Existen muchos árboles frutales, los cuales son considerados parte importante de la agricultura. Debido a que proveen de frutos comestibles y comercializables. Cada uno tiene características diferentes y hay una gran variedad como el chabacano, aguacate, durazno, ciruela, guanábana, granado, entre otros.
¿Sabes cómo se clasifican los árboles frutales?
Existe una clasificación sencilla, que permite identificar a los árboles frutales. Lo que debes considerar importante para elegir el tipo de abono que debes emplear:
- Árboles de frutos tiernos y hueso en su interior son los que tienen la capacidad de producir frutos carnosos y que tienen en su interior una semilla de hueso duro. Como el mango, cerezo o ciruelo.
- Árboles de frutos tiernos y pepita en el interior son aquellos que tienen pulpa y que dentro tienen semillas dentro de un endocarpio coráceo. Algunos que están dentro de esta clasificación son las peras, manzanas, ciruelas.
- Árboles de frutos tiernos pueden tratarse de especies exóticas, debido a que su estructura es variada. Dentro de estás están el mandarino, higueras, papayos, entre otros.
¿Qué árboles frutales puedo plantar?
Existe una enorme variedad, hay algunos que son interesantes porque se pueden plantar en macetas y en casa. Solo se deben aplicar los cuidados adecuados para que estos crezcan de manera adecuada. Son ideales cuando se tiene poco espacio:
- Limonero
- Mandarino
- Manzano
- Granado
- Ciruelo
- Peral
- Groselleros
- Melocotonero
¿Cuáles son los tipos de abonos para árboles frutales?
Los abonos tienen los nutrientes necesarios para que una planta pueda crecer. Lo mínimo que deben tener es nitrógeno, fósforo y potasio. En los árboles frutales no hay una época determinada para la fertilización, pero se deben considerar las necesidades particulares.
Por ejemplo, hay árboles que requieren una mayor cantidad de abono durante la etapa de fructificación y durante los meses fríos su requerimiento es menor o nulo. Por lo que se debe considerar prepara el suelo cada año para crear un equilibrio. Hay dos tipos de abonos que se pueden emplear:
- Abono de fondo es utilizado a finales del inverno en una sola aplicación.
- Abono de mantenimiento se usa para completar las necesidades de las plantas.
¿Cuál es el mejor para árbol frutal?
Para elegir el mejor abono frutal es el que tiene un alto porcentaje de los nutrientes básicos. Estos van a estimular el crecimiento de las raíces fuertes, producir hojas y flores sanas. Te dará la oportunidad de que se aun árbol con capacidad para producir sus frutos.
Lo ideal es utilizar un fertilizante para las diferentes etapas, que en este caso se pueden identificar tres momentos que son claves:
- Preparación de la tierra: se tiene que emplear un abono previo a la siembra del árbol frutal.
- Mantenimiento vegetativo: este se aplica durante el crecimiento y el desarrollo de la planta.
- Floración: se aplica para favorecer la polinización, cuaje y desarrollo del fruto.
Purín de ortiga
Se trata de uno de los abonos orgánicos más efectivos e ideales para los árboles frutales. La ortiga puede aportar nitrógeno en altas cantidades, tiene propiedades reconstituyentes y remineralizantes. Además, combate las plagas de insectos y hongos.
Se puede preparar en casa hirviendo 20 gramos de ortiga seca en un litro de agua. Se deja reposar en un recipiente por 7 a 8 semanas removiendo dos veces al día y diluyéndolo al final, en 10 partes de agua. Este se puede comprar preparado para ahorrar tiempo.
Piel de Plátano
Se emplea como un abono orgánico altamente efectivo para los árboles frutales. Su alto contenido de potasio favorece el desarrollo y crecimiento. Lo ideal es que la cáscara no este demasiado verde ni madura.
Se tiene que hervir por 15 minutos, se cuela y la infusión de plátano se diluye en dos partes de agua. Las cáscaras se dejan secar, se pulverizan y se mezclan en el agua. Con este se tiene uno de los mejores abonos para árboles frutales.
Cenizas de Madera
Contiene grandes cantidades de fósforo que son ideales para la maduración de los frutos. Este se puede comprar y solamente, tienes que diluirlo en un litro de agua para conseguir el abono. Lo puedes aplicar una vez a la semana y complementar con otro abono de los mencionados.
Índice de Contenidos