Plantar lirios: ¿cuándo, dónde y cómo?

Plantar lirios

En el hemisferio Norte, abril es la fecha óptima para empezar a cultivar lirios. Este género incluye numerosas especies y variedades originarias de  varias regiones climáticas con  requerimientos ligeramente diferentes.  

La mayoría también se pueden plantar a finales de verano, pero la primavera  es especialmente recomendable  para  plantar  variedades orientales, menos resistentes a las heladas.

Plantando lirios – ¿Cuál es el mejor lugar?

El sitio de cultivo debe estar soleado y el suelo es permeable, rico en humus, pero no demasiado seco. Se recomienda que el pH  del medio sea de 5,5 – 6,5. Se requiere el rango más bajo para los híbridos orientales. 

¿Y los bulbos?

Los manejamos con especial cuidado, ya que no tienen escamas de corteza dura. Los bulbos de lirio se secan fácilmente y pueden dañarse. Prestemos atención a su salud: no deben tener ningún síntoma de daño o enfermedad, tanto en las escamas como  en las raíces.

Plantación de lirios: ¿a qué profundidad?

La profundidad de plantación de los bulbos depende de su perímetro  y tipo de suelo. En suelos ligeros, los plantamos a una profundidad igual a la circunferencia de los bulbos, y en suelos más pesados, 2-3 cm menos. Durante la vegetación, crecerán bulbos y raíces adventicios en el brote subterráneo de lirios. Si los bulbos se plantan demasiado profundo, se producirán muchos de estos bulbos y la floración no será abundante. Por otro lado, la siembra demasiado superficial resultará en un crecimiento deficiente debido a la formación de una pequeña cantidad de raíces en el brote subterráneo.

¿Qué tan profundamente?

La densidad de plantación está relacionada con el tamaño de los bulbos, la fuerza de crecimiento de las plantas y la duración del cultivo planificado. Las plantas que van a permanecer en el jardín durante varios años se  plantan mejor a intervalos de 25 a 30 cm.  Sin embargo, los más grandes, como los lirios de los árboles, se colocan incluso cada 40 – 50 cm.

Después de cavar los agujeros, los bulbos se colocan en el fondo. También prestamos atención a la disposición de las raíces, extendiéndolas ligeramente hacia los lados.

Después de plantar

La superficie del sustrato debe cubrirse con corteza triturada, lo que inhibirá el crecimiento de malas hierbas y reducirá la evaporación del agua del sustrato.