¿Puede la luna afectar nuestra actividad y el crecimiento de las plantas?
Los agricultores han estado interesados durante mucho tiempo en los efectos de los planetas, especialmente la Luna, en los cultivos y los animales. Y es así que hoy en día, muchas personas creen en su influencia en el desarrollo de las plantas.
Un fenómeno bien conocido es la acción de la luna sobre el flujo y reflujo de los mares y océanos. Se ha descubierto que las plantas crecen de manera diferente según la fase de la luna en la que se plantan, debido al nivel de agua en el suelo y los tejidos de las plantas.
¿Cómo funciona en la práctica el efecto de las fases lunares en las plantas? Esta teoría es la base para crear un calendario biodinámico.
¿Cómo funciona? La luna, como el sol, desciende y asciende. Durante su descenso, la savia de la planta baja a la parte subterránea. En la fase opuesta del ciclo (levantamiento), la savia de la planta drena de las hojas a las raíces.
La influencia de las fases de la luna en las plantas – las fases se repiten en un ciclo de unos 29 días
Durante la luna nueva (cuenta el día anterior y el día siguiente), el agua fluye hacia las partes subterráneas de la planta. Las raíces son entonces susceptibles al daño, a diferencia de las partes aéreas. Este es el momento adecuado para eliminar los brotes enfermos y recortar los brotes sanos. No se recomienda sembrar, plantar o trabajar que puedan dañar las raíces.
En el primer y segundo cuarto, cuando llega la luna, el agua es transportada desde las raíces hasta las hojas y frutos. Las raíces son las menos susceptibles al daño. Este es el mejor momento para plantar, trasplantar y sembrar hortalizas de hoja, árboles frutales y arbustos. Buen momento para sembrar, alimentar y regar la tierra, recolectar frutas y verduras para comer (las más suculentas).
La influencia de las fases de la luna en las plantas: plantar y trasplantar
Durante la luna llena, es el momento adecuado para abonar y regar las plantas, así como cualquier tratamiento de cuidado, pero los árboles y arbustos no deben cortarse ni injertarse.
En el tercer y cuarto trimestre, cuando la luna está menguante, el agua fluye desde las partes aéreas de las plantas hasta las raíces. Las partes aéreas no son muy susceptibles a daños, este es el mejor momento para plantar, trasplantar y cortar árboles. Las plantas se regeneran más rápido y absorben, pierden menos jugos. En esta época se recomienda sembrar bulbos, leguminosas, raíces y cosechar frutas y verduras para su almacenamiento.