Las rosas son popularmente conocidas como las reinas de las flores por una razón. Y es que, desde hace siglos que se trata de una de las plantas de jardín más queridas y buscadas. En este post, te diremos cuáles son los requisitos de luz y suelo, así como las reglas y fechas para plantar rosas de la mejor forma en tu jardín.
Las rosas son versátiles: se pueden cultivar en el jardín (rosas de cama, rosas inglesas), en macetas (rosas en miniatura), así como en forma de seto (rosas de parque) o alfombras de colores (rosas que cubren el suelo). Además, se sabe que las rosas son perfectas para las flores cortadas (rosas de flores grandes, también conocidas como rosas de ramo). Incluso, muchos amantes de a jardinería y las flores aseguran que, en cada jardín, debería haber al menos un pequeño lugar para rosales.
Entonces, ¿cuándo y dónde debemos plantar nuestras rosas?
Posición: ¿Dónde plantar rosas?
Recuerde que las rosas crecen mejor en un lugar soleado y aireado (pero no expuestas a vientos fuertes y helados), algunas variedades toleran la sombra parcial, pero la gran mayoría de las rosas florecerán mejor a pleno sol.
Número de rosales por 1 m²
rosas de cama – 5-7 latidos por m²
rosas de flores grandes – 5-7 unidades por m²
rosas de parque – 1-3 piezas por m²
rosas de cobertura del suelo – 3-5 piezas por m²
rosas trepadoras – 2-3 piezas por m²
Fecha: ¿Cuándo plantar rosas?
Las rosas se pueden plantar en el suelo en primavera, desde finales de marzo hasta finales de abril (desde el final de las heladas más severas) o en otoño, desde finales de septiembre hasta finales de octubre (o hasta la primera helada). El trimestre de otoño es mucho mejor para plantar rosas. Los arbustos plantados en otoño echarán raíces más rápido y comenzarán la vegetación más temprano en la primavera.