Contar con un hermoso jardín en nuestra casa implica saber cómo sacar el máximo provecho a los diversos espacios con el fin de poder decorarlos de la mejor manera posible, sin que ello afecta en la funcionalidad.
El disfrutar de las tardes de verano o de una cena romántica en el jardín pueden motivarnos aún más para lograr un jardín bonito y en donde cada uno de los accesorios y espacios se utilicen de la mejor forma posible.
En lo que respecta a los elementos sostenibles, de aspecto natural y perfectos para el paisajismo, nos encontramos con el acero corten, un material que nos permitirá aprovechar nuevas y mejores opciones en el tema de la concepción.
Entonces, ¿qué es el acero corten?
El acero corten es un tipo de material que se emplea cada vez con mayor frecuencia al aire libre. Esto se debe tanto a su resistencia a la intemperie, como su toque estético único.
Este tipo de acero se elabora con base en una aleación de hierro y carbono. Sin embargo, también se le añaden otros materiales minerales como cromo, níquel, cobre y fósforo. Si bien estos últimos materiales se usan para crear una capa protectora que mantendrá el interior protegido de la corrosión.
Su acabado duradero cuenta con una estética particular, ya que tiene un visual semejante al de un hierro oxidado, con un tono naranja que con el paso del tiempo termina por adquirir un color marrón rojizo. Es debido a esto que puede aportar un toque por demás original a jardines y otros espacios verdes. En realidad, su uso está limitado por la imaginación del diseñador que lo utilice, en la web de https://www.jardindehierro.com/jardinera-acero-corten/ hemos encontrado muchos tipos de jardineras para darle un toque de personalidad a tu jardín.
El acero corten también es conocido como un tipo de acero resistente a la intemperie, con esto, el mantenimiento que necesita es mínimo. De hecho, puede quedar expuesto al aire libre varios años sin que ello afecte su estructura o funcionamiento.
¿Cómo se usa el acero corten en el jardín?
El mobiliario y accesorios fabricados, como puede ser un barandal, una pérgola o una jardinera de acero corten, pueden ser utilizados tanto en nuestro patio, terraza o jardín, así como en cualquier otro espacio al aire libre.
Como hemos mencionado, esto se debe a que hablamos de un material libre de mantenimiento, pero también a su probada resistencia, su alta funcionalidad y un elemento igualmente importante, su elegancia.
Este proceso estético que caracteriza al acero corten inicia con el envejecimiento prematuro del acero; y, contrario a lo que sucede con el metal tradicional al oxidarse, en este caso se vuelve aún más resistente al sol, la lluvia, el viento y en general a la exposición natural.
De igual forma, se recomienda que se la impregne una capa de fijador cuando coloquemos el mobiliario o accesorio en su sitio final. En especial, si te interesa preservar de la mejor forma el característico color de este material.
Algunos de los principales usos que se le da al acero corten son los siguientes:
- Bordes de jardineras
- Maceteros modulares
- Jardineros
- Puertas
- Pérgolas
- Adornos
- Barandales
- Fuentes
- Mobiliario
- Vallas
- Entre otros
Ventajas y desventajas del acero corten
En realidad, son muchas las opciones del acero corten. Si bien, entre sus principales ventajas nos encontramos con:
Se puede adaptar muy fácilmente a los diversos estilos de decoración, tanto modernos como tradicionales.
Se puede combinar con una gran cantidad de materiales, tanto naturales como artificiales.
Así mismo, es ideal para combinar con espacios verdes y sistemas de iluminación.
Se pueden crear diversos accesorios y formas.
Es un material sobre todo perfecto para el uso de terrazas y jardines donde se busca un estilo minimalista o moderno.
¿Y qué hay acerca de las desventajas?
La realidad es que las desventajas del acero corten son mínimas, por ejemplo:
Peso: si la estructura es demasiado grande puede ser muy pesada, sin embargo, esto es algo usual en el mobiliario metálico.
Manchas: Sobre todo al principio y si no se le da ningún tipo de impregnación, al contacto con el agua, puede arrastrar un poco de óxido y manchar los alrededores.
¿Entonces, vale la pena usar acero corten en la decoración del jardín?
La respuesta es ¡sí! La belleza inherente al acero corte puede transformar un elemento cotidiano y aburrido en algo realmente interesante. Se complementa a a la perfección con los diversos colores y texturas que encontramos en el jardín.
En resumen, el acero corten representa una combinación entre lo estético, lo moderno y lo funcional.
Índice de Contenidos