Planta del dinero: Cuidados, mitos y leyendas

planta del dinero significado historia mitos y leyendas

¿Quieres conocer la historia, mitos y leyendas de la planta del dinero (Plectranthus australis)? Pues dentro de este artículo te las contamos.

La planta del dinero (Plectranthus australis)

Esta hermosa planta de hojas pequeñas, es una de las más conocidas por el rumor o mito, de que ella trae prosperidad y abundancia financiera a cualquiera que la posea. La misma es originaria de Africa y aunque no le teme al sol, no puede ser sobre expuesta a los rayos solares.

Además de ello, ella es conocida, por ser una planta pequeña con tallo fuerte y hojas de color verde, como si fuera un pequeño árbol.

Origen de la planta del dinero

Realmente, es bastante complicado llegar a descifrar o conocer, cual es el origen de la creencia popular de que la planta Plectranthus australis, puede traer abundancia de dinero a los hogares de quienes la poseen.

Sin embargo, si se conocen distintos relatos, los cuales pueden llegar a expresar cuales pueden ser los comienzos de esta misma creencia y depende de cada quien, creer o no en cualquiera de ellos.

En esta ocasión y dentro de este artículo, te traeremos las historias, los mitos y las leyendas de la planta del dinero (Plectranthus australis), para que puedas conocerla y compartirla con tus más cercanos. Esas mismas historias y creencias son las siguientes:

Historia del laborioso granjero y la planta del dinero

Según esta historia, existía en los tiempos de la siembra y la cosecha, un granjero bastante trabajador, el cual pasaba todo el día en el campo cuidando de su siembra.

Pero un día, él se percató que dentro de su mismo campo, se encontraba una planta fuera de lo común, la cual nunca había visto, por esa razón tomo la decisión de desenterrarla.

La planta, era muy parecida a un pequeño árbol y a su vez, era bastante difícil de sacar de la tierra, pero después de varios intentos, el laborioso granjero logro llevársela hasta la puerta de su casa.

Estando ya en su casa, el granjero se dio cuenta de que el árbol era muy fuerte y con ayuda de varios cuidados, que el mismo granjero le proporcionaba a la planta, esta fue creciendo con el paso del tiempo.

El granjero, meditando sobre el crecimiento del árbol, tomó la decisión de volverse fuerte, persistente y de nunca rendirse, para poder conseguir todo lo que deseaba en la vida. Al poco tiempo, la granja estaba siendo más que prosperada y el granjero, se convirtió en uno de los empresarios más influyentes de su región.

Después de haber tenido tal éxito, el mismo granjero, ahora hombre de negocios comenzó a agradecer públicamente a su “planta del dinero”, por todo lo que había conseguido. Y de esa manera comenzó la historia, de que la planta Plectranthus australis, prosperaba a quien la tuviera.

La planta del dinero según el Feng Shui

La creencia, de que la planta del dinero trae prosperidad y abundancia a los hogares, que tienen una de ellas en su interior, también tiene un origen dentro de las creencias chicas, como el Feng Shui.

En donde esta planta, se conoce por conectar y armonizar con las almas de las personas y los elementos de la naturaleza, además de garantizar, que los que tiene y poseen dicha planta, nunca les faltará el dinero y sus pagos nunca se atrasaran.

Según la misma creencia, solo basta con observar la planta del dinero diariamente, además de apórtale de los cuidados necesarios, para que la abundancia y el éxito empresarial llegue a tu vida.

Por otro lado, también se cree que esta planta, ubicada en el lugar adecuado de la casa, puede llenar la misma con altas vibras positivas, espantando a su vez, todos aquellos pensamientos negativos y de pobreza en la persona.

Realmente, el significado de la Plectranthus Australis, puede contener distintos poderes místicos, todos relacionados a la abundancia, la riqueza y las energías positivas.

¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con la planta del dinero (Plectranthus Australis)?

Ahora, si después de leer estas impresionantes historias, mitos y leyendas de la planta del dinero (Plectranthus Australis), deseas tener la tuya propia en tu casa, te dejamos algunas indicaciones, las cuales debes de tener en cuenta:

  • Esta planta por característica, suele tener las hojas pequeñas, por esa razón, no se puede exponer a directamente a los rayos del sol, por lo menos no todo el día o en temporadas prolongadas.
  • Por otro lado, también es importante que la misma planta, no sea expuesta a temporadas muy frías, debido a que esto puede ocasionar que muera o no pueda reproducirse.
  • Su sistema de regado, debe ser diario y constante, ya que ella necesita abundante agua, para seguir existiendo.
  • Por último, esta planta necesita un buen rocío de fertilizante, en periodos de tiempo no mayores a los 30 días, durante el mismo rocío de fertilizante, siempre debe de añadirse agua, para mantener su hermoso color verde.

Significado de la flor del dinero

Las flores de esta planta son verdaderamente hermosas, en ramilletes, de forma tubular y color entre violeta y rosado, son muy resistentes una vez que florean duran hasta cuatro meses.

Las características de la planta han descrito en parte una de las leyendas de las cuales proviene su nombre, dándole el crédito a un modesto y dedicado campesino, que al estar escarbando en sus tierras encuentra esta planta, la saca para luego sembrarla como ornamento en su casa, meses después la abundancia y riqueza llegan a él.

Otro de los mitos que envuelven el origen del nombre de la planta de la flor del dinero es la gran cantidad de hojas y flores que ésta presenta que, en conjunto a su resistencia y bajos cuidados, la hace mítica.

Unas de las creencias más sostenidas entre la población es que, la planta no debe ser comprada por la persona que desea que sus poderes se activen para ella. Se debe obtener mediante un regalo, de lo contrario no funcionarán sus atributos.

El significado de la flor del dinero está relacionado con el éxito, riqueza, fortuna y prosperidad de quien la posea, sin embargo, para que esto se lleve a efecto en la siembra de la planta se debe incluir una moneda en la tierra del jarrón.

La fortuna y riqueza relacionada con la flor del dinero se activará siempre y cuando la planta permanezca en buenas condiciones, por lo tanto habrá que darle especial atención aun cuando esta sea una planta de pocos cuidados.

Tradición de la planta del dinero

Lo cierto de todas estas creencias es que, para alcanzar la riqueza y bienestar en forma rápida, las personas recurren al uso de amuletos, en este caso se apoyan en el significado de la planta de la flor del dinero, pero es importante destacar que se debe creer realmente en ello y enfocar todos los esfuerzos para hacer que el dinero llegue a nuestra vida.

Varias son las corrientes que defienden el poder energético de las plantas, no solo hoy en día, sino desde tiempos remotos. Y que esta energía influye no solo en el entorno donde se encuentren, sino también en las personas que se localizan en su alrededor, dejando claro que en el estado anímico que se encuentre la persona, atraerá para sí buena o mala suerte.

Entonces, se pueden animar a tener una planta de flor del dinero (la reina de la fortuna) en sus hogares para atraer la riqueza y gozar de abundancia para siempre, realizando el mínimo esfuerzo para mantenerla en buen estado.

La tradición indica que si alguien nos regala una “Planta del dinero” (el nombre con que se conoce socialmente  a la Plectranthus australis) y la cuidamos correctamente obtendremos una mejora en nuestros ingresos económicos. La leyenda que dio origen a esta creencia relata la historia de un granjero que vio por primera vez una de estas plantas y quiso llevarla a su casa. Pero como la planta era muy resistente tuvo que esforzarse mucho para poder desenterrar su raíz para transportarla. Ya en su hogar, la planta continuó creciendo, gracias a sus cuidados, y al poco tiempo su humilde granja se convirtió en un poderoso emprendimiento.

El siempre creyó que todo fue gracias a la planta que había encontrado aquella vez, y por eso decidió llamarla “la planta del dinero”, que es el nombre con el que se la conoce actualmente. Esta historia nos demuestra la importancia de perseverar en la vida y no dejarse derrotar ante las cosas que parecen muy difíciles.

Características de la planta del dinero

Es una planta que no llega a superar los treinta centímetros de altura y unos sesenta u ochenta centímetros colgando en cascada. Sus raíces son fibrosas y ramas semi-suculentas y frágiles, sus hojas, de una tonalidad verde lustrosa por su haz, ápice agudo redondeado, y margenes dentados, cada hoja suele presentar entre 10 o 12 dientes. Su textura carnosa y fina con muy poca pubescencia, siendo más densamente pilosas por el envés de la misma.

Flor

Su inflorescencia, son flores típicas de las plantas labiadas, con forma tubular y reunidas en racimos semejantes a las del romero, siendo flores de pequeño tamaño y de color azul purpura, de mínima importancia en vistosidad, floreciendo prácticamente todo el año.

