¿Por qué la hortensia pierde color?

Por qué la hortensia pierde color

La Hydrangea macrophylla, conocida como hortensia de jardín, es una de las plantas de jardín más populares. Las hortensias se consideran arbustos extremadamente magníficos. También son perfectos para los jardineros principiantes. Siguiendo algunas reglas simples, puedes cultivar una planta sin preocuparte por su condición. Sin embargo, ¿qué hacer cuando la hortensia comienza a perder su color?

¿Qué factores pueden contribuir al mal estado de una hortensia? 

Las hortensias son populares entre los jardineros no solo por su simple cultivo. Muchas personas aprecian su color intenso, que durante el período de floración es una verdadera decoración de todo el jardín. Al elegir estas flores para su parcela, la suposición principal de todo amante de las plantas es que deben deleitar con su hermoso color durante el mayor tiempo posible. Sucede, sin embargo, que estas flores comienzan a perder su delicioso color. Este problema, como sucede a menudo, afecta no solo a las inflorescencias, sino también a las hojas. Ambos están empezando a ponerse notablemente pálidos. Las hortensias afectadas no se ven tan bien como antes. ¿Te preguntas de dónde viene esta pérdida de colores característicos? Hay tres razones más comunes para esto:

  • falta de pH adecuado del suelo
  • decoloración natural
  • ataque de la planta por plagas

Decoloración de flores y hojas de hortensia – pH incorrecto

Una de las razones más comunes por las que las hojas y las flores de las hortensias pierden su color distintivo e intenso es la tierra. Más precisamente, el problema está en su pH. El color de la hortensia de jardín en sí depende del sustrato y su fertilidad. Cuando las plantas se plantan en suelo ácido, el color azul más reconocible es la planta. Si la reacción es alcalina, las flores pueden ser ligeramente rosadas.

Muy raramente, pero hay ocasiones en que las hortensias plantadas inicialmente en el jardín tienen inflorescencias del mencionado color azul y es fuerte. Con el tiempo, sin embargo, cambian de color. Esto significa cambios en el área del suelo. Entonces vale la pena considerar fertilizarlo con mezclas apropiadas. También mejora significativamente la condición de la planta.

¿Quieres plantar hortensias en tu jardín y quieres su color azul, pero el suelo no cumple con los requisitos de pH? Vale la pena agregar turba al sustrato, así como mezclas especiales preparadas para un tipo específico de hortensia. Estos contienen además compuestos de aluminio. Gracias a este tipo nutrición, puede influir efectivamente en el color de las hortensias y enfatizar sus mayores ventajas.

En algunos casos, puede haber una situación en la que no solo las flores, sino también las hojas de la planta comiencen a perder su color verde natural. ¿Cuál es la causa raíz de esto? Asimismo, el pH era demasiado alto esta vez. La solución, como antes, es utilizar una mezcla debidamente ajustada, cuyo objetivo sea acidificar el sustrato. El fertilizante seleccionado debe esparcirse debajo de la planta de tal manera que se cree una capa de mantillo. 

Decoloración natural de las hortensias: ¿es normal?

La pérdida de color en las hortensias puede deberse a causas naturales. Vale la pena recordar que estas plantas vienen en una gran cantidad de variedades. Cada uno de ellos se caracteriza por un tamaño característico de flores, color o la forma de florecer en sí. Al decidirse por una variante en particular, vale la pena aprender más sobre ella y conocer las características más importantes. 

En algunas variedades de hortensias, la pérdida de color es algo completamente natural y pertenece al ciclo de vida de la planta.

Los parásitos y la pérdida de color en las flores de hortensias

La pérdida de color de las flores y hojas de la hortensia puede ocurrir por la acción de los parásitos. La araña roja es una plaga que gusta especialmente de alimentarse de esta planta. Suele aparecer en el período comprendido entre mayo y mediados de agosto. Su lugar favorito es la parte inferior de las hojas: come los jugos que extrae de ellas. Si pasa desapercibida en el tiempo, puede llegar a una situación en la que succione cantidades importantes de sus jugos de la planta, lo que la hace palidecer. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.