas y maduras después de varios años de crecimiento.

Si la planta florece, las flores suelen aparecer a finales del verano.

La planta produce un racimo de flores de color rosa pálido de ojos amarillos en tallos gruesos con hojas en forma de escamas. Después de que la roseta florezca, se marchita y muere. En este momento hay que cortar las flores muertas.

Luz

Esta suculenta tolera las heladas y puede sobrevivir a temperaturas de hasta -29ºC.

Coloca las plantas de interior cerca de una ventana con al menos ocho horas de luz solar sólida a lo largo del día.

La mayor parte del crecimiento se produce en primavera y verano. Durante estas estaciones, la planta necesita más sombra del sol de la tarde.

Si las temperaturas superan regularmente los 26° C, coloca tu planta bajo sombra parcial en lugar de a pleno sol.

Riego

Como la mayoría de las suculentas, esta planta tolera la sequía y no necesita un riego frecuente. Regar en exceso aumenta el riesgo de que aparezcan hongos y se pudran las raíces.

Espera a que la parte superior de la tierra se seque completamente antes de volver a regar la planta.

Al regar, evita verter agua directamente sobre las rosetas. Riega la tierra y la planta enviará los nutrientes a través del sistema radicular hacia las hojas.

Sustrato para Sempervivum Calcareum

Utiliza una mezcla estándar para macetas de cactus o suculentas.

Para hacer la tierra para cactus, combina una parte de fibra de coco con dos partes de piedra pómez y cinco partes de tierra normal para macetas.

Esto debería ofrecer un drenaje uniforme.

Al trasplantar Sempervivum calcareum, conviene dejar que la planta se seque durante la noche antes de volver a plantarla en una nueva ubicación.

Si es posible, deja que la tierra del recipiente actual se seque por completo. Esto facilita la extracción de la planta sin dañar las raíces.

Retira con cuidado toda la tierra posible y colócala en un nuevo recipiente con una mezcla de sustrato especial para cactus.

Reproducción

Puedes multiplicar la planta mediante esquejes o vástagos.

La propagación o reproducción por esquejes lleva más tiempo y no siempre produce resultados satisfactorios.

Para utilizar esquejes:

  1. Corta un trozo de hoja de un par de centímetros de largo.
  2. Deja que el corte se cubra de costras, lo que suele tardar uno o dos días.
  3. Planta el esqueje en tierra seca para macetas o en una mezcla para cactus.
  4. Empieza a regar de vez en cuando, dejando que la tierra se seque completamente entre cada riego.

Para propagar utilizando esquejes

  1. Utiliza unas tijeras de jardinería limpias para cortar uno o varios esquejes de la planta madre.
  2. En primer lugar, retira parte de la tierra que rodea el brote para descubrir el fino tallo que lo une a la planta base.
  3. Corta el tallo y retira con cuidado el brote.
  4. Planta los retoños en recipientes individuales y deja que se sequen durante una semana antes de empezar a regar la planta.

Plagas, enfermedades y problemas de Sempervivum Calcareum

  • Esta planta suculenta está prácticamente libre de enfermedades y plagas, pero ocasionalmente puede sufrir podredumbre por exceso de riego o condiciones de humedad.
  • Aunque la planta es increíblemente resistente al invierno, en algunas regiones puede recibir demasiada humedad de la lluvia.
  • Añadir más arena y guijarros al suelo ayuda a mejorar el drenaje, reduciendo el riesgo de putrefacción.
  • Si la planta recibe demasiada agua y aparecen hongos, córtalos y trátalos con un fungicida.
  • El trasplante también puede ayudar.
  • Al trasplantar, sustituye la tierra por otra que ofrezca un mejor drenaje.
  • En el caso de un crecimiento fúngico grave, la mejor opción suele ser descartar las plantas afectadas y guardar los retoños sanos.
  • Otro problema potencial es la quemadura por el sol.
  • Si la planta recibe demasiada luz solar, los bordes de las hojas pueden desarrollar manchas oscuras.
  • Traslada la planta a un lugar más sombreado y deja que se cure o descártala y propaga los brotes.

Usos del Sempervivum Calcareum

  • Debido a su pequeño tamaño, esta suculenta es más adecuada para los jardines de rocas, al jardín de cactus, al jardín de suculentas o como cubierta del suelo, donde puede aportar más color a la exhibición.

También es estupenda como planta independiente en una estantería o en el alféizar de una ventana pero con la condición de tener mucha luz solar filtrada.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *