¿Por qué se le caen las hojas a mi ficus? (Causas y soluciones)

Por qué se le caen las hojas a mi ficus

Por qué se le caen las hojas a mi ficus. Los ficus son una planta de interior muy popular que puede encontrarse en muchos hogares, pero los atractivos y fáciles de cuidar ficus tienen la frustrante costumbre de dejar caer las hojas, aparentemente sin razón. Esto hace que muchos propietarios de ficus se pregunten: “¿Por qué mi ficus pierde hojas?”. Las causas de la caída de las hojas de los ficus son muchas, pero cuando sepas cuáles son, esto puede ayudarte a precisar la razón por la que se están cayendo las hojas de tu árbol ficus.

Razones de la caída de las hojas del ficus

Debes saber que es normal que un ficus pierda algunas hojas. La caída de unas pocas hojas de un ficus no le hará daño y volverán a crecer, pero si tu ficus está perdiendo más que unas pocas hojas, aquí te damos algunas razones:

Cambio de entorno

La causa más común de la caída de las hojas del ficus es que su entorno ha cambiado. A menudo, verás que las hojas del ficus se caen cuando cambian las estaciones. La humedad y la temperatura de tu casa también cambian en esta época y esto puede hacer que los ficus pierdan hojas. Si esto afecta a tu árbol, las hojas del ficus pueden estar amarillas además de caerse.

Para evitarlo, intenta mantener el entorno de tu ficus lo más estable posible. Aléjalo de las ventanas y puertas con corrientes de aire, de los aires acondicionados y de las calefacciones. Utiliza un humidificador en invierno, cuando el aire se vuelve seco. Y, una vez colocado el ficus en tu casa, no lo muevas.

Riego incorrecto

Tanto el riego insuficiente como el excesivo pueden hacer que un ficus pierda las hojas. Un ficus mal regado puede tener las hojas amarillentas y las hojas del ficus pueden enroscarse.

Riega la tierra sólo cuando la parte superior del suelo esté seca, pero asegúrate también de que la maceta de tu ficus tiene un buen drenaje. Si accidentalmente dejas que la tierra de tu ficus se seque por completo, lo mejor es sumergir la maceta del árbol en la bañera durante una hora para rehidratar adecuadamente la tierra. Si has regado el árbol en exceso, es posible que se haya empezado la podredumbre de las raíces y tendrás que tratar el ficus por ello.

Muy poca luz

Otro motivo por el que se caen las hojas del ficus es que el árbol recibe muy poca luz. A menudo, un ficus que recibe poca luz tendrá un aspecto escaso y enjuto. Las hojas nuevas también pueden parecer pálidas o incluso blancas. En este caso, debes trasladar el ficus a un lugar donde reciba mucha más luz solar.

Plagas

Los ficus son susceptibles de sufrir algunas plagas que pueden hacer que se les caigan las hojas. Entre las principales plagas tenemos, pulgones, cochinillas, arañita roja, etc. A menudo, una señal segura de un problema de plagas será que las hojas del ficus estarán pegajosas o tendrán líquido que gotea de ellas, además de caerse. Si éste es el problema, tendrás que tratar la planta con un insecticida como el aceite de neem.

Hongos

Los ficus también se ven afectados ocasionalmente por hongos, que pueden hacer que el árbol deje caer sus hojas. A menudo, un ficus con un hongo tendrá manchas amarillas o marrones en las hojas.

Para tratar correctamente este motivo de caída de las hojas del ficus, utiliza un fungicida (como el aceite de neem) en el árbol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *