¿Qué fertilizantes usar en el otoño?

Qué fertilizantes usar en el otoño

Gracias al uso de fertilizantes de otoño, es más fácil para las plantas adaptarse al próximo invierno. Para lograr esto, necesitan mucho fósforo y potasio. Estos elementos también son extremadamente importantes a principios de primavera. En otoño, no se deben usar fertilizantes con nitrógeno, ya que este elemento estimula el crecimiento de la planta, por lo que no tendrá tiempo de prepararse para el invierno y está expuesta a la congelación.

Los fertilizantes que contienen fósforo y potasio se utilizan desde finales de agosto hasta octubre, cuando las plantas comienzan a prepararse para el descanso otoñal. Los fertilizantes minerales granulados deben esparcirse alrededor de las raíces de las plantas, rastrillarse con el suelo y regarse abundantemente.

Los componentes más importantes en los fertilizantes de otoño

Potasio (K)

Necesario para el crecimiento normal de las plantas en primavera. La falta de este elemento en la temporada de verano se manifiesta por un crecimiento inhibido, los brotes son flácidos y aparece decoloración en las hojas. Los suelos pesados se alimentan íntegramente con fertilizantes potásicos en otoño, mientras que en el caso de los suelos ligeros, en otoño utilizamos la mitad de la dosis, y en primavera repetimos la fertilización.

Fósforo (P)

Su deficiencia se evidencia con mayor frecuencia por la decoloración roja o púrpura de las hojas. Para enriquecer el suelo con este, solemos utilizar superfosfatos o fertilizantes compuestos que contengan fósforo. Al usar fertilizantes fosfatados, debemos recordar no mezclarlos con fertilizantes que contengan calcio, ya que tal combinación evitará que las plantas absorban fósforo.

Calcio (Ca)

Lo encontramos principalmente en los fertilizantes de otoño, porque es el mejor período para la desacidificación del suelo. El calcio afecta no solo el pH del suelo y sus propiedades fisicoquímicas. También mejora la absorción de otros minerales por las plantas, fortaleciendo la formación y desarrollo de las raíces.

Magnesio (Mg) y azufre (S)

Nuestros suelos son pobres en estos macronutrientes y son extremadamente importantes. El magnesio es el componente principal de la clorofila, mientras que el azufre afecta el tamaño y la calidad del cultivo obtenido. La deficiencia de magnesio causa, entre otras cosas, un crecimiento deficiente del sistema radicular y decoloración en las hojas, y la deficiencia de azufre está indicada por decoloraciones que aparecen en las hojas más jóvenes e inhiben el crecimiento de las plantas. Estos ingredientes no deben faltar a principios de primavera, por eso es tan importante proporcionarlos durante la fertilización otoñal.

¿Es posible utilizar compost y estiércol en otoño?

¡Claro! Gracias a estas soluciones, enriqueceremos el suelo no solo con compuestos orgánicos, sino también con humus, que tiene un efecto positivo en toda la estructura del suelo, mejora las condiciones de vida de los microorganismos del suelo y ayuda a retener el agua.

El compost y el estiércol se utilizan mejor en octubre o noviembre. Recuerde que aplicamos estiércol al suelo no más de una vez cada tres años. No debe dispersarse alrededor de la planta, ya que puede «quemar» las raíces de las plantas. Para retener nitrógeno valioso, vale la pena desenterrar estiércol con tierra.

En cuanto al compost, vale la pena calcificarlo antes de su uso. El compost crudo puede ser ácido, que la mayoría de las plantas no pueden tolerar. Basta con esparcir compost entre macizos de flores y mezclarlo con el suelo.

Encalar el suelo

En otoño, también vale la pena aplicar encalar el suelo, para que no sea ácido. Para ello, utilizamos cal magnésica o dolomita. El encalado del suelo en otoño se realiza desde finales de octubre hasta mediados de noviembre.

Antes de aplicar fertilizantes, vale la pena hacer un análisis del suelo. Luego estaremos seguros de qué ingredientes faltan en él y qué fertilizantes deben usarse. Lo que es importante, antes de aplicar cualquier fertilizante, primero leamos las instrucciones del fabricante y sigamos estrictamente las recomendaciones contenidas en las instrucciones.