Las achiras son plantas con hermosas flores brillantes y un follaje único que pueden dar un aspecto tropical a los jardines de casi cualquier región. En algunas áreas, las achiras crecen como plantas perennes. En lugares más fríos, sin embargo, las achiras se cultivan como plantas anuales, desenterrando sus bulbos cada otoño y almacenándolos bajo techo durante los fríos inviernos. Ya sea que se cultive permanentemente en el suelo o se excave y se vuelva a plantar cada temporada, la edad y otros factores pueden reducir el vigor de las flores de la achira.
Cuando la planta no está floreciendo, generalmente hay una serie de factores ambientales que contribuyen al problema. Desde la temperatura hasta la humedad, todas las condiciones de crecimiento de la achira deben cumplirse adecuadamente para que la planta produzca cogollos. Tener achiras saludables favorece el éxito de la floración.
Causas que evitan la floración de las achiras
Las achiras necesitan mucha luz solar y agua para prosperar. La falta de agua o demasiada sombra debilitará la planta, ralentizando su crecimiento y evitando que florezca. Además, las achiras son plantas tropicales y necesitan temperaturas cálidas para prosperar y crecer. Mantener tu planta de achira en un área con bajas temperaturas congelará o matará la planta y no podrá producir flores.
Suelo
Las plantas también se niegan a florecer si se plantan demasiado profundo en el suelo. La falta de oxígeno en el suelo priva a la planta de aire, debilitándola y haciéndola vulnerable a plagas y enfermedades. Asegúrate de que las raíces de tu achira estén cubiertas, pero que el tallo de la planta no esté enterrado demasiado profundamente en el material de la maceta o en el suelo. Usa suelo una mezcla especial de suelo para proporcionar a la planta los nutrientes adecuados.
Cultivo
Las cannas o achiras necesitan espacio para crecer. Si sus sistemas de raíces están superpoblados por la presencia de otras plantas, las achiras no florecerán porque se ven obligadas a competir con otras plantas por los recursos y el agua. Deja al menos 30 cm de espacio entre plantas o cultiva tus achiras en sus propias macetas para fomentar una floración abundante.
Recorte
Estas plantas necesitan una poda anual para crecer cada año. Después de que lleguen las primeras heladas de otoño y maten el crecimiento de la temporada actual, corta las achiras a una altura de aproximadamente 20 cm. Esto ayudará a eliminar el crecimiento muerto que puede albergar plagas dañinas y fomentar un crecimiento nuevo y saludable en la primavera. Las plantas de achiras podadas producirán flores en mayor cantidad.
Índice de Contenidos