Rebutia pulchra, cuidado y cultivo de ese hermoso cactus

Rebutia pulchra

La Rebutia pulchra es un cactus bastante ramificado que incluyo llega a formar un grupo apiñado de individuos al madurar. Los tallos son de color verde oliva apagado, teñidos de rojo a violeta oscuro, de hasta 5 cm de diámetro y 3 cm de altura. Están cubiertos por tubérculos planos, cuyo color varía entre el verde oscuro y el violeta. En los individuos más viejos, los tubérculos están dispuestos en hasta 16 líneas espirales que se unen en el ápice. Las areolas son estrechas con un fieltro blanco corto. Las espinas son amarillas o marrones y de hasta 1 cm de longitud. Las flores son de color magenta pálido a oscuro o rojo, a veces bicolor con gargantas blancas, de hasta 4 cm de largo con igual diámetro. Las flores aparecen hacia finales de la primavera.

Nombre científico

Rebutia pulchra

Sinónimos

  • Sulcorebutia pulchra
  • Rebutia canigueralii subsp. pulchra
  • Weingartia pulchra

Taxonomía

Familia: Cactaceae

Sub familia: Cactoideae

Tribu: Trichocereeae

Género: Rebutia

Cómo cuidar Rebutia pulchra

Si el cultivo de cactus y suculentas se te da con facilidad, probablemente puedes cultivar la popular Rebutia sin demasiados problemas. Sus requisitos de agua y luz son los mismos que para otras especies de cactus, incluyendo un período de letargo en el invierno para promover una mejor floración. El riego debe hacerse con cuidado, dejando que la planta se seque casi por completo entre cada riego. El cactus no debe estar expuesto a una humedad prolongada ni a agua sobrante debajo de la maceta. Por eso nunca dejes que tu cactus se apoye en un plato con agua. Para un mejor aspecto, en lugar de propagar el cactus desde sus hijuelos, deja que la planta forme un gran racimo. Cuando florezca, será un espectáculo realmente hermoso. Por último, asegúrate de abonar durante la temporada de crecimiento para obtener los mejores resultados.

Trasplanta cuando sea necesario, preferiblemente durante la estación cálida. Para trasplantar un cactus, asegúrate de que la tierra esté seca antes de trasplantarlo, y luego retira tu Rebutia pulchra de la maceta con  mucho cuidado sin dañar las delicadas raíces.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 28 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *