Se le llama flor de lis a la representación de la flor del lirio en heráldica. Es uno de los símbolos que más aparecen en los escudos; además, en la edad media tuvo un significado especial.
¿Qué significó la flor de lis en la Edad Media?
Durante este periodo de la historia, la flor de lis estuvo asociada con la cristología. Primero, con representaciones del hijo de Dios rodeado con flores de lis, las cuales tuvieron su origen en un pasaje del Cantar de los Cantares que dice: “Yo soy narciso de Sarón, un lirio de los valles” (Canto 2,1).
Posteriormente, la flor de lis se relacionó con la madre de Cristo, sobre todo a partir del siglo XII, y desde entonces se convirtió en símbolo de pureza y virginidad.
¿Cuál es la significado de la flor de lis según sus colores?
Según su color la flor de lis tiene los siguientes significados.
- Los lirios blancos representan la pureza y la fidelidad. Son sinónimo de felicidad y bienestar.
- Los lirios naranjas simbolizan energía y añaden un toque de pasión.
- Los lirios rojos representan el un amor pasional e impulsivo.
- Los lirios morados simbolizan el éxito y la alegría de una nueva vida.
- Los lirios jaspeados son perfectos para demostrar amistad y sinceridad.
¿Cuál es el origen de la flor de lis?
Para conocer su origen tenemos que remontarnos hasta Mesopotamia 575 a.C., donde en la Puerta de la diosa Ishtar aparece por primera vez la flor de lis como símbolo.
¿Cuál es el significado actual de la flor de lis?
La flor de lis o lirio se asocia a la inocencia y la pureza de cuerpo y alma, por lo que no es raro encontrarlo en ramos de novia y decoraciones de bodas.
¿Cómo se convirtió la flor de lis en heráldica?
Fue durante el reinado de rey francés Luis VII, quien fascinado por la belleza y aroma de la flor decidió utilizarla como símbolo real en su escudo, blasones y sellos; una simbología que también adoptaría el Imperio Germánico y el resto de Europa. Así fue como la flor de lirio se convirtió flor de lis o como dicen en Francia fleur de lys.
Índice de Contenidos