Iluminación

Es una planta muy utilizada en interiores de viviendas, siendo muy decorativa, muy vistosa y elegante como planta colgante. Situarla en zonas de buena iluminación. En balcones o terrazas también se la suele tener, es de crecimiento bastante rápido.

Deben de estar situadas en semi-sombra, pues el sol directo quema sus hojas, tampoco tolera el exceso de frío, en zonas de heladas no puede estar al exterior ya que con el frío sus hojas adquieren una tonalidad de color rosa.

Dicen de esta planta que teniéndola nunca te faltará el dinero en casa, pero según reza la leyenda para que eso sea así, no debes de comprarla, deben regalártela, así pues ya sabes, que alguien te regale una. Para que no te falte el dinero, debes dejar una moneda en la superficie del sustrato y no quitarla.

Reproducción

Esta planta se multiplica muy fácilmente por esqueje; mejor época para llevarlo a cabo de primavera hasta verano, puedes poner un esqueje en un vaso con agua hasta que eche raíces, también la puedes poner directamente con sustrato en una maceta pequeña, regar y ese sustrato que esté siempre algo húmedo, suelen arraigar todas, te sorprenderá su rápido crecimiento. También podemos hacerlo por división de la mata, cuando se nos quede pequeño en el tiesto y tengamos que cambiar a uno mayor, podemos dividir la mata haciendo dos macetas.

Si tienes la precaución de pinzar de vez en cuando sus tallos, siempre estará la planta bastante compacta y frondosa, igualmente elimina las posibles hojas deterioradas que pueda tener.

Riego

Esta planta necesita bastante agua, el sustrato debe de estar algo húmedo, así pues regar en verano en las estaciones muy cálidas de dos a tres veces a la semana siempre y cuando veas que el sustrato así lo requiere, en invierno regar de siete a diez días. No es conveniente pasarse con el riego ya que propicia que la planta pueda coger alguna enfermedad como hongos, pudrición en sus raíces etc., igualmente nunca pulverices su follaje.  Si aparecieran manchas en sus hojas, espaciar más el período de riego. Si por cualquier circunstancia ha estado un período algo prolongado sin regar, cuando la riegas suelen recuperarse con mucha facilidad.

¿Cómo recuperar la tonalidad de sus hojas? si tienes la planta con sus hojas como la que muestro en la parte de arriba que está en un macetero de forja con sus hojas apagadas y no están con ese color verde intenso lustroso que la caracteriza; puedes recuperar la tonalidad, añadiendo al agua de la regadera un fertilizante para plantas de interior siguiendo las recomendaciones del fabricante, y situar en zona más iluminada, en pocos días tendrás la planta con ese verde intenso que le caracteriza.

Muy importante, no tener la planta a sol directo todo el día, tener en semi-sombra, pero siempre con muy buena iluminación, tanto en interior como en exterior.

Si queremos tenerla en suelo en el jardín como planta cubresuelos, deberás buscarle una ubicación en semi-sombra y un suelo bien acolchado y muy bien drenado, siempre y cuando no tengas heladas fuertes.

Aunque sus flores en esta planta son bastantes insignificantes, y lo llamativo de ella son sus hojas verdes lustrosas y su porte colgante, aún así, si percibes que no florece o tiene poca floración, es síntoma de tener que aumentar su exposición al sol, las que reciben poca luz, suelen tardar en florecer o florecer muy poco.

Si la sueles tener en interior, es conveniente sacar de vez en cuando para que reciba algo de sol pero débil, o bien el de primeras hora de la mañana o al atardecer.

Plectranthus ciliatus

Os presento otro cultivar, se trata de Plectranthus ciliatus, requiere de los mismos cuidados que la anterior. A diferencia de la verticillatus sus hojas son algo más grandes y presentan tonalidad en su haz verde intenso y envés purpura así como su nerviación bastante más pronunciada y abultada. Como ya os comenté, ésta planta es una de tantas muy fáciles de reproducir. En este caso, un pequeño tallo puesto en un vasito con agua y al cabo de ± 15 días presenta sus raíces. Ya, nos queda colocar en pequeña maceta con sustrato y regar. Cualquier niño/a puede hacerlo y se divertirán confeccionando sus propias macetitas.