Foeniculum vulgare Hinojo



Foeniculum vulgare - Hinojo

El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas.

Nombre común de Foeniculum vulgare:

Hinojo

Nombre científico de Hinojo:

Foeniculum vulgare

Familia:

Umbelliferae

Origen:

Sur de Europa



Descripción y Características:

El hinojo es una planta herbácea, vivaz, de altura que varía entre 0.60 y 1.60 m de altura, aunque puede llegar a 3 m. Tallos cilíndricos, robustos, ligeramente acanalados, glaucos, ramificados; con hojas envainadoras, alternas, finamente divididas en tiras filiformes. Las flores son pequeñas de color amarillo, agrupadas en umbelas compuestas. Los frutos son diaquenios, de perímetro circular y tamaño variable según la variedad, más pequeños en la variedad amarga.

Requerimientos:

Requiere clima templado o templado cálido. Resiste temperaturas menores de -5°C. Los suelos ideales para su desarrollo son permeables, profundos y algo calcáreos. Debido a su crecimiento se debe dividir cada tres o cuatro años. Especie rustica y cosmopolita.

Plagas y Enfermedades:

No existen reportes de enfermedades pero puede ser atacada por áfidos.

Usos:

  • Gran aliado de la digestión; es útil en caso de indigestiones o digestiones pesadas, estados de empacho o hartazgo, y contribuye a aliviar los espasmos gastrointestinales.
  • Estimula el apetito y ayuda a saciar la sed en verano.
  • Combinado con plantas que refuercen su acción contribuye a frenar la diarrea.
  • Ayuda a eliminar los gases, las flatulencias, los meteorismos, el mal sabor de boca y el mal aliento (halitosis). Se puede administrar sin temor a los bebés cuando sufren y lloran a causa de los gases.
  • Aumenta la diuresis, por lo que puede ser una ayuda en caso de retención de líquidos, edemas, o sobrepeso por retención.

Propagación:

Planta que se utiliza en jardines, macetas y macetones.

Foeniculum vulgare
5 (100%) 2 votos

Video sobre Foeniculum vulgare:



Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Foeniculum vulgare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *