Cuidado de la planta Sempervivum Arachnoideum

sempervivum arachnoideum

El Sempervivum arachnoideum es una especie de planta suculenta con flor perteneciente a la familia Crassulaceae originaria de Europa, los Alpes, los Cárpatos y los Apeninos.

El nombre del género se traduce como “tela de araña siempre viva”.

Esta traducción es una representación perfecta de la especie, ya que es una planta perenne de hoja perenne, que produce una alfombra de rosetas carnosas de color verde o verde rojizo con pelos blancos en forma de telaraña en su parte superior.

Cuidados del Sempervivum Arachnoideum

Tamaño y crecimiento

La Sempervivum arachnoideum cobweb es una suculenta de bajo crecimiento que puede alcanzar una altura de unos 5 cm.

La roseta madre se extiende en forma circular mediante el crecimiento de tallos horizontales en todas las direcciones.

Estos tallos producen nuevas rosetas llamadas retoños.

Cada nueva planta se independiza de la roseta madre desarrollando su propio sistema radicular antes de desprenderse del estolón de conexión.

Esta especie es una suculenta de crecimiento relativamente rápido, pero es monocárpica, lo que significa que muere tras la floración.

Sin embargo, esto no afecta a la belleza general de la planta, ya que hay varios vástagos que ocupan el lugar de las rosetas muertas y rellenan los huecos creados.

Flores

El Sempervivum arachnoideum florece abundantemente desde mediados hasta finales del verano, cuando las elegantes flores rosas dominan sobre el corto y carnoso follaje.

Esta suculenta produce un grueso tallo floral de color rojo rosado que lleva una flor en forma de estrella con pétalos de color rosa brillante.

Algunas variedades producen flores de color amarillo pálido en lugar de las habituales flores rosas.

Las flores estrelladas que crecen en apretados racimos de rosetas miden aproximadamente 2 cm de ancho.

Luz y temperatura

Como la mayoría de las suculentas resistentes, la Sempervivum requiere pleno sol, pero puede funcionar bien en sombra parcial, siempre que reciba suficiente exposición al sol todos los días.

El sedum telaraña (como también se le conoce) es resistente al frío y tolera temperaturas de hasta -32° C.

Riego

La mejor práctica para regar la planta es utilizar el método de “empapar y secar”.

Riega la planta lo suficiente y deja que la tierra se seque completamente en esta planta tolerante a la sequía antes de volver a regarla.

La Sempervivum arachnoideum necesita ser regada periódicamente en la época de floración y de vez en cuando durante los meses de invierno.

Fertilización

La planta no necesita ser abonada, pero trasplantarla con nueva tierra para macetas suculentas y con buen drenaje, que contenga compost mezclado con un fertilizante de liberación lenta, garantiza una vida larga y saludable de la planta.

Suelo y trasplante

El Arachnoideum es una suculenta de bajo mantenimiento pero resistente y se comporta bien en una amplia gama de climas.

Se adapta rápidamente a las condiciones locales, aunque prefiere los suelos bien drenados y arenosos. Cuando la plantes en macetas, utiliza un recipiente con agujeros de drenaje y una mezcla de tierra para suculentas.

El pH ideal del suelo debe estar aproximadamente entre 6 y 8.

Cuidado y mantenimiento

Una vez establecida, la S. arachnoideum requiere poco o ningún mantenimiento.

Su sistema radicular fibroso mantiene la tierra en su sitio incluso cuando se cultiva en plantaciones verticales.

Al final de la temporada de floración, la planta necesita ser descabezada.

Las rosetas y floraciones maduras y gastadas deben retirarse con cuidado para dejar espacio a las nuevas.

Cómo propagar el Sempervivum de telaraña

Esta suculenta se propaga por esquejes de raíz o semillas sembradas a inicios de primavera.

No es adecuada para su plantación en interiores, a menos que se mantenga en un lugar donde reciba luz solar directa durante al menos 6 horas al día.

Para propagar una nueva planta, retira con cuidado el polluelo o la roseta bebé que crece cerca de la planta principal (planta madre).

Trasládala con cuidado al lugar deseado y presiona ligeramente la tierra para mantener el nuevo retoño en su sitio.

Plagas o enfermedades del Sempervivum arachnoideum

El Sempervivum arachnoideum es resistente a la mayoría de las plagas y enfermedades comunes del jardín. Sin embargo, puede ser afectado por la roya, la podredumbre de la raíz, el gorgojo de la vid y la podredumbre de la hoja.

Esta planta es conocida por atraer a las mariposas. Al plantar estas encantadoras plantas de hoja perenne, prepárate para dar la bienvenida a las bellezas que revolotean en tu jardín.

Sempervivum es segura para cultivar en casas y jardines a pleno sol.

Aunque no es una planta comestible, la suculenta Tela de araña no es venenosa y no causará ningún daño si la ingieren las mascotas o los seres humanos.

No se ha informado de la toxicidad de esta suculenta, pero es probable que cause náuseas, vómitos y diarrea si por accidente se ingiere en una cantidad considerablemente grande.

Usos del Sempervivum Arachnoideum

El Sempervivum arachnoideum es una opción excelente para jardines secos y pedregosos, como jardines de rocas, jardines de grietas y jardines de comederos.

Utilízala para decorar las grietas de los muros de piedra seca y plántala delante de jardineras y bordes del jardín para dar un toque de singularidad al lugar.

El Sempervivum arachnoideum proporciona una buena cobertura del suelo cuando se planta muy cerca y en gran número. Siembra esta suculenta y sus brotes por separado en pequeñas macetas de arcilla con tierra bien drenada y colócalas a pleno sol o en el alféizar de la ventana para conseguir un despliegue hermoso o utilízalas para rellenar paredes de Sempervivum, mosaicos y topiarios


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *