¿Qué significado tiene la flor del pensamiento?

significado flor pensamiento violeta

La naturaleza está llena de secretos y cosas maravillosas que no dejan de inspirar admiración en la mente de las personas. Entre estos, podemos encontrarnos con las flores como uno de esos puros placeres visuales y olfativos. Las flores pueden expresar todo lo que esconde tu corazón, incluidos los sentimientos de amor y respeto, y sobre todo embellecer tu hermoso jardín. Las flores de pensamiento (nombre científico: Viola tricolor) son perfectas para expresar una serie de sentimientos, incluido el amor profundo, y puedes elegirlas para llenar tu jardín de hermosos colores y de un sentido que conmueve a su sola vista.

Leyenda y Mitología asociadas a la flor pensamiento

En la mitología griega, Júpiter amaba a la ninfa Io, pero a su celosa esposa, Juno, no le gustaba su relación amorosa. Por ello, se vengó transformando a su Io en una novilla blanca. Así metamorfoseada, Io vagaba triste cuando vio algo que emergía del suelo. Eran pequeñas flores, que volvieron sus corolas hacia ella. Reconoció en ellas los pensamientos de sus amigos que habían venido a consolarla.

¿Cuáles son los usos de las flores de la Viola tricolor?

La viola es una flor con diferentes usos. En primer lugar, en repostería, las flores frescas se cristalizan en azúcar para hacer dulces de violeta; son una especialidad de Toulouse, Francia. Además, las hojas de violeta tienen un ligero sabor a verdura y pueden añadirse a las macedonias de frutas, al relleno de las aves y a los pasteles de carne. Las flores también pueden decorar la repostería, frescas o confitadas con azúcar, mientras que las flores secas o frescas pueden utilizarse en infusión, grog o jarabe.

En perfumería, la flor de la viola o pensamiento tiene un aroma cautivador y suave al que algunos han atribuido un poder afrodisíaco.

Por último, se dice que esta sorprendente flor puede tratar los dolores de cabeza, el insomnio y la melancolía. Sus semillas y flores se utilizaban en la composición de remedios en el siglo XVIII. La Viola tricolor, tiene propiedades medicinales para tratar la tos y las afecciones respiratorias, es depurativa y se ocupa de las pequeñas preocupaciones de la piel (eczema, acné, impétigo…) y también se usa para regular el cabello graso.

Descripción de las flores de pensamiento

Las flores de pensamiento son un bello y decorativo complemento de nuestros jardines. Forman parte de la familia botánica Viola, que incluye 500 especies. Las violas son plantas herbáceas de formas variadas: las hojas tienen forma de riñón y a veces son muy dentadas. Las flores se sitúan a veces en las axilas de las hojas y a veces en el extremo de los tallos.

Estas flores necesitan un suelo neutro o calcáreo, que además esté bien drenado. Pueden alcanzar 15 cm de altura. Están presentes en todos los continentes, y pueden reproducirse de diferentes maneras; incluso mediante la polinización natural de sus flores o produciendo cápsulas de semillas por autopolinización. Las violas muestran sus flores en primavera para la mayoría de las especies y en otoño si las condiciones climáticas son adecuadas, lo que significa alternar noches frías y días cálidos y soleados.

¿Cuál es el significado de las flores de pensamiento?

En el lenguaje de las flores, los pensamientos son un símbolo de inocencia, modestia y decencia por la alusión de su pequeña corola, que parece dudar en salir de su cofre de hojas. El azul, su color principal, muestra la fidelidad. El blanco de la flor evoca la felicidad y expresa un primer amor o un amor naciente. Una viola amarilla puede llevar con poesía el mensaje de un deseo amoroso y creciente.

Si la viola es de color púrpura, puede expresar la nostalgia de un amor pasajero y, por lo general, se ofrece a una persona a la que se ha amado durante varios años. Las violas negras evocan la tristeza y el dolor del amor sin esperanza. El color naranja es la expresión de un intenso deseo amoroso carnal, y una viola rosa puede expresar la fidelidad en el amor. Por último, la viola roja expresa su amor a al ser amado. Poner flores de viola en un ramo, rodeadas de hojas, simboliza el amor secreto.

Cuidados de la flor de pensamiento

Los pensamientos (violas) son flores que prefieren el sol o la sombra parcial. Crecen en suelos ordinarios, preferentemente los que son ligeros y húmedos. La floración de las violas es efímera, pero es posible multiplicarlas regularmente. Debe plantarlas durante el otoño, pero si se le escapa, es posible ponerse al día durante la primavera. Los plantones de febrero florecen desde la primavera hasta el verano y los de junio y agosto ofrecen flores a partir de noviembre y durante todo el invierno.

Para cuidar tu pensamiento, recuerda que no les gusta el exceso de agua, pero aprecian la tierra fresca. Por eso, si las temperaturas son suaves y la tierra tiende a secarse demasiado, riéguelas ligeramente. También puedes ir retirando progresivamente las flores marchitas. De este modo, podrás prolongar la floración. Ahora podrás disfrutar de tu jardín durante más tiempo cada temporada.

Las flores son un hermoso regalo de la madre naturaleza. Son esa increíble mezcla de dulzura, afecto y amor tan intensa y tierna al mismo tiempo. Con su amplísima gama de significados, colores y aromas, son la mejor herramienta para aportar colores vivos y belleza a tu vida y a tu jardín.

Deja que las flores de los pensamientos encanten los ojos y los corazones, y expresen sus profundos sentimientos de amor, modestia e inocencia. Esta flor no requiere muchos cuidados para crecer, pero puede aportar belleza, una variedad de colores y un aroma muy ligero, pero apreciable, al hogar, que sin duda puede encantar a todos los que las vean. Unas palabras finales, esta flor tiene tantos usos que sería un gran desperdicio no plantarla. Quién sabe, tal vez un día puedas disfrutar haciendo un jarabe dulce o un helado con ella. Con la flor de la viola puedes poner dulzura, hermosos colores, dulces aromas y expresar tus increíbles sentimientos de inocencia, amor y modestia a los que más quieres.

Luz

Los pensamientos florecen a pleno sol o en sombra parcial, pero mantendrán su aspecto fresco y seguirán floreciendo más tiempo si se cultivan en sombra parcial.

Suelo

Aunque los pensamientos no son plantas exigentes, crecen mejor en suelos sueltos y ricos con un pH ligeramente ácido. Se alimentan mucho, por lo que hay que enmendar el suelo con abono de hongos para darles un buen comienzo.

Riega

Un riego regular les ayudará a aguantar un poco más, pero no esperes que tus pensamientos duren toda la temporada. Los pensamientos prefieren un suelo húmedo, pero no empapado. Asegúrate de utilizar recipientes con agujeros de drenaje o, si los plantas en el suelo, asegúrate de que la tierra drene bien.

Temperatura y humedad

A los pensamientos no les gusta nada el calor y empezarán a decaer cuando los días sean más cálidos.

Abono

Como cualquier planta anual de larga floración, los pensamientos agradecen algo de abono. Sin embargo, un exceso de alimento sólo hará que se vuelvan legañosos. Responden bien a la alimentación foliar mensual. Utiliza un abono equilibrado según las indicaciones de la etiqueta.

Tipos de pensamientos

Si te gusta la variedad de colores pero quieres una sensación de cohesión, selecciona plantas de la misma serie. Serán similares en tamaño y marcas, independientemente del color.

Bolero: Pensamiento con flores grandes y semidobles; da buenos resultados tanto en primavera como en otoño

Bingo: Tipos con flores grandes en 14 colores, desde el azul pálido al burdeos; florece antes que la popular serie Gigantes Majestuosos

Cool Wave: Es un pensamiento de crecimiento rápido y floración vigorosa; las plantas tienen un hábito extendido, como las petunias Cool Wave. Buenas “derramadoras” para contenedores

Freefall: Plantas de día neutro, que se arrastran; son estupendas para las macetas

Princesa: Planta con un crecimiento compacto y flores delicadas; tonos monocromáticos desde el crema al morado intenso, con centros amarillos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *