Los beneficios para la salud de la jardinería

beneficios para la salud de la jardinería

Muchos han descubierto los beneficios de la jardinería durante la pandemia de COVID-19. La nueva afición les ayudó, sobre todo durante el periodo de aislamiento.

Es una buena idea dedicarse a la jardinería. Es uno de los pasatiempos más saludables que puedes hacer. A continuación, compartimos contigo sus beneficios para la salud:

1. La jardinería ayuda al cuerpo a luchar contra las enfermedades

Nuestra piel, con la ayuda del sol, crea vitamina D. Los científicos estiman que el cuerpo produce entre 8.000 y 50.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D en treinta minutos de sol, dependiendo de la superficie de la piel que expongamos al sol. sol, sino también en el color de tu piel.

La vitamina D es crucial para una amplia gama de funciones corporales: fortalecer el sistema inmunológico y los huesos son solo algunas de ellas. Los estudios han demostrado que permanecer bajo el sol puede reducir el riesgo de:

  • cáncer de mama
  • cáncer de colón
  • cáncer de vejiga
  • Cancer de prostata
  • esclerosis múltiple
  • linfoma no Hodgkin

Los niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis, diabetes tipo 2 y demencia. La exposición a una cantidad moderada de sol en el jardín puede ayudar a su cuerpo, concluyen los científicos.

American CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) afirman que la jardinería es una forma de ejercicio. Rastrillar y cortar el césped se puede clasificar como un ejercicio ligero, mientras que cavar y partir leña se considera un ejercicio intenso. Al trabajar en el jardín, utilizamos todos los principales grupos musculares del cuerpo.

El esfuerzo físico durante la jardinería puede ayudar a reducir la obesidad entre adultos y niños y mejorar la calidad del sueño.

2. Mejora la memoria

Se sabe que el ejercicio mejora la función cognitiva y nueva evidencia científica muestra que la jardinería tiene un efecto similar.

Científicos coreanos realizaron investigaciones sobre pacientes que sufrían de demencia. Se ha comprobado que la jardinería por solo 20 minutos ayuda a restaurar los nervios cerebrales relacionados con la memoria. Durante la terapia de jardinería, notaron un aumento en la cantidad de ciertos factores de crecimiento de los nervios cerebrales. Otro estudio también encontró que la terapia hortícola ayuda con la demencia.

3. Levanta el ánimo

Los científicos afirman que la jardinería tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Aumenta la confianza en uno mismo y reduce los sentimientos de ansiedad y depresión.

4. La jardinería se calma después de un período estresante

La jardinería es una buena manera de recuperarse después de una experiencia estresante. Los científicos expusieron a un grupo de encuestados a una actividad estresante. Después de eso, la mitad de los sujetos leía un libro en silencio, mientras que la otra mitad cultivaba el jardín.

Al medir los niveles de cortisol, encontraron que el grupo de jardinería se recuperó de la experiencia estresante mucho mejor que el grupo de lectura. Su buen humor volvió mucho más rápido.

5. Ayuda en la recuperación de adicciones

Muchos programas de tratamiento de adicciones promueven la terapia hortícola.

Está científicamente comprobado que el cuidado de las plantas tiene un efecto positivo en las personas que se recuperan de la adicción al alcohol.

En otro estudio, los adictos que formaban parte de un programa de rehabilitación podían elegir entre dos pasatiempos: pintar o cuidar el jardín. Un mayor porcentaje de jardineros completaron el programa de rehabilitación en comparación con los que optaron por el arte.

6. Fomenta la conexión entre las personas

Los huertos escolares y familiares están surgiendo por todas partes. La razón de esto radica en el hecho de que las personas disfrutan de los frutos de su propio trabajo, pero también de la interacción con los demás.

Los estudiantes que participaron en el cultivo del huerto escolar creen que las habilidades que aprendieron y las relaciones mutuas que construyeron mientras trabajaban en el huerto escolar les dieron un sentido de su propio bienestar.

Trabajar en el jardín con personas de diferentes edades y habilidades es una buena manera de ampliar su propio conocimiento y experiencia.

7. Ecoansiedad: miedo relacionado con el cambio climático

La Asociación Estadounidense de Psicología cree que el impacto y el resultado del cambio climático está aumentando los niveles de estrés y culpa en muchas personas. Creen que la razón principal de esto es un sentimiento de impotencia.

Puedes reducir el efecto negativo para la salud de la eco-ansiedad trabajando en tu propio jardín, con el objetivo de mitigar el cambio climático y así reducir tu propia preocupación por el medio ambiente.

8. Cuida el jardín, pero también la salud y la seguridad

La jardinería, como cualquier otra actividad física, supone un cierto riesgo para la salud y la seguridad.

Use repelente de insectos y aplique protector solar.

Beba suficientes líquidos y descanse ocasionalmente a la sombra para evitar el sobrecalentamiento.

Vigile a los niños, especialmente si están cerca de herramientas afiladas o productos químicos.