Por qué se ponen marrones las hojas de las plantas

Por qué se ponen marrones las hojas de las plantas

¿Te suena familiar esta situación? Compras una hermosa planta de interior, la colocas cerca de una ventana luminosa, y en una semana sus hojas se han vuelto marrones o incluso se han caído. Seguro te preguntarás qué has podido hacer mal. Para responder a esta pregunta, tendrás que ser capaz de contestar unas preguntas sobre tu planta, su entorno y los cuidados que le has dado.

Conoce tu planta de interior

Imagina que compras un perro sin saber que necesita comida para perros, mucha agua, ejercicio y cariño para prosperar. A pesar que tienes las mejores intenciones, podrías descuidar una o varias de sus necesidades, y verías a tu cachorro adelgazar, desanimarse o enfermar. Al igual que los animales, las plantas son seres vivos con necesidades especiales y diferentes según el tipo de planta que tengas.

Al igual que los cachorros son diferentes de los gatitos, los cactus también son diferentes de los ficus o las planta cinta o mala madre. Para proporcionar las condiciones óptimas a tu planta, tienes que saber de dónde procede y cuáles son sus requerimientos para sobrevivir y prosperar.

Recuerda que antes de comprar una planta, investiga sus necesidades y requisitos específicos:

  • ¿Qué tipo de suelo prefiere esta planta?
  • ¿Cuánta y qué tipo de luz solar o sombra necesita?
  • ¿Cuánta agua es suficiente (y cuánta es demasiado)?
  • ¿Qué tipo de abono necesita la planta y con qué frecuencia la alimento?
  • ¿Esta planta es propensa a las plagas o parásitos?
  • ¿Necesita esta planta un ambiente con mucha humedad?

Dato curioso

Muchas variedades de plantas que requieren mayores niveles de humedad pueden beneficiarse de una nebulización diaria. Investiga tu variedad de planta para ver si necesita una pulverización adicional.

¿Qué causa las hojas marrones?

Incluso con los mejores cuidados, las hojas marrones son bastante comunes en muchas plantas de interior. Ten en cuenta que puede ser perfectamente natural que las hojas inferiores de tu planta se vuelvan primero de color amarillo pálido, luego se vuelvan marrones y se caigan. Esto le ocurre a muchos tipos de plantas tropicales a medida que crecen y se van desarrollando, es el proceso natural del envejecimiento de las hojas. Con el tiempo, la planta formará un tallo desnudo.

Sin embargo, en algunos casos, las hojas marrones son un primer indicio de problemas. Si se caen demasiadas hojas, si muchas hojas se vuelven marrones a la vez, o si las hojas superiores empiezan a ponerse marrones, tu planta podría estar experimentando uno o varios de los siguientes problemas:

Poca cantidad de luz: Si las hojas inferiores empiezan a ponerse marrones o amarillas, es posible que la planta no esté recibiendo suficiente luz diaria que necesita. Si la decoloración está aislada en el lado de la planta alejado de la fuente de luz, probablemente esté recibiendo muy poca luz.

Demasiado calor: Esto suele ocurrir junto con la falta de agua, pero el exceso de calor hará que las hojas se enrosquen, se arruguen y luego se caigan. Si la planta también se está marchitando, aumenta el agua. Si el resto de las hojas están sanas, introduce algo de aire para refrescar la planta.

Poca agua: Las plantas con poca agua se marchitan primero, y luego las hojas se vuelven marrones y se caen. Esto suele ocurrir de abajo arriba, pero también puede empezar en las hojas exteriores de las plantas más tupidas.

Poca humedad: Si el color marrón se limita a la punta de la hoja, y el margen de la hoja sigue siendo verde, es posible que la planta no esté recibiendo suficiente humedad. Si se trata de una planta tropical que requiere mucha humedad, aumenta la nebulización. Una humedad demasiado escasa también puede provocar la formación de manchas negras en las hojas.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *