Graptopetalum pentandrum, descripción y cuidados

Graptopetalum pentandrum

Nombre científico

Graptopetalum pentandrum

Taxonomía

Familia: Crassulaceae

Sub familia: Sedoideae

Tribu: Sedeae

Sub tribu: Sedinae

Género: Graptopetalum

Descripción

El Graptopetalum pentandrum es una planta suculenta que forma rosetas en los extremos de tallos muy leñosos. Las rosetas tienen un diámetro aproximado de hasta 8 cm. Los tallos son de color verde apagado, ramificados, primero erectos y después ligeramente decumbentes, y de hasta 15 cm de longitud. Las hojas miden hasta 5,5 cm de largo y 2 cm de ancho, primero verde azulado y luego gris amarillento, casi siempre con un tono lavanda. Las flores tienen pétalos de color blanco amarillento, con una franja continua de color rojo oscuro en la base y la mitad superior casi totalmente de color rojo oscuro. Las flores empiezan a aparecer a finales del invierno y principios de la primavera (en el hemisferio norte). Esta suculenta se distingue de todas las demás especies por tener sólo cinco estambres y largas y delgadas ramas de inflorescencia y pedicelos.

Cómo cultivar y cuidar Graptopetalum pentandrum

Las reglas para el cuidado del Graptopetalum son similares a las de la mayoría de las suculentas. Todas requieren mucha luz solar para tener un aspecto óptimo. Requieren un suelo arenoso y poroso con un excelente drenaje. Riegue regularmente durante los meses de verano, dejando que la tierra se seque entre riegos. Durante el invierno se requiere un mínimo de agua. El riego excesivo es una de las causas de las podredumbres de las raíces, y la planta puede sufrir varias plagas. Abone una vez durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado diluido a 1/4 de potencia.

Los Graptopetalums suelen ser fáciles de propagar por semillas, esquejes de hoja o esquejes. Cualquier roseta que se desprenda tiene el potencial de enraizar y comenzar una nueva planta. Incluso una hoja que se caiga echará raíces debajo de la planta madre y producirá una nueva roseta rápidamente. La nueva planta se alimenta de la hoja hasta que se marchita y cae. Para entonces, la nueva plantita ha echado raíces y ha brotado nuevas hojas.

Origen

El Graptopetalum pentandrum es una planta originaria de México. Esta especie fue encontrada por Kimnach, creciendo en un vivero en México en 1970.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 25 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *