Musgo en el jardín: ¿Cómo deshacerse de él?

Musgo en el jardín

En el jardín, el musgo puede aparecer en el césped, entre las huertas o en los brotes de árboles y arbustos. También perturba a menudo la estética de los caminos hechos de adoquines, ya que crece entre los elementos individuales de las aceras. Aunque pocos organismos no son peligrosos, pronto pueden apoderarse de todo el jardín y cambiar su rostro por completo. 

Musgo en el jardín – características 

Los musgos son plantas características que forman racimos densos. Los especímenes individuales forman grupos, formando los llamados césped. Estos organismos solo necesitan agua, sales minerales, dióxido de carbono y algo de luz para vivir. Debido a que los tejidos de los musgos les permiten acumular grandes cantidades de agua, son resistentes incluso a sequías prolongadas. 

Aunque parezca que el césped está seco, puede regenerarse una vez que se humedece ligeramente. Debido a los bajos requisitos ambientales, los musgos se pueden encontrar en prácticamente cualquier zona climática. Principalmente eligen lugares donde tienen acceso a la humedad y donde no llega una cantidad excesiva de luz solar. 

Encontrará musgo en el jardín con mucha más frecuencia en la parte norte del mismo, donde durante la mayor parte del día habrá sombra en lugar de sol. Los especímenes son estructuralmente diferentes de la mayoría de las plantas terrestres conocidas. En lugar de tallos, tienen tallos y, en lugar de hojas, hojas. Tampoco están dotados de raíces. En cambio, tienen pinzas que les permiten crecer en árboles, arbustos, paredes, techos y rocas. 

¿El musgo en el jardín es un problema? 

Teóricamente, el musgo no es una planta dañina, por lo que su aparición en el jardín para algunos puede ser solo una señal de cambios por venir. Si eres fanático del bosque y los climas naturales, el musgo puede ser tu aliado para construir un jardín con ese estilo. 

Sin embargo, si desea crear una composición vegetal en la que el suelo esté cubierto con una alfombra de hierba exuberante y plantas exóticas, el musgo puede dificultar mucho este proceso. La mayoría de las veces aparece en el suelo junto a la hierba y afecta significativamente su condición. El césped se extiende rápidamente y dificulta el paso de las briznas de hierba. 

El musgo aparece en el jardín a principios de primavera y permanece allí hasta finales de otoño. Sin embargo, recuerda que si ignoras su presencia, aparecerán muchos más después del invierno. Entonces la lucha será aún más difícil, porque las siguientes áreas estarán ocupadas por pinzas. Comenzarán a aparecer decoloraciones en las paredes, piedras o adoquines, que perturbarán significativamente la estética del jardín. 

¿Cuál es la causa?

Para combatir el musgo en el jardín, en primer lugar, encuentre la razón por la que apareció. Básicamente estas plantas se encuentran en bosques, cerca de lagos, ríos y arroyos. Sin embargo, si aparecen en el jardín, señalan que: 

  • el suelo está muy húmedo
  • el suelo es demasiado compacto, pesado y muy poco aire llega al suelo
  • el sustrato es demasiado ácido

Vale la pena prestar atención al hecho de que tales problemas también pueden afectar la condición de otras plantas en el jardín y dificultar su cultivo. Aunque los especímenes pueden parecer buenos al principio, su situación se deteriorará significativamente con el tiempo. Hay formas de deshacerse del musgo en su jardín y así mejorar la calidad general del suelo en su área de descanso.

Cómo deshacerse del musgo – des acidificación del suelo 

Para saber si la tierra es demasiado ácida para generar musgo en su jardín, mida el pH de la tierra. Si es 4-6.5, significa que debe tomar medidas para desacidificar el suelo. 

La mayoría de las veces se hacen con la ayuda de preparaciones de calcio. Los fabricantes recomiendan usar los remedios en otoño, pero también hay mezclas en el mercado que se pueden usar durante todo el año. No obstante, recuerda seguir las recomendaciones indicadas en el preparado y calcular cuidadosamente la dosis de calcio que se debe utilizar en tu jardín. 

Si el pH del suelo se eleva por encima de 6,5, puede inhibir el crecimiento de todas las plantas del jardín, e incluso los ejemplares perennes se verán afectados. Después de una des acidificación del sustrato correctamente realizada, el problema del musgo debería desaparecer. Sin embargo, vale la pena tomar las medidas adecuadas de vez en cuando (al menos una vez al trimestre) para poder reaccionar de manera oportuna ante un entorno inapropiado, si es necesario. 

Aireación del césped y control de musgo 

Otro tratamiento que vale la pena usar en la lucha contra el musgo es la aireación del suelo. Consiste en perforar profundamente el césped con: 

  • tenedores
  • picos
  • zapatos especiales
  • aireador (la máquina utilizada para realizar el procedimiento)

Debido al hecho de que las púas se clavan en el suelo, lo aflojan y dejan entrar el aire. Entonces las raíces de los pastos o plantas se fortalecen y pueden combatir cualquier posible infestación de musgo. El tratamiento debe usarse en primavera, pero si no da los resultados deseados, vale la pena repetirlo después de algunas semanas. 

Lijar el suelo 

Para deshacerse del musgo del jardín, también vale la pena lijar el suelo. El tratamiento reducirá significativamente la humedad del suelo y, como saben, cuanto más agua, más favorables serán las condiciones para el desarrollo del césped. El arenado debe realizarse en primavera o verano. Como resultado, después de algunas semanas, el musgo debería comenzar a marchitarse y el césped debería recuperar su antiguo esplendor. 

El procedimiento se lleva a cabo de tal manera que en lugares extremadamente húmedos la arena se esparce y luego se esparce completamente con un rastrillo. Entonces el suelo se vuelve más permeable y menos pesado y compacto. En el caso de variedades de suelo ligero y arenoso, se recomienda enriquecer el sustrato con compost. 

Fertilizantes dedicados para combatir el musgo 

Otra forma de deshacerse del musgo en su jardín es usar fertilizantes para combatir el musgo que contengan hierro. Como resultado de este tipo de mezcla, el musgo se seca y es fácil de eliminar. Sin embargo, recuerda no utilizar las sustancias cerca de paredes, vallas o adoquines, ya que pueden decolorar este tipo de superficies. 

Quitar el musgo de los adoquines 

El musgo en las inmediaciones de la casa y en el jardín a menudo cubre los espacios entre los adoquines. En tal situación, la forma más fácil de deshacerse de los organismos es mecánica, utilizando una espátula rígida. También puede buscar agentes ecológicos dedicados para eliminar el musgo de los adoquines y usarlos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 

Musgo en troncos de árboles, arbustos y ramas 

A menudo parece que la superficie de la corteza de un árbol o de ramas pequeñas está cubierta de césped. Sin embargo, en realidad son líquenes que no dañan al árbol. Obtienen nutrientes del medio ambiente. Sin embargo, pueden afectar la estética de los arbustos, por lo que muchos jardineros quieren deshacerse de ellos. Para ello, vale la pena utilizar un cepillo de cerdas duras y eliminar mecánicamente el liquen. Recuerda no dañar la corteza del árbol, ya que lo expondrás a la infección con enfermedades fúngicas. 

El musgo en el jardín es un grave problema estético que debe abordarse con cautela y serenidad. Si diagnostica correctamente la razón por la que apareció, podrá eliminarlo rápidamente. Sin embargo, es importante luchar temprano en la infestación de musgo antes de que crezca en los tejidos circundantes.