¿Por qué las hojas de las flores en maceta se vuelven amarillas?

Por qué las hojas de las flores en maceta se vuelven amarillas

¿Cultivas y cuidas tus plantas en maceta, pero de vez en cuando notas hojas secas, amarillentas y de aspecto antiestético? ¡Descubre por qué las hojas se vuelven amarillas y cómo remediarlo!

Hojas amarillentas: ¿cómo tratar una planta?

Las hojas amarillentas, a veces secas, de flores y plantas en macetas son un problema común y frecuente. Vale la pena actuar rápidamente en tal situación, porque las hojas moribundas son una carga para la planta. Si te preguntas qué hacer cuando las hojas de tus plantas de interior empiezan a ponerse amarillas, ¡sigue leyendo! Te explicamos por qué las hojas se vuelven amarillas y cómo puedes salvarlas.

¿Por qué las hojas se vuelven amarillas? Las causas

Las hojas de las plantas de interior pueden volverse amarillas y secas por una variedad de razones. Los más comunes son:

  • secado excesivo
  • vejez
  • ataque de plagas
  • mala fertilización o deficiencia de nutrientes
  • poca o nula luz
  • estrés después del trasplante

Si notas que las hojas de tu planta comienzan a ponerse amarillas, obsérvala e intenta diagnosticar la causa. La hoja seca debe ser removida por nosotros ya que no se recuperará. ¿Cómo hacerlo?

Hojas amarillentas: ¿cómo podar?

Recuerda que las hojas son los paneles solares de la planta. Proporcionan energía y son la razón por la que la planta vive. A medida que las hojas mueren, se llevan el resto del agua y los nutrientes de la planta y suponen una pesada carga para ella. La hoja amarilla seca debe retirarse cuando tenga entre un 30 % y un 50 % de amarillo.

Si la hoja amarillenta está en una planta con tallos largos, córtela cerca del suelo. Si aparecen hojas amarillas en las suculentas, debes reaccionar de inmediato y cortarlas lo antes posible, porque la infección puede extenderse a otras partes de la planta muy rápidamente

¿Cuándo es mejor dejar las hojas amarillentas? Cuando la planta tiene tubérculos subterráneos o rizomas que almacenan nutrientes. Con estas plantas, esperamos a que la hoja se seque por completo antes de retirarla.

Hojas amarillentas: ¿cómo tratar una planta?

¿Notaste que una de las hojas ha comenzado a ponerse amarilla? Hay varios remedios caseros que pueden ayudarte a apoyar a la planta en su lucha contra las enfermedades.

Las hojas de buitre se vuelven amarillas muy a menudo, pero hay una solución simple para esto. Puede disolver una tableta de polopirina en 500 ml de agua y dejar reposar durante unas horas. Riega la planta con esta mezcla una vez a la semana. 

Las infusiones de hierbas salvarán los ficus

¡La ortiga, la cola de caballo, la manzanilla y la salvia son hierbas que pueden tener un efecto beneficioso en las plantas de maceta! Si notas hojas amarillas en los ficus, prepara una infusión y después de que se haya enfriado, riega la planta una vez por semana. La mezcla tendrá un efecto fortalecedor y mejorará la condición de la planta.

Prueba las cáscaras de huevo

Cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas debido a una deficiencia de nutrientes, pruebe con las cáscaras de huevo. Triturarlos en arena fina y verter 200 ml de agua sobre ellos. Ponga a un lado durante unos días y riegue la planta. 

¡La cerveza también hace maravillas!

La cerveza sin pasteurizar también puede actuar como fertilizante natural, por lo que puedes regar con ella una planta enferma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *