¿Las plantas hortensias son de sol o sombra?

plantas hortensias son de sol o sombra

Mucha gente piensa que se necesita un jardín con sombra para cultivar hortensias. Si bien eso es cierto para algunas variedades, algunas hortensias prosperan en lugares soleados e incluso necesitan pleno sol para convertirse en plantas más llenas con las flores más brillantes.

Hay muchos tipos de hortensias, por lo que es importante saber qué variedades específicas puedes cultivar al sol o a la sombra. Estas son algunas de nuestras opciones favoritas de hortensias perennes para lugares soleados y para ubicaciones:

Hortensias amantes de la sombra

Las variedades Annabelle, Invincibelle e Incrediball son tres tipos de hortensias que se comportan bien en lugares principalmente sombreados. A las tres les gusta la humedad abundante y la protección del sol de la tarde para una mejor floración. Estas hortensias presentan los clásicos racimos de flores densos, pero Invincibelle e Incrediball tienen racimos de flores más grandes que Annabelle.

Incrediball y Annabelle tienen flores blancas, mientras que Invicibelle tiene flores rosa claro. Estas hortensias no cambian de color con los cambios de pH del suelo.

Estas hortensias deben regarse cuando comiencen a marchitarse. Una capa gruesa de mantillo alrededor de la base de la hortensia ayudará a regular la humedad del suelo y protegerá las raíces de la muerte invernal. Estas tres hortensias florecen en madera nueva, por lo que se pueden cortar con bastante vigor en primavera.

Para las hortensias que cambian de color, fíjate en las de hoja grande, como la Endless Summer. En suelos alcalinos o “dulces”, florecerán de color rosa; en suelos ácidos, florecerán de color azul. Existen kits que puedes utilizar para cambiar el pH del suelo y así cambiar el color de las flores.

Las hortensias de hojas grandes florecerán en madera vieja y nueva (reciente y de este año), por lo que florecen mejor cuando no se podan. El invierno tiende a causar algunas muertes, por lo que puede quitar fácilmente la madera muerta en la primavera.

Hortensias de sol

Definitivamente hay más opciones para las hortensias de pleno sol. También suelen tener floraciones más grandes que llegan un poco más tarde en el año que las hortensias de sombra. Las hortensias de sol no cambian de color.

Las variedades de hortensias Little Quickfire y Mystical Flame tienen flores rosas, y los racimos de flores son menos densos y tienen un aspecto más ligero y aireado que otras variedades. Son más pequeñas, ambas variedades pueden tolerar condiciones de pleno sol o sol parcial.

Las hortensias Little Lime son excelentes para zonas de pleno sol; ¡incluso pueden cultivarse en macetas! Aunque esta hortensia puede mantenerse pequeña, también puede crecer de 1 a 2 m de altura, si se le da el espacio necesario. Las flores de esta hortensia empiezan siendo blancas y se desvanecen hasta volverse verdes, a veces con matices rosados. Hay una versión más grande que crece hasta 2 m de alto y ancho.

Las hortensias amantes del sol florecen en madera vieja y nueva, por lo que no debes podarlas hasta el suelo, o puede que no florezcan durante un año. Puedes podarlas con seguridad en ⅓ sin interrumpir el espectáculo de la temporada siguiente.

Cuidados generales de las hortensias

A las hortensias les gustan las condiciones del suelo constantemente húmedo, pero no saturado. Si puedes obtener una variedad para su ubicación, a pleno sol o sombra, se establecerán como arbustos muy fáciles de cuidar. No se requieren cuidados adicionales ni fertilización, y puede podar las plantas para mantener la altura y la forma deseadas, o dejarlas crecer como desee. Las hortensias realmente se cuidan y solo necesitan un poco de agua ocasionalmente en los días más calurosos y secos del verano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *