Flores de mimosa: significado y simbolismo

Flores de mimosa

Encontrada por primera vez en África y Asia, la flor de mimosa es una flor soleada que prefiere cultivarse en climas cálidos. Sin embargo, ahora se encuentra en todo el mundo, creciendo en áreas como Estados Unidos e incluso Australia. 

Esta hermosa flor a menudo se toma como un signo de alegría, pero el simbolismo no termina ahí. Esto es lo que necesitas saber sobre esta prolífica floración.

¿Qué significa Mimosa? 

La flor de mimosa es un género de aproximadamente 400 arbustos y hierbas diferentes. El nombre se deriva del griego “mimos”, que significa “actor” o “mimo”, mientras que el sufijo significa “parecido”. Es probable que esto se deba a que se dice que las hojas imitan la vida consciente. 

La planta de mimosa es un hermoso árbol que produce flores amarillas que florecen en invierno. Tiene muchos nombres, incluyendo acacia dealbata (nombre científico) y la acacia plateada o la acacia azul.

¿Qué simbolizan las mimosas? 

Una de las flores amarillas más comunes utilizadas en la poesía simbólica y otros mensajes, la flor de mimosa representa típicamente al sol. Se puede usar para simbolizar la naturaleza del amor secreto: ¡nadie sabe que te amo! – o también se puede usar para simbolizar una mayor sensibilidad o seguridad. 

Las flores de mimosa suelen estar ligadas a temas de sentido común y buena sensibilidad. También se pueden usar para mostrar que desea “expandir” su vida, ya sea en términos de su carrera, su familia o incluso viajes. 

En algunas culturas, la flor está más directamente ligada a la sensibilidad y se da como gesto de duelo. En los Estados Unidos, las flores de mimosa están vinculadas al Día de la Mujer. 

¿Cuál es la importancia cultural de una mimosa?

Las flores de mimosa se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. La corteza y las hojas también se utilizan, y la corteza en particular se conoce como un tónico útil cuando se trata de limpiar las vías energéticas del cuerpo (generalmente el corazón y el hígado). 

La flor puede proporcionar un impulso espiritual significativo y, como resultado, estas personas la conocen como la corteza de la felicidad colectiva.

Las flores de mimosa también fueron utilizadas alguna vez por los antiguos mayas para tratar quemaduras y heridas. Hoy en día, todavía se usa con frecuencia en la medicina homeopática (la corteza, en particular) para tratar la tos, los resfriados, el dolor y las afecciones inflamatorias. 

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de mimosa?

El tatuaje de mimosa se usa a menudo para indicar símbolos de sol y oro, así como la victoria de la vida sobre la muerte. Si elige uno de estos tatuajes, es posible que también desee transmitir su sensibilidad. 

¿Cuándo debería darle a alguien una mimosa?

Las flores de mimosa son apropiadas para casi cualquier ocasión, pero generalmente se regalan en los funerales y para mostrar su simpatía en momentos de duelo. Sin embargo, también se pueden regalar para celebrar ocasiones más felices o eventos más grandes y simbólicos, como el Día de la Mujer.

Con su naturaleza soleada y la capacidad de agregar una tonelada de belleza a un arreglo, estas flores brillantes son perfectas para prácticamente cualquier evento. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *